Con la entrada en vigor de las etiquetas medioambientales de la DGT en 2016, cada año hemos sido testigos de nuevas limitaciones para circular por algunas ciudades y, 2023, lo seremos de nuevo con la aparición de las nuevas ZBE en las ciudades con más de 50.000 habitantes. Este sistema de catalogación con etiquetas sirve para clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética, teniendo en cuenta su impacto ambiental.
En la actualidad estas son las pegatinas de DGT

- Sin etiqueta: Motores gasolina anteriores a 2001 y diésel anteriores a 2006.
- Etiqueta B: Motores gasolina matriculados entre enero de 2001 y 2005, y diésel matriculados entre enero de 2006 y agosto 2015.
- Etiqueta C: Motores gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel matriculados a partir de septiembre de 2015.
- Etiqueta ECO: Microhíbridos, híbridos e híbridos enchufables con una autonomía inferior a 40 kilómetros. Además todos los modelos que funcionen tanto con GNC como con GLP.
- Etiqueta Cero: Híbridos enchufables con una autonomía de más de 40 kilómetros de autonomía y eléctricos puros. También se incluyen los vehículos eléctricos de rango extendido.
- Etiqueta V-26: Se emplea para vehículos de uso compartido, es decir de carsharing o motosharing para poder circular por los carriles de alta ocupación o los carriles VAO.
Si tienes un coche gasolina o diésel matriculados antes de 2001 y 2006 respectivamente, no le corresponde ninguna pegatina, por lo que desde el 1 de mayo de este año, por lo que en Madrid, no podrás circular por el interior de la M-30. Esta limitación afecta a todos los coches procedentes del resto de la Comunidad de Madrid e incluso a los que llegues de otros municipios de España. Tampoco pueden aparcar en la zona de estacionamiento regulado.
De cara a 2023, desde el 1 de enero, los coches sin etiqueta ambiental también tendrán prohibido acceder a la M-30, y en 2024 tampoco podrán hacerlo por las vías urbanas de todo el municipio, como en los barrios de Las Tablas, Montecarmelo o Valdebebas.
¿Qué pasará con los coches sin etiqueta de la DGT en 2023?
¿Qué pasará con los coches con etiqueta B de la DGT en 2023?
¿Qué pasará con los coches con etiqueta C de la DGT en 2023?
Da igual la fecha de matriculación. Si tu coche es Euro 3 o Euro 4, le corresponde etiqueta ambiental

Cuando en 2016 entró en vigor las etiquetas ambientales, se utilizó como criba el momento de la matriculación del vehículo. Previo a enero de 2001 en los gasolina y enero de 2006 en los diésel, existen miles de coches que se matricularon antes de esas fechas que cumplen con la normativa Euro 3 y Euro 4 y por lo tanto, les corresponde tener etiqueta B (color amarillo).
Con esta pegatina podrás acceder a las ZBE (zonas de bajas emisiones), pero no aparcar dentro de ellas (es obligatorio hacerlo en un parking, incluso para los que tienen etiqueta C), mientras que fuera de las ZBE, podrás circular con total libertad y aparcar en zonas de estacionamiento regulado.
Además hay que tener en cuenta, que en muchos países europeos se aplicó la normativa anticontaminación Euro 3 y Euro 4 antes que en España, por lo que muchos fabricantes realizaron modificaciones en sus mecánicas para cumplir con los requisitos unos años antes.
¿Qué trámites debo hacer para conseguir la etiqueta ambiental?

Lo primero deberás comprobar es si tu coche cumple con la normativa Euro 3 o Euro 4. Lo puedes hacer con la propia documentación del vehículo, y en el caso de que no aparezca, deberás ir con el número de bastidor a un concesionario de la marca o bien llamar al teléfono de Atención al Cliente del fabricante.
Si cumple con la normativa Euro 3 o Euro 4, tendrás que solicitar el certificado de homologación al fabricante (en un concesionario oficial de la marca). Dicha gestión puede suele costar unos 90 euros, aunque en algunos casos te lo pueden entregar de manera gratuita.
El siguiente paso es pedir cita en cualquier oficina de la DGT para que realicen una modificación en los datos técnicos del vehículo, trámite que te costará unos 8,50 euros.
Una vez la DGT autorice el trámite, se recomienda esperar 15 días para que carguen la matrícula del vehículo en la base de datos de la DGT y evitar así multas por entrar en zonas no autorizadas para vehículos sin pegatina. Una vez realizado todo el trámite y habiendo esperado 15 días, tienes que ir a una oficina de Correos para solicitar la pegatina B (5 euros).
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