Cazado el Tavascan 2024, el segundo eléctrico de Cupra

Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
La gama de Cupra no para de crecer. Tras el anuncio del Terramar y el Urban Rebel, la firma integrada en el Grupo Volkswagen ya está preparando el Tavascan, un SUV coupé 100 % eléctrico.

Tras asentarse en el mercado, gracias sobre todo al éxito del Formentor, Cupra sigue con su fase de expansión. Hablamos de una marca con apenas cuatro años y medio de vida, que empezó con un único modelo (el Ateca) y que más tarde añadiría otro compartido con Seat, el León. En la actualidad cuenta con cuatro modelos, los tres mencionados con anterioridad y un compacto con propulsión 100 % eléctrica, el Born.

Lejos de mantenerse estancada, el futuro del Cupra a corto plazo contempla, como mínimo, el lanzamiento de tres modelos más antes de que llegue 2025. Sea trata del Terramar, el Urban Rebel y el Tavascan. Este último es el que nos ocupa en esta ocasión, ya que ha sido cazado en su fase de desarrollo; en concreto, en el circuito alemán de Nürburgring Nordschleife, una pista de pruebas muy habitual para numerosos fabricantes.

Cupra Tavascan

El Tavascan será un SUV 100 % eléctrico con carrocería coupé, un estilo muy semejante al del Volkswagen ID.5, el Skoda Enyaq Coupé y el Audi Q4 Sportback. Por supuesto, compartirá la plataforma con estos, la conocida como MEB. Su llegada está prevista para el año 2024, aunque cabe la posibilidad de que podamos conocerlo oficialmente a lo largo de 2023.

El hecho de que parte del desarrollo se esté produciendo en Nürburgring tiene mucho que ver con el carácter deportivo que Cupra impregna en todos sus modelos, y uno de los hechos diferenciales respecto a sus mellizos del Grupo Volkswagen. En este sentido, la actual referencia es el Volkswagen ID.5 GTX, dotado de dos motores eléctricos con 299 CV de potencia conjunta y tracción a las cuatro ruedas.

Cupra Tavascan

Aunque esta será la motorización estrella del nuevo Tavascan, también se podrá optar por versiones más sencillas, con 170 y 204 CV, dotadas de un único motor y con propulsión en el eje posterior. En lo referente a las baterías, las versiones más potentes dispondrán de una de 82 kWh brutos, mientras que las más humildes se conformarán con una de 55 kWh.

Desde el punto de vista práctico, el Tavascan dispondrá de cinco plazas y un maletero de unos 520 litros de capacidad. La longitud rondará los 4,60 metros y podrá contar con elementos como una suspensión con regulación en dureza, programas de conducción que varían la respuesta de la mecánica y llantas de aleación de hasta 21”.