Dacia Duster 1.5 dCi
- 16.250€
- 110 CV
- 169 km/h
- 4,8 l/100 km
Si hay una marca de coches que ha sabido sacar tajada de la crisis, esa ha sido Dacia. De hecho, en Renault, el Grupo al que pertenece esta firma rumana, deben frotarse las manos cada vez que comprueban que, en lo que va de año y en nuestro país, su segunda marca ha experimentado un crecimiento del 49,32% de las ventas respecto a 2013; es decir, venden casi el doble que hace un año, y las 24.752 unidades comercializadas le sitúan a la altura de firmas consagradas como Toyota o Hyundai. Su modelo estrella es el Sandero, un urbano queen algunos meses de este 2014 ha sido el modelo que ha registrado más matriculaciones en España, pero en su gama también ofrece un todo camino que ha conseguido situarse como el quinto más vendido de su segmento: el Duster, un modelo de cinco puertas y 4,31 m que se presenta como la alternativa asequible a los Opel Mokka, Nissan Qashqai, Hyundai ix35…
La Gama Duster |
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Gasolina |
1.6 ► 105 CV ► 160/165* km/h ► 7,1/8,0* l/100 km ► 0 a 100: 11,8/13,5* seg. ► Desde 10.900€. |
1.2 TCe 125 ► 125 CV ► 175 km/h ► 6,0 l/100 km ► 0 a 100 km/h: 10,4 seg.► Desde 13.950€. |
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Diésel |
1.5 dCi 90 ► 90 CV ► 156 km/h ► 4,7 l/100 km ► 0 a 100 km/h: 14,2 seg. ► Desde 14.450€. |
1.5 dCi 110 ► 110 CV ► 169/168* km/h ► 4,8/5,1* l/100 km ► 0 a 100: 12,2/12,9* seg. ► Desde 15.050€. |
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Acabado |
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► Base: ABS, ESP, cuatro airbags, dirección asistida, paragolpes y retrovisores pintados en negro, anclajes Isofix traseros, kit de reparación de pinchazos, llantas de chapa de 16″ con tapacubos, testigos de cinturón de seguridad… |
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► Ambiance: Barras en el techo en negro, elevalunas eléctricos delanteros, cierre centralizado, radio CD con Mp3, toma USB y Bluetooth, faros antiniebla, parasol con espejo en el lado del conductor… |
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► Laureate: Aire acondicionado, ordenador de a bordo, volante de cuero, pack Modularidad -banqueta trasera abatible, volante, asiento del conductor y cinturones de seguridad regulables en altura-.. |
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Opciones: |
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Pintura metalizada -389€-, rueda de repuesto -81€-, control de velocidad -125€-, navegador integrado con pantalla táctil de 7″ y cartografía de España -190€-, cartografía europea -85€-, elevalunas eléctricos traseros -80€-, llantas de aleación de 16″ -270€-, control de aparcamiento trasero -170€-, cenicero nómada con encendedor -80€-, tapicería mixta tela/cuero -395€-. |
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Casi el más caro del más barato
Cuando uno ve que hay un Dacia Duster desde 10.900€ para la variante Base 1.6 105 CV, puede pensar que esa debe ser la versión más vendida de este modelo. Sin embargo, no hay nada más lejos de la realidad: en el último mes, sólo dos de las 856 unidades comercializadas correspondían a esa versión, mientras que 328 fueron dCi 110 con acabado Laureate, que es la protagonista de esta prueba… y la segunda más cara de toda la gama, por detrás sólo de la misma variante con tracción total -de la que se vendieron 135 unidades-. Y eso, en dinero, se traduce en una diferencia de 4.750€.
Yo quiero un 4×4; es la moda
¿Un buen 4×4?
