1 de cada tres a la venta en España puede alterar tu capacidad al volante

Si vas a viajar este verano, mucho cuidado con los efectos de estos medicamentos

Enrique Espinós
Enrique Espinós
En España, y según datos de Tráfico, el uso de medicamentos es responsable de cerca del 5 % de los accidentes. Ojo, porque 1 de cada 3 medicamentos a la venta puede afectarte al volante. Te contamos cuáles… y cómo lo harán.

Los accidentes de tráfico suponen, hoy día, la quinta causa de muerte más frecuente en nuestro país. Y según datos de la DGT, cerca de un 5% del total están relacionados con el uso de alguno o varios medicamentos. Y es que en nuestro país, lamentablemente, existe una tendencia a la automedicación que, si no leemos el prospecto del medicamento en cuestión o consultamos con un profesional médico o farmacéutico, puede ocasionarnos efectos secundarios.

Esta cuestión es especialmente grave cuando nos ponemos al volante, ya que el uso de un medicamento sin conocer sus efectos secundarios puede ponernos en situaciones de riesgo o, en el peor de los casos, causar que suframos un accidente.

Por eso, desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos alertan de que hasta 6.156 medicamentos a la venta en las farmacias españolas podrían interferir o afectarnos durante la conducción. Y no son precisamente pocos, ya que se trata del 33,9 % de aquellos a la venta en nuestro país.

medicamentos alerta conducción
Atento a este pictograma en el envase de los medicamentos. Si lo incluyen, mucho ojo con sus posibles efectos secundarios al volante.

Al menos, eso sí, advierten de este peligro incluyendo en su envase un pictograma de alerta: un triángulo rojo con un coche negro en el interior sobre fondo blanco. Por eso, si ves este pictograma, mucho cuidado con tomar esa medicación antes de ponerte al volante y consulta siempre con tu médico o farmacéutico sobre su uso.

Los medicamentos más peligrosos al volante

Lo cierto es que, en la lista facilitada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos podemos encontrar muchos medicamentos de amplio uso, ya que varias tipologías de los mismos (como los anticatarrales, los antihistamínicos o los ansiolíticos) son de uso muy extendido entre la población. ¿Sus efectos secundarios más graves? La somnolencia, pero también la pérdida de reflejos y de capacidad de atención, fatiga o incluso visión borrosa.

medicamentos conducción pastillas
  • ASÍ TE AFECTAN LOS MEDICAMENTOS CUANDO CONDUCES
TIPOLOGÍA DE LOS MEDICAMENTOSPOSIBLES EFECTOS AL VOLANTE
  Analgésicos  Somnolencia, disminución de la concentración y reacción, mareos  
  Antigripales y Anticatarrales    Somnolencia  
  Antidepresivos  Nerviosismo, ansiedad, alteración de la coordinación, visión borrosa  
  Ansiolíticos  Somnolencia, disminución de la atención y de la capacidad de reacción  
  Antihistamínicos (para las alergias)    Somnolencia, capacidad de reacción reducida, visión borrosa  
Afecciones oculares   Visión borrosa y sensibilidad a la luz  
  Antiepilépticos      Somnolencia, mareos, visión borrosa, fatiga, sensación de debilidad  
Antipsicóticos Somnolencia, mareos, agitación, cansancio  
Hipnóticos (para trastornos del sueño)Somnolencia, disminución de la atención y de la capacidad de reacción  

Además, ten en cuenta que algunos de estos medicamentos pueden suponer que llegues a dar un falso positivo en una prueba de alcoholemia o en un test de drogas, lo que podría suponerte una sanción de hasta 1.000 euros y la retirada de 6 puntos. Y es que muchos medicamentos incluyen algo de alcohol en su composición, y otros presentan una estructura química parecida a la de estas sustancias.

¿Qué debes hacer si te ocurre?  Recuerda que, tras una primera prueba y, si esta sale positiva, tienes derecho a que el Agente te realice una segunda prueba pasados, al menos 10 minutos. Exígela y, si esa segunda prueba sigue dando positivo, aún tienes derecho a que te realicen un análisis (de sangre o de orina) en un hospital (al que te trasladarán los agentes) para confirmar la infracción.

Si sólo has tomado el medicamento y no alcohol y drogas, lo más probable es que esa prueba demuestre tu inocencia aunque, eso sí, según la Ley, deberás abonar previamente el importe de esos análisis, que te cobrarán si el análisis da positivo… pero que te devolverán de forma íntegra si finalmente da negativo.

Por último, nunca mezcles medicamentos con el alcohol, ya que podrían anular su efecto y, lo que es más peligroso, alterar tu estado cognitivo y de percepción o causar somnolencia rápidamente.