Dacia Duster 2024: ¿cómo es de buena en campo la versión 4×4?

Enrique Espinós
Enrique Espinós
Uno de los puntos fuertes del próximo SUV de Dacia, el nuevo Dacia Duster 2024, es que cómo el actual, se venderá tanto en versiones de tracción delantera 4x2 como en variantes de tracción total. Y estas últimas presentan muy buenos argumentos.

El nuevo Dacia Duster 2024 es uno de los lanzamientos más esperados de final de este 2023. Con un diseño completamente nuevo y con un chasis basado en la plataforma CFM-B del Grupo Renault, ofrece más maletero (hasta 472 L) que el modelo actualmente a la venta. (Lee aquí toda la información de este nuevo modelo)

Entre lo más destacado del nuevo Dacia Duster 2024 está el hecho de que ofrece tres nuevos motores: un 1.0 ECO-G que funciona bien con gasolina o bien con GLP, un 1.2 TCe Mild Hybrid de 130 CV y un 1.6 Hybrid de 140 CV de potencia, un motor que Dacia ya comercializa en el Jogger (lee aquí nuestra prueba del Jogger Hybrid). Pero, para los amantes de la naturaleza, la mejor noticia es que el nuevo Dacia Duster 2024 se venderá, como el actual, también en versiones 4×4.

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí

Dacia Duster 2024 trasera

Lo que sabemos del nuevo Dacia Duster 2024 4×4

Y la verdad, a raíz de los datos que, durante la primera presentación a la prensa, ha proporcionado Dacia, los argumentos del Dacia Duster 2024 4×4 son… muy buenos.

De entrada, Dacia indica para la versión con tracción total de su próximo SUV compacto una altura libre al suelo de 217 mm (209 para las versiones 4×2), una distancia bastante superior a la media de sus rivales… incluso de marcas especializadas (sin ir más lejos, un Suzuki Vitara tan sólo ofrece 185 mm de altura al suelo).

Por otro lado, las formas de la carrocería, con un muy escaso voladizo trasero, deberían favorecer los ángulos TT del modelo. Y lo han hecho. El Dacia Duster 4×4 ofrecerá, según la marca, un ángulo de ataque de hasta 31 grados… y uno de salida de 36 grados.

Dacia Duster 2024 llanta altura libre al suelo

En cuanto al sistema de tracción, Dacia ha señalado que el nuevo Dacia Duster 2024 no cuenta con reductora. Así las cosas, todo parece indicar que el sistema de tracción será similar al que ya ofrece el Dacia Duster 4×4 actual (lee aquí nuestra prueba) : con eje trasero conectable.

Otras dudas se plantean sobre las motorizaciones con las que se ofrecerá este sistema. Y es que, de las tres que ofrecerá el próximo Dacia Duster 2024, la marca sólo ha confirmado que el sistema 4×4 podrá solicitarse asociado al motor 1.2 TCe Mild Hybrid de 130 CV, concretamente unido a una caja manual de seis relaciones. ¿Estará el Dacia Duster 2024 4×4 disponible con otros motores? ¿Y con caja automática?

Dacia Duster 2024 marcha en pista

Lo que sí se sabe con certeza es que las variantes 4×4 del Dacia Duster 2024 contarán, como en el modelo actual, con un control de descenso. Este sistema, que una vez se conecte, actuará en todas las marchas (incluida la marcha atrás) actúa sobre los frenos para evitar que el vehículo gane velocidad más allá de los 30 km/h cuando circulemos fuera de asfalto o afrontemos una pendiente.

Otra cuestión de lo más importante hoy día para afrontar salidas fuera del asfalto son los distintos modos de conducción. Y si actual Dacia Duster 4×4 ofrece tres modos: 2WD, Auto y Lock; el próximo Duster ofrecerá cinco:

  • Auto: La transmisión del coche se encarga de distribuir automáticamente la potencia entre los ejes delantero y trasero en función de parámetros como el agarre disponible o la velocidad a la que circulemos.
  • Snow: Optimiza el agarre y la entrega de potencia en superficies resbaladizas.
  • Mud/Sand: De nuevo, optimiza la respuesta del vehículo al circular por superficies blandas, como caminos embarrados o de arena.
  • Off-Road: Distribuye de forma automática el par entre las ruedas delanteras y traseras en función de las condiciones de adherencia que se detecten y de la velocidad del vehículo. Todo, para ofrecer la mejor capacidad todo terreno en caminos difíciles.
  • Eco: Este último modo antepone el menor uso de carburante, actuando sobre la climatización y las prestaciones del vehículo, pero también actuando sobre la distribución del par motor entre los ejes delantero y trasero para limitar el consumo.
Dacia Duster 2024 interior

Cabe destacar que Dacia ya ha señalado que, en la nueva pantalla multimedia central de 10,1”, disponible a partir del acabado medio Expression, se ofrecerá información útil para la conducción fuera de asfalto. Así, en esta pantalla el conductor podrá ver tanto el ángulo de inclinación lateral (derecha o  izquierda) del vehículo como el ángulo de cabeceo, ya sea en pendientes ascendentes o descendentes. Además, en las versiones 4×4, esta pantalla también mostrará, en tiempo real, el reparto de potencia entre los ejes delantero y trasero.

Por último, Dacia ya ha anunciado que el nuevo Dacia Duster 2024, ya sea en versiones 4×2 o 4×4, podrá contar el con Pack Sleep. Este paquete de accesorios, del que se benefició el primer lugar el Dacia Jogger (aquí puedes ver cómo se usa),  permite convertir la parte trasera del vehículo en una cama doble (1,90 m de largo y hasta 1,30 m de ancho), que una sola persona puede montar en menos de dos minutos, así como un mueble con espacio de almacenamiento y del que se extrae una bandeja desplegable. Mira cómo funciona en el siguiente vídeo.

 

Dacia Duster

Dacia Duster