Prueba Dacia Duster 2024 1.2 TCe 130 CV: con pinta de superventas - Autofácil
Connect with us

Buscar

Dacia Duster 2024 1.2 TCe 130 CV en marcha frontal

Duster

Prueba Dacia Duster 2024 1.2 TCe 130 CV: con pinta de superventas

La tercera generación del Dacia Duster llegará a los concesionarios el próximo julio, lo hará con tres motorizaciones, todas ellas con etiqueta ECO. Ya hemos probado el motor 1.2 TCe 130 CV, disponible desde 24.390 euros.

El Dacia Duster es uno de los pilares, junto con el Sandero, del boom de ventas de Dacia en Europa en las últimas décadas. Sin ir más lejos, desde que Dacia pusiera a la venta este SUV en 2010, ya ha vendido más de 2,4 millones de unidades.

Pero, con su segunda generación lanzada en 2017, ya era hora de que llegará al mercado otra nueva. Presentada a finales de 2023, este modelo mantiene los 4,34 metros de largo de su antecesor… pero cambia prácticamente en todo lo demás.

La oferta Carwow del día

Dacia Duster 2024 1.2 TCe 130 CV en marcha trasera

Desde el diseño, mucho más musculoso; a su dotación tecnológica, pasando su base técnica, ya que esta generación del Dacia Duster se ensambla sobre la plataforma CMF-B, la que utilizan, por ejemplo, el actual Dacia Sandero y el el Dacia Jogger o, dentro del Grupo Renault, modelos como el Renault Clio o el Captur. Pero si por algo destaca el nuevo SUV de Dacia es por contar con una oferta mecánica completamente nueva y que estará compuesta por tres motores de gasolina, uno de ellos integrado dentro de una motorización híbrida.

Dacia Duster 2024: tres motorizaciones, todas con etiqueta ECO

Estos motores que, por cierto, cuentan con la etiqueta ECO de la DGT son, concretamente, un 1.0 ECO-G de 100 CV, turboalimentado y capaz de funcionar con GLP; un 1.2 TCe también turbo y que, con 130 CV, cuenta con microhibridación ligera mediante un sistema eléctrico de 48 V; y por último, un 1.6 L gasolina de 94 CV que, unido a dos motores eléctricos (uno de 49 CV y otro que funciona como generador y durante el arranque) y a una batería de 1,2 kWh , ofrece 140 CV. Es la misma motorización híbrida que ya emplea, por ejemplo, el Dacia Jogger Hybrid (lee aquí nuestra prueba).

Los dos primeros motores siempre irán asociados a una caja manual de seis relaciones, frente al cambio automático de serie de la versión híbrida.

Dacia Duster 2024 1.2 TCe 130 CV motor

Junto a estas tres motorizaciones, hay que señalar que el Dacia Duster será, dentro de su segmento y en las marcas generalistas, de los pocos SUV que se ofrecerán tanto con tracción delantera como con tracción total (lee aquí más detalles sobre esta versión), aunque la tracción a las cuatro ruedas únicamente se ofrecerá con el motor 1.2 TCe de 130 CV. ¿La distancia libre al suelo del Dacia Duster? De 209 mm para las versiones 4×2 y de 217 mm para las de tracción total.

La gama del Dacia Duster se articulará, además de sobre estas tres motorizaciones, en cuatro acabados: Essential, sólo disponible con el motor ECO-G; el acabado medio Expression; y los niveles de equipamiento tope Extreme y Journey (este último, con detalles más aventureros y de off road). Puedes consultar el equipamiento concreto de cada uno en esta noticia.

Dacia Duster 2024: ¿cómo es por dentro?

La nueva generación del Dacia Duster también presenta un diseño interior rompedor respecto a su anterior generación. Así, el diseño del salpicadero parte de un conjunto de líneas horizontales que únicamente queda roto por la presencia de la pantalla multimedia. Una pantalla que, a partir del acabado intermedio Expressión tiene un tamaño de 10,1” y cuenta con conectividad inalámbrica con Android e iOs. Además, a partir del citado acabado, el conductor dispondrá de otra pantalla, de 7″, a modo de cuadro de instrumentos.

Dacia Duster 2024 1.2 TCe 130 CV salpicadero

En conjunto, los mandos, de tacto correcto, están bien dispuestos (por ejemplo, con una serie de botones físicos debajo de las salidas centrales de climatización). Y, además, en la consola central, este Duster ofrece grandes huecos portaobjetos e, incluso, puede contar con una superficie de carga inalámbrica para smartphones.

En cuanto a la postura de conducción, es fácil de lograr para conductores de cualquier estatura, debido a la regulación en altura y profundidad del asiento. Las butacas, por cierto, ofrecen un buen apoyo lumbar y suficiente sujeción lateral (sobre todo a la altura de las dorsales), pero están realizadas en una espuma más bien blanda que habrá que ver cómo aguanta el paso del tiempo.

