¿Hay que desconectar el climatizador o el aire acondicionado antes de apagar el coche?

climatizador 1
¿Hay que desconectar el climatizador o el aire acondicionado antes de apagar el coche?
Álvaro Sauras
Álvaro Sauras
Arrojamos luz acerca de la creencia popular de que es necesario desconectar el sistema de climatización antes de apagar el coche.


Uno de nuestros lectores nos plantea la siguiente pregunta:

Me acabo de comprar un Renault Kadjar TCe 160 CV y, estos días, se lo estoy enseñando a familiares y amigos. Entre estos últimos, tengo uno, un poco listillo y que se cree que todo lo sabe. Pues bien, tras dar una vuelta con él en el coche y habiendo conectado el aire acondicionado debido al calor, detuve y apagué el vehículo con este sistema conectado y mi amigo sabelotodo me dijo que «al apagar el coche con el aire puesto», por si no lo sabía, «podía hacer que se estropeara el sistema de climatización» ya que se quedaba «como bloqueado».

Insiste en que lo que tengo que hacer es «apagar el aire primero y, después, parar el motor». ¿Tiene mi amigo razón?

Juan Antonio Martínez (Manises, Valencia)

Juan Antonio, la idea de tu amigo no tiene ningún fundamento. En el plano técnico, el compresor del aire acondicionado está controlado por un embrague electromagnético que se desenergiza y se desacopla cuando se apaga el contacto del vehículo. Y esta desconexión es similar a la que provocaríamos apagando manualmente el sistema. Yendo más allá, y en cuanto al ventilador del aire acondicionado, no creemos que le pase nada por quedarse sin corriente bruscamente.

No te preocupes porque jamás hemos visto ninguna recomendación de una marca al respecto. El sistema de aire acondionado está diseñado para apagarse al parar el coche.