¿Qué debo tener en cuenta para conducir con un remolque?

coche con remolque
¿Qué debo tener en cuenta para conducir con un remolque?
Rogelio Camargo
Rogelio Camargo

Nuestro lector D.I. va a conducir por primera vez un coche con remolque y nos consulta qué debe tener en cuenta cuando se ponga el volante. Veamos en qué se diferencia la conducción entre un vehículo normal y uno con remolque.


«El maletero de nuestro Volvo V40 no daba para más, y le he instalado una bola de remolque y he comprado un remolque de segunda mano para carga. Pesa menos de 750 kg, por lo que puedo usarlo con mi carnet B. ¿Qué consejos me daríais para circular con el remolque? Soy novato y valoro mucho vuestra opinión». D. I. (Bilbao)

Más información

Respuesta de Rogelio Camargo, redactor: Primero, Daniel, ten cuidado con la velocidad ya que para coches con remolque el límite en autovía y autopista es de 90 km/h y de 80 km/h en carreteras convencionales.

Otra cuestión es que, tal y como recuerda la DGT, en función del peso que remolques, la distancia de frenada puede aumentar hasta en un 20%: por eso, deja una distancia mayor respecto al vehículo que te preceda. Además, cuando arrastres el remolque deberías reajustar la presión de los neumáticos según indique el manual de tu Volvo.

Ten cuidado asimismo con las curvas cerradas y trata de abrir tus giros al tomarlas, porque así paliarás posibles trayectorias extrañas y latigazos del remolque. Por último, presta especial atención si circulas por zonas donde se produzcan ráfagas laterales de viento, cuyo efecto se magnifica si llevas un remolque y podrían causar desvíos en su trayectoria.