5 síntomas de que la batería de tu coche está en las últimas
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5 síntomas de que la batería de tu coche está en las últimas

La batería es uno de esos elementos que pueden lograr que te quedes tirado. Para evitar que eso suceda, anticípate a ello echando un ojo a estos síntomas.

La función de la batería de 12 voltios del coche es, fundamentalmente, alimentar el motor de arranque que pone en marcha el motor de combustión. Tiene otras, pero esa es la principal y la que, en caso de no producirse, hará que te quedes tirado. Por cierto, cabe apuntar que, en contra de la creencia popular, los coches híbridos y eléctricos también tienen batería de 12 voltios para alimentar diversos sistemas, y de la misma manera que en un automóvil de combustión, tiene una durabilidad.

Esa durabilidad es variable en función de factores que luego veremos pero, de media, puede decirse que una batería de calidad debe durar entre 4 y 7 años. Ahora bien, ¿cuáles son esos síntomas que pueden indicar que la batería está a punto de pasar a mejor vida? Ahí van:

  • Arranque dificultoso: Pero no en el sentido de que el motor no llega a ponerse en marcha vete a saber por qué motivo, sino en el de que al girar la llave o apretar el botón de arranque notas y escuchas que al motor de arranque le falta fuerza para mover la mecánica, aunque al final acabe haciéndolo. Si se da ese caso, es que la batería precisa de una sustitución urgente.
  • Las puertas no abren: Si el cierre centralizado no funciona, no es que la batería esté a punto de morir, es que posiblemente ya sea tarde. Si se da el caso, no te apures: casi todos los mandos de llave cuentan con un espadín oculto que te permitirán abrir la puerta del conductor a través de la cerradura.
  • Cambios de intensidad en las luces: Si al poner el contacto ves que las luces tanto interiores como exteriores se vienen abajo, es una señal clara de que la batería no está en su mejor momento. Ojo, si eso sucede con el motor en marcha, también puede tratarse de una avería en el alternador.
Fallo de alternador. Este testigo permanece encendido con el contacto dado y el motor parado -salvo en los coches con Stop/Start, por confort–. Si se enciende con el motor girando, significa que el alternador -el encargado de cargar la batería y proporcionar energía eléctrica a todos los sistemas del coche- no está generando suficiente tensión.
  • Hay un testigo en el cuadro: Muchos coches disponen de un testigo en el cuadro que se enciende cuando la energía de la batería no es la suficiente. También puede encenderse porque el alternador no funcione bien.
  • Cosas que se desprograman: el equipo de sonido y el reloj del vehículo cuentan con una memoria, de manera que necesitan una pequeña cantidad de energía constante. Si te percatas de que se han desprogramado, puede deberse a que la batería precisa un cambio.

¿Cómo evitar que la batería falle de forma prematura?

  • Nunca enciendas nada con el motor apagado. Ni radio, ni luces, ni climatizador… Hacerlo haría que los sistemas se alimentasen directamente de la batería, lo cual es contraproducente.
  • Procura no olvidarte las luces puestas (tanto las exteriores como las de cortesía interiores). Si lo haces, descargarán la batería en cuestión de horas.
  • Evita las exposiciones a muy altas o muy bajas temperaturas. Aunque a veces esto es difícil de evitar, el frío o el calor extremos dañan la batería.
  • Procura evitar los recorridos muy cortos. Si efectúas muchos recorridos cortos, necesitarás arrancar el motor muchas veces. Eso acaba desgastando la batería antes de tiempo.
  • No dejes el coche mucho tiempo parado. Si vas a dejar el coche mucho tiempo parado, al menos arráncalo y déjalo en marcha unos minutos una vez por semana.

¿Cómo comprobar el estado de la batería?

comprobacion polimetro bateria del ocche

La única forma de hacerlo con precisión es mediante un polímetro. Si tienes uno a mano (si no, en cualquier taller lo tienen), cógelo y selecciona en él la función de medir tensión (V). Conecta los pines a los bornes de la batería con el motor apagado. La lectura debería de ser de unos 13,3 voltios y nunca menor de 12,4 voltios. Con el motor en marcha debería mantener esa medición o incluso superarla (en caso contrario, el alternador no está haciendo su función).

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