Respecto a los materiales… estamos ante un Dacia. Y eso supone que, aunque bien ajustados, todo el interior, incluidos los paneles de las puertas, está realizado en plásticos duros. Eso sí, éstos cuentan con distintas texturas y terminaciones y, en función del nivel de equipamiento, incluso pueden ser de distinto color. Esto último supone, en la práctica, una apariencia vistosa.

Dacia Duster 2024 1.2 TCe 130 CV plazas tras
Dacia Duster 2024 1.2 TCe 130 CV plazas del

Y si hablamos del espacio, este no es un problema. En las plazas delanteras, dos ocupantes de 1,90 m viajarán sin estrecheces. Y en las traseras, lo primero que llama la atención es el espacio para las piernas de los ocupantes. Con el asiento delantero colocado para una persona de cerca de 1,90 m; un pasajero trasero de la misma talla obtendrá espacio suficiente.

La altura de estas plazas también es notable y un pasajero cercano a ese 1,90 m sólo rozará con la cabeza en el techo si se sienta muy erguido. En cuanto a la anchura, como en otros tantos rivales de su segmento o de segmentos superiores, las butacas traseras están pensadas para ofrecer dos plazas cómodas, mientras que la central resulta algo estrecha y, con tanto la butaca como el respaldo algo sobreelevado, puede albergar a un adulto delgado durante trayectos cortos… pero en el día a día, queda reservada a un niño.

En cuanto al maletero, el nuevo Dacia Duster ofrece, en su versión de tracción delantera y según la motorización elegida, una capacidad de va desde los 450 L a los 517 L (medida siempre bajo el estándar VDA). Mientras tanto, en las versiones 4×4, Dacia declara una capacidad de 450 L.

Se trata de un maletero con formas regulares, con un amplio portón de carga y, junto a un práctico doble fondo, incluye tanto una toma de 12V como prácticos ganchos en ambos laterales para sujetar la compra o diversos objetos. Aunque, sorprende que carezca de argollas en su piso para anclar la carga.

Dacia Duster 2024 1.2 TCe 130 CV maletero

 

Dacia Duster 2024 1.2 TCe 130 CV: el motor más vendido

La tercera generación del SUV de origen rumano ya se puede solicitar en los concesionarios de la marca, pero según indicaba Francisco Hidalgo, director general de Dacia España y Portugal, las primeras unidades se deberían entregar a comienzos del mes de julio, momento en el cuál ya habrá stock del nuevo vehículo.

Ahora bien, y según las estimaciones de la marca en función de los “numerosos pedidos” que ya han recibido hasta ahora, el 25% de los compradores optarán “por la motorización híbrida con los acabados topes de gama”, mientras que desde Dacia esperan que, aproximadamente otro 25% de los compradores elijan la variante ECO-G de 100 CV.

Eso supone que cerca de la mitad de los compradores del Dacia Duster 2024 optarán por la variante 1.2 TCe 130 CV, “ya sea en tracción 4×2, la gran mayoría, o en 4×4”, explicaba Hidalgo durante la presentación del modelo.

Dacia Duster 2024 1.2 TCe 130 CV: cómo va

Hablando más en detalle de este bloque, hay que explicar que este motor gasolina, de 1.2 L y turboalimentado, es tricilíndrico y ofrece 96 kW o 130 CV de potencia a 4.500 revoluciones, así como un par motor de 230 Nm a tan sólo 2.100 vueltas. Además, cuenta con un sistema eléctrico de 48V que dispone de una pequeña batería de 0,8 kWh.

Dacia Duster 2024 1.2 TCe 130 CV en marcha lateral

Con este motor, las versiones 4×2 alcanzan una velocidad máxima de 180 km/h, mientras que aceleran de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos. Mientras tanto, las versiones 4×4 mantienen esa misma velocidad máxima, pero requieren hasta 11 segundos para pasar de 0 a 100 km/h. En cuanto a los consumos, los Duster 4×2 homologan un gasto medio de 5,5 L/100, mientras que los 4×4 requieren de 6,0 a 6,1 L/100 km.

En marcha, el nuevo Dacia Duster se muestra como un coche un poco ruidoso. Pese a que desde Dacia presumen de haber mejorado el aislamiento y logrado una reducción del ruido interior de -2 dB de media; en el interior del Duster aún se nota, más que un modelo equivalente de una marca generalista (no olvidemos que estamos ante un coche de precio bastante inferior a estos rivales), una mayor sonoridad.

Este ruido percibido proviene, por un lado, del sonido del motor y del ruido exterior, que se filtran levemente al habitáculo; pero sobre todo, del ruido aerodinámico, que se hace mucho más patente, y que crece notablemente a medida que superamos la velocidad legal en autovía. Es un coche correcto en ese aspecto, pero cuyo interior podía estar algo mejor aislado.

