Los coches más robados en el confinamiento y las ciudades más peligrosas

Miguel Tineo
Miguel Tineo

Según un informe del comparador de seguros acierto.com, los cacos son uno de los 'gremios' que ha seguido activo durante la cuarentena. Estas son las ciudades donde más roban y sus coches favoritos.


Los niveles de delincuencia han descendido durante la época del confinamiento, según los datos del Ministerio del Interior. Sin embargo, los atracos en farmacias, los asaltos a segundas viviendas y los robos de coches han continuado, tal y como muestra un informe elaborado por el comparador de seguros acierto.com.

El hecho de que las calles estén vacías y que los garajes sean un lugar poco frecuentado por los vecinos ha facilitado el trabajo a los amantes de lo ajeno, que en el caso del automóvil supone el robo de 135.000 coches al año. Es decir, cada cuatro minutos, se roba un coche en España.

Los coches más robados

Según el informe, ocho de cada 10 coches robados son turismos, y el 20% restante corresponde, principalmente, a furgonetas con más de 10 años de antigüedad. En cuanto a los coches más robados, los favoritos son, por este orden, el Seat Ibiza, Seat León, Volkswagen Golf, BMW Serie 3 y Citroën Xsara. También el Peugeot 206, Renault Mégane, Citroën C4, Volkswagen Polo, el Passat y el Audi A4.

Y las ciudades más peligrosas

En cuanto a las ciudades donde se producen más robos, en el momento de realizar este informe, son Melilla, Sevilla, Dos Hermanas -en Sevilla-, Parla y Fuenlabrada -ambas localidades pertenecen a la Comunidad de Madrid-. Por comunidades, lideran el ranking Madrid, Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Canarias.

robo_coche

Consejos para que no te roben

Lo primero es no dejar objetos a la vista dentro del vehículo, como gafas de sol, mochilas, etc., además de elementos como la radio y el GPS; incluso es recomendable desconectar y guardar el cargador del móvil o del navegador de la toma de 12V.

También es importante tratar de evitar aparcar en zonas poco iluminadas o apartadas. Tampoco está de más fijarse en si hay cristales en las aceras, pues eso puede indicar que ha habido un robo en ese mismo sitio. También es interesante mantener el vehículo lo más limpio posible para evitar la sensación de abandono, así como dejar la barra antirrobo puesta, la alarma conectada y aparcar en línea -si pasa una patrulla tiene mayor ángulo de visión-.

Otra alternativa interesante es montar un localizador -desde 20 euros- o un cortacorriente, ya sea a la propia batería o para la comunicación del vehículo con la centralita electrónica del motor -mucho más recomendable-. Un especialista puede hacerlo por unos 60 euros.

¿Y el seguro?

Fíjate en la cobertura de robo que tenga tu póliza de seguros, pues sólo 6 de cada 10 coches la tienen contratada, según el informe de acierto.com. Sin esta cobertra, estarás desprotegido tanto si te roban el coche como si sólo lo intentan o te roban algo del interior, y el sobrecoste es muy bajo.