¿Puedo viajar en coche entre provincias en la fase 3?

viajarentreprovincias
¿Puedo viajar en coche entre provincias en la fase 3?
Andrés Martínez
Andrés Martínez

Con un 70% del territorio español en fase 3 y el resto en fase 2, las restricciones de movilidad se han aliviado, pero€ ¿se puede viajar en coche entre provincias?


Desde el lunes 8 de junio, la fase 3 de la desescalada ha llegado al 70% del territorio español. Eso significa, que muchas de las restricciones de movilidad propias del estado de alarma, provocado por el coronavirus, desaparecerán. De modo que la cuestión que se plantean muchos conductores es clara, ¿cuándo puedo desplazarme a otra provincia en coche?

¿Qué pasa si mi provincia está en Fase 2?

En los territorios que todavía no hayan dado el salto a la fase 3 de desescalada, la movilidad queda limitada al interior de la provincia de residencia. Eso significa que podrás desplazarte con tu coche, en los supuestos contemplados por la ley, pero siempre dentro de los límites de tu provincia.

¿Puedo viajar entre provincias en la fase 3?

Aunque en principio el plan del Gobierno pasaba por permitir los desplazamientos entre provincias una vez alcanzada la nueva normalidad, este plazo se ha acelerado y ya es posible dentro de la fase 3 de la desescalada.

No obstante, aunque la mayoría de las restricciones de movilidad provocadas por el coronavirus desaparecen en la fase 3, el Gobierno Central ha delegado la responsabilidad de limitar los desplazamientos entre provincias a las propias comunidades autónomas.

«Las comunidades autónomas tendrán la potestad para la adopción, supresión, modulación y ejecución de medidas correspondientes a la fase 3 del plan de desescalada, salvo para las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial determinada para cada comunidad autónoma», de acuerdo con el Ejecutivo.

En cualquier caso, cabe destacar que se podrá viajar en coche entre la mayoría de las provincias que han alcanzado la fase 3 (siempre que estén dentro de la misma comunidad autónoma). Así lo han confirmado Andalucía, País Vasco, Galicia, Aragón, Baleares, Canarias y las dos provincias de Castilla la Mancha en esta fase: Cuenca y Guadalajara, entre otras.

En total, 11 comunidades autónomas han aliviado sus restricciones a la movilidad. En el polo opuesto se encuentra Extremadura, la única comunidad autónoma que no permite desplazamientos entre sus provincias, Cáceres y Badajoz, pese a que ambas se encuentran en Fase 3.