La versión con tracción total del Duster cuenta con un sistema de tracción que, a través de un mando ubicado en el salpicadero, permite elegir entres tres opciones: 2WD, Lock y Auto. El primero envía fuerza sólo al eje delantero; el segundo, reparte el 50% sobre cada eje siempre que circulemos a menos de 60 km/h; y el tercero envía fuerza al eje trasero si el delantero patina. Además, el cambio cuenta con unos desarrollos muy cortos, tanto que la primera casi se puede emplear como si fuese una reductora para subir pendientes muy pronunciadas. Este sistema cuesta 2.000€, pero reduce el maletero -de 475 a 443 litros- y las prestaciones -tarda 12,9 seg. en pasar de 0 a 100 km/h en lugar de 12,2- y aumenta el consumo -5,1 en vez de 4,8 l/100 km-.
La robusta apariencia del Duster es, junto con el precio, uno de los pilares de su éxito, pues tiene un aspecto de todo terreno de toda la vida que termina resultando atractivo gracias a
De toda la vida …Los faros de serie cuentan con una tradicional iluminación por bombillas halógenas que ofrecen un resultado mejorable; en opción, no puede llevar faros de xenón, y la tecnología led no se contempla ni siquiera para la luz de día.sus musculosas aletas, las barras en el techo, las protecciones repartidas por la carrocería… Luego, ya en el interior, la cosa pierde un poco de espectacularidad: el diseño es sobrio, los plásticos empleados no son tan buenos como sus alternativas de marcas generalistas, y enseguida descubres que el equipamiento de serie es justo -lo más destacable es el aire acondicionado- y que, en opción, tampoco ofrece elementos muy avanzados. Por espacio en las plazas traseras cumple, y con un maletero de 475 litros, tampoco admite muchas pegas a la hora de llevar bastante equipaje.
Por 475€… el pack Look Gris incluye las barras en el techo cromadas -de serie son negras-, llantas de aleación de 16 pulgadas, cromados en las protecciones laterales y en la zona inferior de los paragolpes delantero y trasero, salida de escape cromada, retrovisores grises y lunas oscurecidas.
¿Hay truco en el precio?…No. Este precio es el que ofrece la marca en cualquier concesionario, sin contar con ningún tipo de descuento -la marca apenas ofrece rebajas oficiales-. En caso de adherirse al Plan PIVE 6 -hay que entregar un vehículo usado de más de 10 años-, puedes beneficiarte de un descuento adicional de 2.000 euros.
110 CV: no necesitarás mucho más
El motor 1.5 dCi de origen Renault mueve al Duster con agilidad, gracias también a que el peso del conjunto no es elevado: se queda en 1.235 kilos. Esto, unido a que su respuesta es bastante contundente desde 1.700 rpm hasta cerca de 4.000 rpm, hace que el Duster sorprenda a su conductor cuando acelera con fuerza y hasta que parezca más rápido de lo que realmente es.
¿Interesa…
..con los motores de gasolina? El Duster se ofrece con dos propulsores de gasolina: un 1.6 atmosférico de 105 CV -desde 10.900€- y un 1.2 TCe de 125 CV. El primero es un motor veterano que tiene unas prestaciones sólo correctas -11,8 seg. para pasar de 0 a 100 km/h en vez de 10,4- y un consumo un tanto elevado -7,1 l/100 km en vez de 6,0-, por lo que el segundo -a igualdad de acabado, por 1.100€ más- es mucho más recomendable. Por tanto, el 1.2 TCe es aconsejable… aunque siempre que recorras menos de 15.000 km al año. Por otro lado, ten en cuenta que, si lo quieres con tracción total, sólo podrás optar por el 1.6. Además, el 1.6 también se ofrece con GLP por 500€ más. Sí, pero…
…y el otro diésel? El Duster también está disponible con un motor 1.5 dCi de 90 CV-sólo con tracción delantera-. Consume 0,1 l/100 km menos que la versión de 110 CV -4,7 l/100 km- y emplea la misma caja de cambios manual de seis velocidades, pero es considerablemente más lento -tarda 14,2 segundos en pasar de 0 a 100 km/h, 2,0 seg. más que el de 100- y sólo cuesta 600€ menos que el dCi 110 CV. No
En autopista mantiene cruceros de 120 km/h sin esfuerzo incluso cargado, y en carreteras secundarias permite afrontar adelantamientos con bastante solvencia. A esto le ayuda un cambio manual de seis marchas -por cierto, de tacto un tanto duro pero preciso- que cuenta con unos desarrollos bastante cortos, algo que favorece las prestaciones. Es cierto que esto penaliza un poco el consumo, aunque no es algo que preocupe cuando se observa que es relativamente sencillo mantenerse entre los 5,5 y 6,0 l/100 km de media. El motor no está tan bien insonorizado como, por ejemplo, en un Renault Mégane, pero tampoco resulta un gran problema y el nivel de vibraciones percibido no es acusado.
