Restricciones de movilidad en Madrid: ¿qué zonas están confinadas?
Connect with us

Buscar

movilidad segura y sostenible

Coronavirus

Nuevas restricciones de movilidad en Madrid: ¿qué zonas están confinadas?

Desde este mismo lunes de 25 de enero de 2021, la Comunidad de Madrid ha aplicado nuevas medidas para frenar el aumento en el número de casos por coronavirus. El número de zonas de salud confinadas también ha aumentado y estarán con estas medidas durante, al menos, 14 días.


La situación provocada por el coronavirus sigue fuera de control. El efecto tras las Navidades se ha dejado notar: aumentan los cosas y volvemos a cifras de marzo del año pasado. Ante este escenario, la Comunidad de Madrid, a través del Consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero, anunciaba el pasado viernes las nuevas medidas que se aplicarán (durante los próximos 14 días en un principio) y las nuevas zonas básicas de salud confinadas.

  • Toque de queda de las 22:00 a las 06:00 horas.
  • Los comercios y la hostelería cerrarán ahora a las 21:00 horas. Podrán seguir abiertos establecimientos como farmacias, gasolineras o centros médicos.
  • Las reuniones entre personas no convivientes quedan prohibidas, exceptuando el cuidado para personas dependientes. Ojo, porque las parejas que vivan en diferentes viviendas o las personas que viven solas sí que tendrán derecho a verse.
  • Las reuniones fuera del domicilio estarán limitadas a cuatro integrantes.
  • El aforo en espacios de ocio en centros comerciales se limita al 50%.

Como hemos dicho, estas nuevas medidas se han hecho efectivas este mismo lunes 25 de enero a las 00:00 horas y se extenderán por un periodo de 14 días aunque, si la situación no se revierte, podrían estar durante más tiempo.

¿Qué nuevas zonas han sido confinadas?

Como indican los últimos datos proporcionados por la Comunidad de Madrid, la incidencia acumulada en toda la región es de 904 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (datos del 22 de enero), lo que supone estar por encima de la media a nivel nacional (828 casos/100.000 hab.). Así, la Consejería de Sanidad ha decidido dar luz verde al cierre perimetral de nuevas zonas básicas de salud, las cuales ascienden ya a 56 zonas y 25 municipios con restricciones al movimiento.

  • Zonas Básicas de Salud (ZBS): La Ribota, Ramón y Cajal, Doctor Trueta y Doctor Laín Entralgo y Las Ciudades (Getafe).
  • Municipios: Cercedilla, Los Molinos, Rivas-Vaciamadrid, Colmenar de Oreja, Quijorna y Serranillos del Valle.

Asimismo, la Comunidad ha anunciado que las ZBS y los municipios que hoy mismo terminaban con su cierre perimetral, permanecerán una semana más dichas medidas. Son los siguientes:

  • ZBS: Andrés Mellado, Sanchinarro, Virgen del Cortijo, Benits de Ávila y Silvano, Barajas, Alameda de Osuna, Mirasierra, Las Tablas, Jazmín, Baviera, General Oraá, Montesa, Alpes, Rejas, Felipe II (Móstoles), Parque Coimbra (Móstoles), Alcalde Bartolomé González (Móstoles), Getafe Norte, Las Olivas (Aranjuez), Amperchines (San Fernando de Henares), Las Matas (Las Rozas) y Sierra de Guadarrama (Colmenar Viejo).
  • Municipios: Aranjuez, San Fernando de Henares, Alcobendas, Algete, Arroyomolinos, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Ciempozuelos, Collado Mediano, El Molar, Fuenlabrada, Fuente el Saz, Hoyo de Manzanares, La Cabrera, Mejorada del Campo, Navacerrada, Navalcarnero, Pedrezuela, San Agustín de Guadalix, San Sebastián de los Reyes, Talamanca del Jarama, Titulcia, Torrelodones, Valdeolmos-Alalpardo, Velilla de San Antonio y Villarejo de Salvanés.

Un dispositivo especial para controlar las medidas: 200 policías y varios drones

mascarilla conducir kktg u120380442126lad 624x385las provincias

En palabras del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, Madrid contará con un dispositivo de 200 agentes apoyados por drones de vigilancia para controlar que se cumplen las medidas. Recordemos que no hacer caso de las medidas (por ejemplo, abandonar la zona en coche sin causa justificada) se salda con una multa que puede ir de los 600 a los 600.000 euros en función de la gravedad.

También es importante recordar que, pese a que se ha declarado un cierre perimetral, se puede salir por causas de fuerza mayor, acudir al trabajo, para cuidar a personas con necesidades especiales, a renovar documentos oficiales o para adquirir productos de primera necesidad, entre otras cosas.

Galerías de fotos

Vídeos

consejo llaves dentro coche soluciones foto aperturaconsejo llaves dentro coche soluciones foto apertura

Mecánica

Cerrar inadvertidamente el coche con las llaves dentro es un riesgo del que casi nadie está exento, especialmente con los modernos sistemas keyless. Aprende...

Renault CapturRenault Captur

Captur

En este video probamos a fondo el Renault Captur E-Tech Hybrid 145 en su acabado Esprit Alpine y lo compramos intensivamente con el Dacia...

La seguridad de los coches nuevos va a cambiar, y mucho, a partir de este 7 de julioLa seguridad de los coches nuevos va a cambiar, y mucho, a partir de este 7 de julio

Seguridad

Los coches nuevos van a cambiar, y mucho, a partir del 7 de julio en términos de seguridad debido a esta nueva normativa. Te...

Te puede interesar

Ofertas

Si quieres una etiqueta ECO y no tienes mucho presupuesto, tranqui, hay en el mercado opciones por incluso menos de 14.000 euros.

Mecánica

Cerrar inadvertidamente el coche con las llaves dentro es un riesgo del que casi nadie está exento, especialmente con los modernos sistemas keyless. Aprende...

Ferrari

Un diseñador de interiores ha sido capaz de crear una lámpara de araña a partir de un Ferrari F40, que utiliza sus faros escamoteables...

Fórmula 1

En el GP de Hungría pudimos ver un paso adelante en el rendimiento de Aston Martin F1. Aún así, el equipo de Fernando Alonso...