Dacia Duster 2024 1.2 TCe 130 CV en marcha frontal

Resultados de las últimas pruebas de seguridad de Euro NCAP: a qué se debe la baja puntuación del nuevo Dacia Duster

El Dacia Duster tan sólo obtuvo tres estrellas en las pruebas que realiza Euro NCAP. Sin embargo ¿significa esto que es un coche inseguro? Vamos a verlo.

Una nueva tanda de pruebas Euro NCAP, el organismo europeo que se encarga de evaluar la seguridad de los nuevos lanzamientos que llegan al mercado del Viejo Continente, acaba de llegar. En ella, se han testado los nuevos Mercedes Clase E; Volkswagen Passat; Skoda Superb o Dacia Duster, entre otros. Si bien los cuatro primeros obtuvieron la máxima puntuación de cinco estrellas, el SUV rumano no ha corrido la misma suerte, con un resultado de tres estrellas.

En realidad, es un resultado nada sorprendente, ya que las pasadas generaciones del Duster -presentadas en 2011 y 2017, respectivamente- obtuvieron una calificación similar. No obstante, los diferentes avances en materia de seguridad han motivado que, a pesar de una puntuación que puede entenderse como idéntica, el nuevo Dacia Duster supera por mucho en términos de protección a los modelos precedentes.

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Del mismo modo que los coches, la pruebas que realiza Euro NCAP también evolucionan. Y como ya te hemos contado, el citado organismo pone especial énfasis en el paquete de ayudas a la conducción que ofrecen los coches que prueban. También hay que reconocer que Dacia es una marca donde la asequibilidad está por encima de todo lo demás. Es precisamente esta estrategia comercial la que le ha granjeado tal puntuación.

La puntuación Euro NCAP del Dacia Duster, en detalle

Según los datos publicados por Euro NCAP, el nuevo Dacia Duster obtuvo un 84% en protección para los más pequeños en caso de accidente; de un 60% en la protección de peatones; o de un 57% en lo que a sistemas de ayuda a la conducción se refiere. Frente a sus antecesores, mejora notablemente, pues lograron un 66% en protección infantil (2017) o un escaso 56% en protección de peatones (2017). Sin embargo, en la protección de adultos, el nuevo modelo saca un 70%, mientras que las generaciones de 2011 y 2017 hicieron lo propio con un 71 y 74%, respectivamente.

Dacia Duster 2024 arena (2)

De este modo, las tres estrellas no suponen que el Dacia Duster sea un coche peligroso. De hecho, en Euro NCAP destacan que “la protección de todas las áreas criticas de la carrocería fue buena” en caso de accidente. Pero, como te hemos contado más arriba, es la política de precios más baratos frente a seguridad, lo que no ha gustado a la organización europea.

Ahora que las normativas europeas -GSR2- obligan a los fabricantes a introducir sistemas de ayuda a la conducción en sus lanzamientos, el nuevo Duster se beneficia de funciones como el asistente de mantenimiento de carril, limitador de velocidad inteligente, frenada autónoma de emergencia o detector de fatiga. Sin embargo, es necesario recalcar que los estándares de Euro NCAP para obtener la máxima puntuación están por encima de los dicta la ley europea.

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