No te preocupes: va bien
En cuanto al chasis, el Duster cumple mejor de lo esperado, y hasta se puede decir que resulta bastante cómodo -y más ágil de lo que cabría esperar gracias a su citada ligereza-. Sus reacciones son siempre nobles y, en una conducción normal, es difícil que el Duster nos ponga en apuros. Es más, en curva, el conductor puede tener la sensación de que la carrocería balancea más de lo que realmente se está inclinando debido a lo poco que sujetan los asientos y a que la postura de conducción no es muy buena, pero no por un defecto en el comportamiento del coche. Cuando se intenta circular deprisa por carreteras de curvas, el Duster tiende a irse un poco de morro, algo que se controla fácilmente con sólo levantar ligeramente el pedal del acelerador. Además, no debemos olvidar que el ESP es de serie. Aun así, el resultado mejoraría si la dirección fuese un poco más precisa y si los frenos, con tambores detrás, fuesen un poco más contundentes.
No se han ‘roto la cabeza’ a la hora de diseñarlo…
El interior del Dacia tiene un diseño sencillo en el que se ha apostado principalmente por la practicidad, como se demuestra con soluciones tan simples como las salidas de aire circulares. Aun así, detalles como los mandos de la climatización, las inserciones en color gris o algunos procedentes directamente de otros modelos de Renault -como el volante de cuero o el pomo del cambio de este acabado Laureate- le dan una mayor persencia.
¿Y esa pantalla central?
Por 190 euros, el Dacia Duster ofrece el sistema multimedia Media Nav de la foto, que incorpora una pantalla táctil de 7″. Estas son las funciones que ofrece:
Radio: Dispone del clásico menú para utilizar la radio. No ofrece radio digital ni en opción.
Multimedia: Permite seleccionar la fuente de sonido que deseemos utilizar: lector de Mp3, toma auxiliar de tipo Jack, USB, Bluetooth…
Teléfono: Es una clásica conexión vía Bluetooth para utilizar tu móvil como manos libres.
Mapa/GPS: Incluye un mapa con cartografía de España; si quieres la de Europa, debes abonar otros 85€.
Ajustes: Permite regular aspectos del sistema como el brillo de la pantalla… No se pueden ajustar funciones avanzadas de otros dispositivos como el alumbrado interior, la climatización…
Calidad. Todo el salpicadero está formado por diferentes planchas de plástico duro que, al menos, no son desagradables al tacto. No se aprecian grillos en marcha ni grandes desajustes, aunque sí hay algunos detalles que podrían haberse cuidado más, como tornillos a la vista -por ejemplo, en los tiradores de als puertas; en los Renault, esos mismos tornillos van tapados con una pieza de plástico- o algunas rebabas en los bordes de las piezas de plástico.
Distribución de mandos. No hay demasiados botones, por lo que es sencillo acostumbrarse a su manejo. Eso sí, la colocación de algunos mandos, como los que regulan los retrovisores -junto al freno de mano-, transmiten la sensación de que se han puesto a última hora, como si no estuviese previsto que los llevase.
Practicidad. La guantera principal tiene un tamaño correcto, como las que encontramos en las puertas. Además, hay algunos huecos en la zona de la consola central y frente al copiloto que permiten dejar objetos. Detrás no hay guanteras para las puertas ni huecos en la zona de la consola central; pero, al menos, los respaldos de los asientos delanteros y su parte lateral cuentan con redes para colocar algunas cosas.
