Dacia Duster 2024: a la venta en primavera por menos de 20.000 euros

Enrique Espinós
Enrique Espinós
La tercera generación del SUV de origen rumano, que mantiene los 4,34 m de longitud pero que ofrece un diseño mucho más robusto, se pondrá a la venta en Europa con tres motores (uno de GLP, otro microhíbrido y otro híbrido) de hasta 140 CV, en versiones 4x2 y 4x4, y con cuatro niveles de equipamiento.

Decir Dacia en toda Europa es hablar, básicamente, de dos modelos: el urbano Dacia Sandero y el SUV compacto Dacia Duster. El primero está, mes a mes, entre los modelos más vendidos del mercado español. Y el segundo… es uno el SUVs más vendido en toda Europa a clientes particulares.

Por si no estás harto de ver Dacia Duster por la calle, las cifras de ventas atestiguan su éxito comercial. Desde su lanzamiento en 2010, con la segunda generación lanzada en 2017, se han vendido más de 2,2 millones de unidades. El Dacia Duster es, por tanto, una de las patas sobre las que sostiene Dacia (al día, en la fábrica de Pitesti, en Rumania, se fabrican casi 1.000 unidades de este coche). Y, por eso, no podían equivocarse al lanzar su nueva y tercera generación.

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí

Dacia Duster 2024 trasera

Dacia Duster 2024: precio y diseño muy atractivo

Aún no te hemos explicado como es este coche, pero sí debes saber una cuestión muy importante. Y es que desde la marca deslizan que, cuando se ponga a la venta, el precio del Dacia Duster será uno de sus puntos más destacados. Así, el propio director general de la marca en España y Portugal ha confirmado que, cuando se ponga a la venta, “la variante de acceso del Dacia Duster 2024 partirá de un precio inferior a los 20.000 euros”. Con la subida de los precios de los coches nuevos en los últimos años, este hecho debería garantizar un buen desempeño comercial del modelo, pero no es el único argumento, ni mucho menos, del Dacia Duster 2024.

Precio aparte, lo que más sorprende del nuevo Dacia Duster es… su diseño. Frente a las líneas más o menos continuistas de la segunda generación respecto a la primera, esta tercera generación rompe con los rasgos anteriores y presenta una imagen mucho más robusta, caracterizada por un frontal musculoso y con un corte muy vertical, en el que destacan una enorme toma de aire inferior y los faros con la firma lumínica en forma de Y.

Dacia Duster 2024 lateral

Mientras tanto, el lateral queda marcado por la presencia de unos voluminosos pasos de rueda y la trasera incluye unos pilotos con la misma forma en Y a la vez que presenta un voladizo muy leve, ideal para maximizar las capacidades fuera del asfalto de este coche.

«La variante de acceso del Dacia Duster 2024 partirá de un precio inferior a los 20.000 euros»

Francisco Hidalgo, director general de Dacia España y Portugal

Asimismo, un rasgo muy marcado del diseño del Duster es la presencia de numerosas protecciones con un acabado plástico. Pues bien, las protecciones laterales de los bajos de la carrocería y de los pasos de rueda, así como los protecciones delantera y trasera y el faldón del paragolpes trasero están fabricados con un nuevo material denominado Starkle. Se trata de un compuesto plástico que incluye hasta un 20% de materiales reciclados y que es bastante resistente tanto a impactos como a arañazos. Como detalle, el Starkle se utiliza sin pintar, reduciendo así la huella de carbono relacionada con su fabricación y presenta un acabado moteado… en el que esas motas se corresponden con los plásticos reciclados.

Dacia Duster 2024 interior

Dacia Duster 2024: cómo es por dentro

En su interior, el Dacia Duster presenta un diseño igualmente rompedor respecto a la anterior generación. El nuevo modelo apuesta por un salpicadero estructurado en grandes líneas horizontales (la central, a la altura del acompañante, presenta el nombre del modelo) que quedan rotas por una pantalla multimedia que, a partir del acabado intermedio Expressión ofrece 10,1”, conectividad inalámbrica con smartphones Android e iOs y queda orientada ligeramente (hasta 10º grados) hacía el conductor.

A partir del citado acabado Expression, el Dacia Duster también cuenta con una pantalla digital de 7” y personalizable a modo de cuadro de instrumentos, pero si queremos que la pantalla central cuente con navegador, deberemos buscar el acabado más lujoso posible: el Journey.

Dacia Duster 2024 cambio

En cuanto a los materiales, todos los plásticos, tanto del salpicadero como de los revestimientos de las puertas son duros, pero ofrecen bastantes buenos ajustes (ojo, nosotros nos hemos podido montar en una unidad de preserie, por lo que esto podría incluso mejorar) y presentan diferentes texturizados, así como, en función del acabado, pueden ser asimismo de distinto color. Esto ayuda a que la calidad percibida no sea mala. Aún así, no nos han gustado detalles como el hecho de que la inclinación de los respaldos de los asientos delanteros se regule, aún hoy día, mediante palancas; que los asideros laterales del techo no sean plegables o los aireadores, que parecen algo endebles.

