Cada tipo de propulsor tiene sus puntos fuertes y débiles en lo que se refiere a emisiones de CO2 (un gas de efecto invernadero) y gases contaminantes (gases nocivos para la salud a partir de ciertas concentraciones bastantes bajas). En general, estos son las características de los propulsores actuales en relación con la emisión de CO2, NOx (óxidos de nitrógeno) y PM (partículas de 10 y 2,5 micrómetros).
Dióxido de carbono (CO2)
Tecnología | Cantidad de CO2 | ¿Puede eliminarse? |
Coches diésel | 2/5 | NO |
Gasolina | 4/5 | NO |
GNC/GLP | 3/5 | NO |
Eléctricos | 1/5 | SÍ |
Tratamiento | El CO2 o dióxido de carbono es un producto de cualquier proceso de combustión. Actualmente, no existe ninguna tecnología de tratamiento de gases de escape para acabar con él. Los motores que menos gastan son los que menos CO2 emiten… y en eso el diésel es el líder indiscutible. Los eléctricos no generan ninguna clase de emisiones locales, y tampoco emiten CO2. Desde el punto de vista de su eficiencia energética, se puede establecer una comparativa entre las emisiones de CO2 de un motor de combustión y un motor eléctrico, tomando como referencia las emisiones equivalentes de CO2 que se han generado para producir la electricidad con la que se ha cargado. En este sentido, un eléctrico presenta unas emisiones de aproximadamente la mitad que el mejor diesel. Si se cargara con energía 100% procedente de fuentes renovables, sus emisiones ‘equivalentes’ serían cero. |
Óxidos de nitrógeno (NOx)
Tecnología | Cantidad de NOx | ¿Puede eliminarse? |
Coches diésel | 4/5 | SÍ |
Gasolina | 2/5 | SÍ |
GNC/GLP | 1/5 | SÍ |
Eléctricos | 0/5 | — |
Tratamiento |
El óxido de nitrógeno es el resultado de una combustión a alta temperatura y en una atmósfera rica en oxígeno. Los motores de encendido por chispa apenas lo generan -gasolina, GNC y GLP-, de manera que no se trata. Los coches diésel batallan contra él con multitud de tecnologías. Los eléctricos no tienen emisiones locales… y la producción de electricidad no genera mucho NOx.
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Partículas (PM o Particulate Matter)
Tecnología | Cantidad de PM | ¿Puede eliminarse? |
Coches diésel | 4/5 | SÍ |
Gasolina | 2/5 | SÍ |
GNC/GLP | 1/5 | SÍ |
Eléctricos | 0/5 | — |
Tratamiento |
Las partículas son el resultado de un proceso de combustión en el que el combustible no tiene tiempo suficiente para mezclarse bien con el aire. Por eso, los motores de inyección directa de gasolina y los diésel generan partículas que deben tratarse con filtros para eliminarlas por completo. Los motores de GNC no las generan porque el combustible se inyecta como gas, y se mezcla con el aire perfectamente.
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Entonces… ¿Existen los motores ‘limpios’?
Depende de lo que entendamos por limpios. Cualquier motor de combustión es susceptible de generar contaminantes. Los principales son los óxidos de nitrógeno, las partículas, el monóxido de carbono, los hidrocarburos -el combustible- no quemados y el dióxido de azufre. Todos esos contaminantes deben ser eliminados por el sistema de tratamiento de gases. En las tablas superiores nos centramos en los dos más polémicos. Los otros tres no los abordamos porque, actualmente, se cuenta con tecnologías buenas y fiables para eliminarlos. El monóxido de carbono y el combustible sin quemar desaparecen en el catalizador de escape. Y gracias a la buena calidad del gasóleo, con menos de 10 ppm -partes por millón- de azufre, el dióxido de azufre ya no es un problema en los coches.
¿Y qué pasa con los híbridos?
Los híbridos no son coches ‘especiales’ desde el punto de vista de las emisiones; simplemente incorporan un motor de combustión y otro eléctrico. Gracias a su tecnología híbrida, suelen consumir muy poco en ciudad, y eso significa que emiten menos CO2 que el coche de gasolina equivalente. Sin embargo, su motor térmico es tan sucio o limpio como cualquier motor de similar cilindrada y combustible que cumpla la misma norma de emisiones.
Dicho esto, el hecho de que la mayor parte de los híbridos empleen motores de gasolina, significa que emiten cantidades sensiblemente inferiores de NOx que sus equivalentes propulsados por un motor diésel. ¿Por qué un diésel híbrido o un coche de gas natural reciben la pegatina ECO? Eso ya es una cuestión más política que técnica.
¿Cuánto contamina tu coche?
Tras ver que todos los motores generan contaminantes, y que la clave de las emisiones contaminantes de un coche no reside en los contaminantes que se generan durante la combustión, sino en cómo se tratan los gases de escape para hacerlos desaparecer, lo lógico es que te preguntes: «¿cuánto contamina realmente mi coche?»
La única forma de responder a esa cuestión es medir el consumo y las emisiones en condiciones de uso reales, algo que los fabricantes todavía no hacen. Sin embargo, existen organizaciones como la consultoría de ingeniería Emissions Analytics que sí realizan pruebas en mundo real de consumo y emisiones y publican sus resultados.
- Más información: ¿Qué contaminantes hay en el aire que respiras?
Estas cifras son accesibles en Equaindex.com. En esta página encontrarás cifras reales de misiones de CO2, NOx y monóxido de carbono de miles de coches, y es un recurso fantástico para hacerte una idea de cuánto va a gastar tu futuro coche… y de cuánto se hace el remolón su fabricante a la hora de cumplir en el mundo real los límites de emisiones de NOx impuestos en laboratorio.
¿A qué marcas pertenecen los modelos diésel que copan las diez primeras posiciones -más limpias- en el ranking de emisiones de NOx? Pues hay un Audi, cuatro BMW, tres Volkswagen, un Seat, un Mercedes y un Porsche. ¿Y los peores? El Volvo XC90 y el Audi A6 de 2017 -que ya no se vende; acaba de ser sustituido por el nuevo modelo- con motor 3.0 TDI arrojaron valores entre seis y ocho veces superiores a los esperados.