Delante
► Acostúmbrate… La postura de conducción es mejorable: el volante sólo se regula en altura y está demasiado inclinado, y las piernas quedan poco estiradas. Además, el asiento sujeta muy poco en curva. Por espacio, no hay problema.
► Altura: 94/98 cm ► Anchura: 134 cm
Detrás
► ¿Tienes las piernas largas? …El Duster no es de los mejores SUV por espacio para las piernas, aunque tampoco supone un gran problema. En cambio, la cota de altura es muy buena y, por anchura, pueden viajar tres personas.
► Longitud: 67 cm ► Anchura: 140 cm ► Altura: 96 cm
Maletero
Buena nota… Es amplio, aunque podría ser mayor si tuviese un poco más de anchura. Lleva kit de reparación de pinchazos. La rueda de repuesto -81e- va en los bajos.
El veredicto
El Duster es, como todos los Dacia, un modelo muy honesto, que da lo que uno espera a cambio de lo que cuesta. Está plagado de cosas mejorables, como la postura de conducción o un equipamiento pobre, pero cumple en todo con suficiente solvencia como para poder considerarlo como una alternativa entre los todo camino compactos. Eso sí, si no fuese por su precio, la mayoría de sus alternativas son más interesantes…
DATOS OFICIALES |
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Dacia Duster 1.5 dCi |
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CUÁNTO CUESTA |
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Precio |
16.250€ |
A la venta desde |
Octubre de 2013 |
Seguro |
811,00€ |
1ªrevisión |
152,48€ (15.000 km) |
2ªrevisión |
193,64€ (30.000 km) |
Garantía |
Tres años o 100.000 km |
Otras garantías |
12 años contra la corrosión y tres para la pintura de la carrocería |
Cambio de batería |
163,35€ |
Cambio de pastillas de freno |
118,16€ |
Cambio de discos de freno |
232,56€ |
Cambio de embrague |
777,06€ |
Cambio de amortiguadores |
593,96€ |
PRESTACIONES |
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De 0 a 100 km/h |
12,2 seg. |
Velocidad máxima |
169 km/h |
CONSUMO |
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Ciudad/carret./mixto |
4,5/5,5/4,8 l/100 km |
Autonomía media |
1.111 km |
DIMENSIONES |
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Largo/ancho/alto |
4,31/1,82/1,69 m |
Batalla |
2,67 m |
Vía delantera/trasera |
1,55/1,56 m |
Maletero |
475 l |
Capacidad depósito combustible |
50 l |
Peso (en vacío) |
1.235 kg |
MOTOR |
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Motor |
Turbodiésel de inyección directa, cuatro cilindros en línea, 1.461 cc |
Situación |
En posición delantera transversal |
Potencia |
110 CV a 4.000 rpm |
Par máx. |
240 Nm a 1.750 rpm |
Relación peso/pot. |
11,2 kg/CV |
Potencia específica |
75,2 CV/l |
Válvulas por cilindro |
Dos |
Relación de compresión |
15,7:1 |
Tracción |
A las ruedas delanteras |
Cambio |
Manual, de seis velocidades |
Dirección |
Con asistencia hidráulica |
Vueltas del volante |
3,4 |
Diámetro de giro |
10,76 |
SUSPENSIÓN |
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Del. |
McPherson con muelles y barra estabbilizadora |
Trasera |
Semiindependiente con eje torsional |
CÓMO SON SUS FRENOS |
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Delanteros |
Discos ventilados |
Traseros |
Tambores |
RUEDAS |
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Neumáticos del. |
215/65 R 16 |
Neumáticos tras. |
215/65 R 16 |
Llantas (delante/detrás) |
6,5×16″ |
Rueda de repuesto |
Kit reparapinchazos |
Nuestras mediciones
CONDICIONES DE LA PRUEBA Y DEL VEHÍCULO
- Km al inicio: 672 km.