Mientras tanto, la postura de conducción es cómoda y fácil de lograr debido a la regulación en profundidad y altura del volante; mientras que el espacio en las plazas delanteras es amplio (con el asiento en la posición más baja, conductor y acompañante de más de 1,90 m viajarán cómodos) y los asientos, con una espuma que parece confortable, ofrecen una buena sujeción lateral.

Dacia Duster 2024 plazas traseras
21 Dacia Duster

En las plazas traseras, el Dacia Duster 2024 presenta un notable espacio para las piernas y una altura con la que adultos de más de 1,85 m no tendrán problemas (aunque aquellos algo más altos, y si se sientan muy erguidos, podrían rozar con la cabeza en el techo). Los reposacabezas, a diferencia de muchos de sus rivales, sí suben hasta una altura propicia para adultos de más de 1,80 m, pero por anchura, y como ocurre en la práctica totalidad del segmento SUV C, tres ocupantes estarán incómodos en las plazas traseras.

Dacia Duster 2024 maletero

En cuanto al maletero, el nuevo Dacia Duster mejora hasta un 6% la capacidad del vano portaequipajes, que pasa de los 445 L del modelo aún a la venta a los 472 L que ofrecen los Duster con tracción delantera (Dacia no ha ofrecido información sobre el maletero de las versiones 4×4). Se trata de un maletero con formas regulares, con un amplio portón de carga y que incluye tanto una toma de 1232V como prácticos ganchos en ambos laterales para sujetar la compra o diversos objetos.

Dacia Duster 2024: tres motorizaciones y ninguna térmica tradicional

En el apartado mecánico, hay que señalar que el nuevo Dacia Duster recurre a la plataforma CMF-B del Grupo Renault. Utilizada ya en modelos como el Renault Clio o el Captur, en Dacia la estrenó el actual Sandero y también la utiliza el Dacia Jogger. En el caso del Dacia Duster, que mantiene la misma longitud (4,34 m) que la actual generación, el uso de esta plataforma permite ampliar, como ya hemos visto, la capacidad del maletero. Asimismo, el uso de esta plataforma posibilita la inclusión de más ayudas al conductor y el uso de nuevos motores con tecnologías microhíbridas e híbridas.

En concreto, el nuevo Dacia Duster 2024 se comercializará con tres opciones mecánicas… y ninguna será una motorización térmica tradicional; si bien todas contarán con la etiqueta ECO de la DGT. No habrá ninguna mecánica diésel.

Dacia Duster 2024 marcha

Por el contrario, el nuevo Dacia Duster 2024 contará, como motor de acceso, con una mecánica tricilíndrica turbo de 1.0 L y 100 CV, capaz de utilizar gasolina y GLP y denominada 100 ECO-G.  Este propulsor, capaz de alternar el uso de uno y otro combustible mediante el uso de un conmutador destaca, sobre todo, por su autonomía. Y es que sumando la capacidad del depósito de gasolina y la del depósito de GLP, situado bajo el piso del maletero pero sin afectar al volumen de carga, el Duster 100 ECO-G puede recorrer hasta 1.300 km sin repostar.

Por encima de este motor, se situará el motor tricilíndrico TCe 130, de 1.2 L y 130 CV que, por primera vez en Dacia, combina la presencia de un motor térmico con un sistema de hibridación ligera de 48 V, cuyo pequeño motor eléctrico apoya al térmico en las fases de arranque y aceleración lo que, según Dacia, permite reducir el consumo, de media, en un 10% respecto a un motor gasolina convencional equivalente. Esta motorización mild hybrid recurre a una  pequeña batería de 0,9 kWh para obtener la energía, que la almacena previamente gracias a un sistema de frenada regenerativa.

Por último, el motor más potente disponible para el nuevo Dacia Duster 2024 será el denominado Hybrid 140. Ya conocido en la gama Renault y, en Dacia, ya utilizado en el Jogger Hybrid (lee aquí nuestra prueba), recurre a un motor de cuatro cilindros de gasolina, con 1.6 L y 94 CV; al que se unen dos motores eléctricos (uno de 49 CV y ​un segundo que funciona como arrancador/generador de energía) y una batería de 12 kWh.

Todo este conjunto (descubre aquí al detalle cómo funciona) está controlado mediante una caja de cambios automática electrificada E-TECH que ofrece cuatro marchas para el bloque térmico, y otras dos pare el propulsor eléctrico. Con esta disposición, y según Dacia, el nuevo Duster Hybrid 140, que arranca siempre en modo eléctrico, es capaz de funcionar, en ciudad, hasta el 80% del tiempo en modo eléctrico y de ofrecer un consumo medio hasta un 20% más bajo (respecto a un coche térmico equivalente) en ciclo mixto y hasta un 40% si se circula sólo por ciudad.

