Llevas meses leyendo noticias sobre la tercera generación del Dacia Duster. Y no es para menos. Presentado a finales de 2023, la tercera generación del SUV de la marca del Grupo Renault cambia por completo su diseño, ahora más musculoso; y presenta tres nuevos motores gasolina, todos ellos con la etiqueta ECO de la DGT.
Las mecánicas del Dacia Duster son, concretamente, de un 1.0 Turbo de 100 CV y capaz de funcionar con GLP, un 1.2 TCe microhíbrido de 130 CV (que Dacia espera sea el más vendido, lee aquí la prueba) y una motorización híbrida con un propulsor 1.6 y dos motores eléctricos que ofrece 140 CV.
Además de eso, el nuevo Dacia Duster, que mantiene los 4,34 metros de longitud de la segunda generación, también amplia la capacidad de su maletero (con hasta 517 litros, dependiendo de las versiones y motorizaciones) y sigue ofreciendo una interesante versión 4×4 aunque sólo con el motor 1.2 TCe.
Pero lo más importante es que el nuevo Dacia Duster da un salto en calidad y en tecnología, ya que ahora puede incorporar, en función de sus cuatro acabados, elementos como conectividad con Android Auto y Apple Car Play, llantas de 18” o cargador inalámbrico para smartphones.
Por todo ello, e insistimos, por sus precios, el Dacia Duster se presenta como un futuro superventas de la marca en España pero, ¿cuáles serán sus principales rivales en el mercado?
Así son los principales rivales del Dacia Duster
Nissan Qashqai
Con 6.175 unidades vendidas desde comienzo del año hasta el 31 de marzo, el modelo japonés es el SUV más vendido en lo que va de año en España. El Nissan Qashqai mide 4,43 metros de longitud y ofrece entre 479 y 504 L de maletero en función de su versión.
Su precio parte de los 26.300 euros y está disponible con cinco acabados: Acenta, N-Style, N-Connecta, Tekna y Tekna +.
En cuanto a los motores, la tercera generación del Nissan Qashqai prescinde, por primera vez, de los motores diésel. A cambio, su gama mecánica está formada por un motor gasolina 1.3 DIG-T, disponible con 140 CV o 158 CV, que cuenta con la etiqueta ECO de la DGT, gracias a la incorporación de un sistema de hibridación ligera de 12V; y una versión híbrida no enchufable denominada e-Power de 190 CV. Todas estas opciones suponen contar con la etiqueta ECO.
MG ZS
Por tamaño (mide 4,32 metros de longitud) y por precio, ya que parte desde los 17.390 euros; el MG ZS podría ser el principal rival del Dacia Duster en el mercado español.
El modelo chino está disponible en dos motorizaciones térmicas y dos versiones eléctricas. Las dos primeras son dos motores gasolina con etiqueta C, concretamente un 1.5 atmosférico de 106 y una versión 1.0 turboalimentada que entrega 111 CV.
Mientras tanto, las versiones eléctricas (con etiqueta CERO) son la Standard, con 177 CV y una batería de 50,3 kWh que le proporcionan 320 km de autonomía, y la Long Range, cuya potencia desciende hasta los 156 CV pero que, a cambio, equipa una batería de 70 kWh con la que puede recorrer hasta 440 km.
El maletero del MG ZS, en cualquiera de sus versiones, cubica 448 L. Y este modelo está disponible en tres acabados: base, Comfort y Luxury.
Seat Arona
Con 4,14 metros de longitud y una capacidad de maletero de 400 L, el SUV urbano español es el Seat más vendido del mercado y, en la que va de año, el quinto modelo más matriculado en España.
Y lo logra a pesar de contar con una gama mecánica reducida, en la que comparten protagonismo dos motores gasolina turboalimentados: el primero, un 1.0 TSI que entrega 115 CV y, el segundo, un 1.5 TSI con 150 CV. Lo malo… es que ninguno de estos motores cuenta ni tan siquiera con microhibridación, con lo que todos los Seat Arona cuentan con la etiqueta C de la DGT.
La gama Arona se estructura así sobre estas motorizaciones, que se combinan con tres niveles de acabado: Style, X-Perience y FR. ¿Su precio? Desde 24.140 euros.
Peugeot 2008
Del mismo tamaño que el Dacia Duster o el Nissan Qashqai, el SUV urbano de Peugeot, el Peugeot 2008 (4,3 metros de longitud) es otro de los todocaminos superventas en España. No en vano, en lo que va de año, es el séptimo coche más matriculado en nuestro país.
El 2008 ofrece una amplia gama mecánica. De entrada, dos versiones de gasolina 1.2 Turbo de 100 y 130 CV con etiqueta C, a las que se suma una variante microhíbrida de 136 CV con distintivo ECO.
Además, el Peugeot 2008 se ofrece asimismo en dos versiones eléctricas, denominadas e-2008 y con potencias de 136 y 156 CV (lee aquí la prueba de esta última) que ofrecen 345 km y 406 km de autonomía respectivamente.
La gama del Peugeot 2008 y e-2008 se estructura en torno a tres acabados: Active, Allure y el más deportivo GT. Todos los 2008, incluso los eléctricos, ofrecen 434 L de capacidad de maletero. El precio del Peugeot 208 parte desde los 24.490 euros.
Toyota Yaris Cross
El SUV más pequeño del Toyota es, con 4,18 metros, el SUV más pequeño de la marca japonesa pero, también, el noveno vehículo con más ventas en España en lo que va de año.
Se trata de un coche algo particular, pero un rival importante para el Dacia Duster. Basado en el urbano Yaris, el Toyota Yaris Cross sólo se comercializa en versiones híbridas, tanto con tracción delantera como con tracción total; con lo que toda la gama obtiene la etiqueta ECO de la DGT.
La mecánica es la misma para ambas versiones, un motor gasolina de 1.5 litros de 91 CV asociado a un motor eléctrico de 80 CV que entrega una potencia conjunta de 115 CV. Ahora bien, la versión con tracción total AWS-i suma un segundo motor eléctrico de 5 CV, asociado al eje trasero; pese a este tercer motor, la potencia conjunta se mantiene en 115 CV. Y el maletero, en cualquiera de las dos versiones, cubica 397 L de capacidad: te contamos lo que más nos gustó del coche y, también, lo que menos.
El Toyota Yaris Cross recibirá en breve un leve restyling, por lo que ahora mismo puedes hacerte con las últimas unidades previas al mismo (y sólo con tracción delantera) a un precio que parte desde los 26.950 euros. Lo encontrarás disponible en tres acabados: Active Tech, Style y Business Plus.