Por otro lado, con este motor tricilíndrico, el conductor también notará algunas leves vibraciones, más evidentes en el volante que en el pomo del cambio.

En cuanto a la respuesta del propulsor, ésta resulta algo pobre hasta alcanzar aprox. las 1.700 rpm, momento en el que el motor empieza a ofrecer lo mejor de sí. Es por eso, y porque la sexta marcha tiene unos desarrollos algo largos para la potencia del vehículo, por lo que está velocidad parece más bien pensada para llanear…pero, a poco que busques algo más de agilidad o encuentres un repecho, te descubrirás reduciendo a quinta.

Dacia Duster 2024 1.2 TCe 130 CV en marcha campo

Y eso no supone ningún problema, ya que aunque el cambio, con una distancia media entre las marchas, muestra alguna resistencia al pasar de una a otra; es suficientemente preciso. Algo similar podemos decir de la dirección que, si bien no resulta informativa para el conductor, sí ofrece un tacto correcto y, sobre todo, se muestra suficientemente directa, con 2,8 vueltas de tope a tope.

Por su parte, el equipo de frenos muestra un leve recorrido de pedal sin actuación de la bomba de frenos, pero cuando esta entra en acción, la sensación del conductor es una mordiente y una potencia notable, que sorprende a primeras de cambio. Pero, en cuestión de pocos kilómetros es fácil acostumbrarse a ella y, accionando el pedal con suavidad, lograr una frenada progresiva.

Quizá el aspecto que menos nos ha gustado, más allá del ruido que se filtra al habitáculo, es el tacto de la suspensión. Por un lado, este Dacia Duster 1.2 TCe 130 CV cuenta con una amortiguación tirando a firme, que reacciona con presteza ante las imperfecciones de la carretera.

Pero, por otro… presenta unos movimientos de suspensión algo amplios, sobre todo en extensión y al pasar por baches, que hacen que, en esta versión, la carrocería y sobre todo su parte trasera tarde algo más en asentar que, por ejemplo, en el Dacia Duster Hybrid, que muestra mucho más aplomo.

¿La diferencia? Pues toda vez que ambos llevan la misma suspensión (eje McPherson en el eje delantero y eje torsional en el trasero), entendemos que esta diferencia se da por la diferencia de peso (en vacío), que es de 1.304 kg en el 1.2 Tce y de 1.380 kg en el híbrido; y sobre todo, por el reparto del mismo, ya que en el Dacia Duster Hybrid, la batería va situada bajo el piso del maletero.

Dacia Duster 2024 1.2 TCe 130 CV lateral

Por supuesto, y para terminar, hay que hablar de los consumos. Durante nuestra prueba, realizada por las carreteras malagueñas, el Dacia Duster no se quedó lejos de la cifra homologada: 5,5 L/100 km.

Así, a velocidades legales por autopista pero con fuertes subidas, gastó una media de 6,1 L/100 km. Una cifra que se redujo a 5,5 L/100 km cuando nos encontramos tráfico y zonas de velocidad limitada a 80 km/h y que, en recorridos en carreteras de montaña, a buen ritmo y con algunas fuertes aceleraciones, subió hasta los 7,6 L/100 km. Cifras, en conjunto, que no se muestran nunca desorbitadas.

Galerías de fotos

Vídeos

Comparativa Leapmotor T03 - Dacia Spring - AperturaComparativa Leapmotor T03 - Dacia Spring - Apertura

Spring

Enfrentamos al Dacia Spring, tercer eléctrico más vendido de Europa, con el recién llegado Leapmotor T03. ¿Su cualidad común? Ambos se sitúan por debajo...

Citroën C3 AircrossCitroën C3 Aircross

C3 Aircross

En este vídeo te mostramos todo sobre la nueva generación del Citroën C3 Aircross, que ofrece calidades correctas y buena habitabilidad en una dimensión...

Lexus NX 450h+Lexus NX 450h+

NX

En este vídeo ponemos a prueba la versión híbrida enchufable del Lexus NX, con acabado Luxury. Un todocamino que combina la fiabilidad y frugalidad...

Te puede interesar

Motos

La Ducati Multistrada V2 2025 nunca ha escondido su voluntad por aportar dosis extra de adrenalina pilotando motos trail. Más en su versión 2025.

P7

La segunda generación del Xpeng P7 ya está lista. No hay datos oficiales sobre la misma, pero sí imágenes.

Novedades

Si miras el calendario de próximos lanzamientos durante 2025, está tan repleto de novedades que daría para un artículo inmenso, y eso que aún...

Industria

Los liderazgos eficaces son claves en una coyuntura marcada esta semana por los desafíos de proveedores, Stellantis, Nissan, el alto absentismo y el futuro...