Dacia Duster 2024 recurso dos coches

Algo muy interesante del nuevo Dacia Duster 2024 es que, frente a la tendencia generalizada de las marcas de ofrecer los SUV compactos sólo con tracción delantera, este Dacia se venderá, como el actual, en versiones de tracción delantera 4×2 y en variantes 4×4. En ambos casos, la altura libre al suelo es superior a la de sus principales rivales: las versiones 4×2 ofrecen hasta 209 mm y, las de tracción total, hasta 217 mm.

Dacia Duster 2024: cuatro niveles de equipamiento

La gama del nuevo SUV de Dacia se ofrecerá en hasta cuatro niveles de equipamiento, que arrancarán en el acabado base Essential y seguirán en el acabado medio Expressión. Ahora bien, para los acabados superiores, Dacia ofrecerá dos terminaciones equivalentes… pero con un enfoque distinto: el Extreme, como el acabado más aventurero; y el Journey, como el más lujoso.

Así las cosas, el Dacia Duster contará de serie (en el acabado Essential) ya con elevalunas eléctricos delanteros, cierre centralizado de las puertas, climatización manual, encendido automático de las luces de cruce, seis airbags, sensor de parking trasero y regulador-limitador de velocidad. A esto, el acabado Expression sumará llantas de aleación de 17”, cuadro de instrumentos digital de 7” y pantalla central de 10,1” con conectividad inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay, cámara de visión trasera, elevalunas eléctricos posteriores y limpiaparabrisas automáticos.

Dacia Duster 2024 interior lateral

Por su parte, si se opta por el acabado Extreme, este añade elementos tales como barras de techo modulares, faros antiniebla, tapicería de los asientos lavable, alfombrillas de goma, climatizador, tarjeta de apertura manos libres y elementos decorativos interiores y exteriores en tonos Marrón Cobre.

Por el contrario, si se opta por el acabado Jorney, el Dacia Duster 2024 equipará los citados faros antiniebla, climatizador y tarjeta de apertura manos libres; pero también llantas de aleación de 18“, freno de estacionamiento eléctrico, retrovisores plegables eléctricos, cargador inalámbrico para smartphone, sistema multimedia Media Nav Live o un equipo de audio Arkamys 3D Sound System con 6 altavoces.

Dacia Duster 2024: más tecnología… y practicidad

En el apartado multimedia, ya no se puede indicar que el Dacia Duster sea un coche low cost. Cierto es que, en su acabado base Essential, no incluye pantalla multimedia, pero sí un soporte para nuestro móvil y una conexión USB que permite acceder a nuestro smartphone al sistema Bluetooth del coche. Además, descargando la app gratuita Dacia Media Control en su teléfono, el conductor puede controlar a través del móvil, por ejemplo, las funciones de radio y reproducción de música.

En los acabados Expression y Extreme, además de la pantalla multimedia de 10,1”, el Dacia Duster ofrece el sistema Media Display, que incluye conectividad inalámbrica con teléfonos Android Auto y Apple CarPlay. Además, todos los Dacia Duster 2024 a partir del acabado Expression cuentan con dos tomas USB C en la parte delantera y dos en la parte trasera, las cuatro retroiluminadas.

Por su parte, el acabado superior Journey lleva de serie el sistema Media Nav, con navegador e información en tiempo real. Este acabado, asimismo, un cargador inalámbrico para el móvil de serie, que es opcional en el acabado Extreme.

Dacia Duster 2024 Youclip
Este es el enganche Youclip que Dacia estrena en el Duster… pero que también incorporará a sus próximos modelos.

Y dejamos para el final, quizá, lo más sorprendente del nuevo Dacia Duster 2024: el sistema Youcllip. ¿Qué qué es? Bueno, un tipo de soporte que estrena este Duster pero que Dacia irá incorporando en otros modelos y que permite colocar una serie de accesorios que la marca ya ha desarrollado: desde una bolsa de almacenamiento, un soporte para smartphone que incorpora un cargador de inducción, un dispositivo ‘3 en 1’ que combina un portavasos, un gancho para bolso y una lámpara portátil (de serie en el Dacia Duster 2024 Extreme) o un soporte para tablets en la parte posterior de los asientos delanteros.

Todos estos accesorios se pueden adquirir en la red Dacia. Pero lo importante es que el nuevo Duster está equipado de serie con cuatro de estos soportes Youclip (en el acabado base) o seis en el resto de terminaciones: uno en el salpicadero, uno en el lateral del pasajero de la consola central y otro en la parte posterior de la misma (dando servicio a los ocupantes de las plazas traseras), dos en el maletero (uno a cada lado) y un último en la parte anterior del portón del maletero.

 

Dacia Duster

Dacia Duster