- Temperatura ambiente: 24º C
- Presión atmosférica: 929 mbar
- Peso en báscula: 1.310 kg aprox.
- Reparto del./tras.: 62/38%.
Prueba realizada en Demac -teléfono 902 363 859; medidas reguladas por la norma ISO 1585/1992-.
DATOS OFICIALES
Potencia máx. 110 CV a 4.000 rpm
Par máx.: 240 Nm a 1.750 rpm
DATOS AUTOFÁCIL
Potencia máx. 119 CV a 3.752 rpm
Par máx.: 262 Nm a 2.030 rpm
Lo que no se ve. Nuestra unidad superó la cifra oficial en 9 CV, y las curvas muestran una entrega de par progresiva. En la práctica, se nota un retraso en la respuesta del turbo que no se refleja en la gráfica.
Sus detalles…
1 Las cerraduras son como las que empleaban otros modelos de Renault hace más de 10 años; hay mando a distancia, pero no acceso arranque manos libres. 2 El gancho de arrastre de la parte trasera queda a la vista; da sensación de robustez… y también se ahorran poner una tapa de plástico. 3 Curiosamente, el capó se sujeta con un amortiguador, no con la clásica varilla. 4 El alumbrado interior utiliza en mismo plafón de muchos Renault. 5 La instrumentación es muy sencilla, pero cumple. 6 El tapón del depósito se abre con la llave. 7 Los cinturones de seguridad se pueden regular en altura… pero sólo en el acabado superior Laureate. 8 La altura libre de la carrocería y unos voladizos relativamente cortos permiten que el Duster tenga ciertas aptitudes para circular por campo sin rozar en los bajos. 9 La desconexión del airbag del copiloto es de serie en todas las versiones del Duster. 10 Este botón ECO, de serie en todos los Duster, incluye un indicador de cambio de marcha y reduce las prestaciones del motor para consumir menos.
Aceleración
- 0-100 km/h: 11,9 seg.
- 0-400 m: 17,9 seg.
- 0-1.000 m: 34,6 seg.
Especialista …Es rápido para su potencia gracias a su ligereza y al corto desarrollo del cambio.
Adelantamiento
- 60-100 en 3ª: 6,8 seg.
- 80-120 en 4ª: 8,4 seg.
- 80-120 en 5ª: 9,9 seg.
Cortito. De nuevo, el desarrollo del cambio logra un buen resultado; mejoraría sin el retraso en la respuesta del turbo.
Consumo
- Urbano 6,4 l a los 100 km y sale a 8,44e los 100 km
- Extraurbano 5,3 l a los 100 km y sale a 6,99e los 100 km
- Medio 5,8 l a los 100 km y sale a 7,65e los 100 km
Llenarlo cuesta 66,00e y recorrerás 862 km
No está mal …Cifras razonables. Con un desarrollo del cambio más largo, y gracias a su peso, mejoraría el resultado.
Sonoridad
- Al ralentí: 46,1 db
- A 60 km/h: 63,7 db
- A 100 km/h: 69,2 db
- A 140 km/h: 74,4 db
A mejorar…La insonorización es mejorable; sobre todo en carretera, pues el ruido aerodinámico resulta elevado.
Frenada
60 a 0 km/h: 14,2 m
100 a 0 km/h: 37,9 m
140 a 0 km/h: 72,4 m
No apures… Las distancias obtenidas son sólo correctas; además, la resistencia a la fatiga no es muy elevada. Podría hacerlo mejor.
Datos de venta
Seguridad. Con sólo tres estrellas en EuroNCAP -en parte, porque sólo logra un 29% en sistemas de seguridad-, este apartado es una de sus asignaturas pendientes.
Taller. El coste de las revisiones está por encima de la media y, además, las pasa cada 15.000 km. Con todo, es más caro de mantener de lo esperado.
2ª Mano. Hay Duster usados, pero no son baratos; por unos 1.000€ más, existen, por ej., Hyundai ix35 1.7 CRDi con dos años y unos 30.000 km.