Prueba del Toyota Yaris Cross Hybrid 120H: lo que más nos ha gustado

Enrique Espinós
Enrique Espinós
El Toyota Yaris Cross ha sido el híbrido más vendido en nuestro país el pasado mes de octubre. Lo probamos durante una semana y te contamos lo que más nos ha gustado, pero ojo, porque próximamente te contaremos asimismo lo que no nos ha gustado tanto.

El Toyota Yaris Cross está de moda, no en vano el pasado mes de octubre ha sido el tercer modelo más vendido en el mercado español…  y el primer híbrido. Este todocamino de 4,18 mm de longitud, 1,76 mm de anchura y 1,56 m de altura deriva de la cuarta generación del Toyota Yaris y se puso a la venta a finales de 2021. Se ofrece en una única carrocería de 5 puertas, con capacidad para cinco pasajeros y un maletero de 397 L de capacidad.

El Toyota Yaris Cross se comercializa en España con una única mecánica híbrida que combina un motor gasolina de tres cilindros y 1.5 litros de 92 CV junto con otro eléctrico de 80 CV. Juntos, generan una potencia conjunta de 116 CV, que se transmite a las ruedas delanteras mediante una caja automática de engranajes planetarios.

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí

Además, una de las cualidades distintivas de este todo camino urbano es que, el Toyota Yaris Cross también puede solicitarse con tracción total. Algo que, en las versión AWD-i (actualmente sólo a la venta con el acabado Adventure) logra con la inclusión de un segundo motor eléctrico situado en el eje trasero, de 5 CV y que apoya al primer motor eléctrico a baja velocidad o cuando el coche detecta que el eje delantero está perdiendo tracción.

Toyota Yaris Cross 2023 trasera

Pese a la inclusión de ese propulsor, la potencia conjunta del Toyota Yaris Cross Hybrid 120H AWD-i, que así se llama la versión 4×4, se mantiene en los 116 CV. Y si el Toyota Yaris Cross 4×2 alcanza los 170 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos, el AWD-i mantiene esa velocidad punta, pero requiere un segundo más para acelerar desde parado hasta 100 km/h.

Hemos dispuesto de un Toyota Yaris Cross 120H AWD-i durante unos días, y hemos recorrido cientos de kilómetros con el. Por eso, y desde la experiencia de uso, te contamos qué es lo que nos ha gustado…

Las cosas que nos han gustado de este Toyota Yaris Cross 120H AWD-i

Cuenta con la etiqueta ECO

El Toyota Yaris Cross es, junto con el Renault Captur, el Mitsubishi ASX, el Nissan Juke y los Suzuki Vitara y S-Cross; de los pocos SUV urbanos a la venta en España con mecánica 100% híbrida.  Ahora bien, por potencia, este Toyota ofrece la misma potencia (116 CV) que los Suzuki; mientras que tanto el Renault, como el Mitsubishi como el Nissan ofrecen una mecánica de 143 CV.

Su mecánica hibrida supone que este Toyota Yaris Cross pueda lucir la etiqueta ECO, con lo que ello supone en cuanto a las ventajas de acceso a las ZEB de las ciudades y al estacionamiento (con rebaja incluida) en las zonas SER.

Toyota Yaris Cross 2023 etiqueta

Gasta muy poco combustible

Lo cierto es que este Toyota Yaris Cross, pese a ser la versión con tracción total AWD-I, que resulta 90 kg más pesada que la de únicamente tracción delantera (1.260 kg frente a 1.170 kg), declara un consumo homologado de sólo 5,1 L/100 km (4,6 L/100 km para las versiones 4×2)

Y su consumo real se asemeja mucho a la cifra homologada. De hecho, en ciudad, y en función de tus recorridos, oscila entre los 4,6 L/100 km que puedes sacarle fácilmente si circulas a baja velocidad y en atascos; en los que el modo de funcionamiento eléctrico te permite ahorrar mucho combustible) y los aprox. 5,5 L/100 km que puede llegar a consumir este Toyota si circulamos, sobre todo, por vías de circunvalación rápidas.

Por otro lado, sus consumos en carretera también son contenidos. En un recorrido de aproximadamente 120 km, nuestro recorrido habitual por autovía con subidas y bajadas por igual, y a una velocidad de 120 a 130 km/h, este Toyota Yaris Cross AWD-i nos gastó cerca de 5,8 L/100 km. Una buena cifra.

Toyota Yaris Cross 2023 Motor

Por curiosidad, realizando una conducción deportiva (en la medida que te lo permite este coche de 116 CV), este Yaris Cross nos ha gastado en torno a 10,5 ú 11,0 L/100 km, pero, desde luego y por prestaciones, no está pensado para realizar este tipo de conducción. Una última cuestión a tener en cuenta es que el depósito de combustible ofrece 36 L de capacidad, con lo que la autonomía real de este coche supera los 600 km.

Ofrece un buen comportamiento

El Toyota Yaris Cross es un coche fácil de conducir, con un comportamiento que no podrá nunca en apuros a su conductor y sí siempre bastante noble. De entrada, su dirección es fácil de manejar en ciudad (ofrece 2,5 vueltas de tope a tope) y también en carretera, ya que resulta bastante precisa y directa.

Este Yaris Cross es un coche estable y con mucho aplomo, a lo que contribuye una suspensión con cierta firmeza que, aunque marca las irregularidades del firme, las absorbe bien y no resulta para nada incómoda, controlando además bastante bien los movimientos de la carrocería. Gracias a ella, y aunque este Toyota Yaris Cross no es de los SUV más ágiles del mercado, tampoco resulta torpe ni mucho menos.

Toyota Yaris Cross 2023 Lateral

En cuanto a los frenos, el tacto del pedal es agradable y consistente (con muy poco recorrido del pedal en vacío antes de que el vehículo comience a frenar) y, las frenadas, muy progresivas y dosificables, aunque se agradecería un poco más de potencia para mejorar la detención a altas velocidades.

Es de los contados SUV híbridos con tracción total del mercado

El Toyota Yaris Cross Hybrid 120H AWD-i, es de los contados modelos de SUVs urbanos que ofrecen una versión 4×4. De hecho, en España sólo se venden dos modelos más, y ambos de una marca especializada como es Suzuki. Se trata del Suzuki Vitara 1.5 Strong Hybrid AGS 4×4, que al igual que el Toyota ofrece una potencia de 116 CV; y del Suzuki S-Cross 1.5 Strong Hybrid AGS 4×4, equipado con el mismo motor.

Además, este Toyota Yaris Cross AWD-i ofrece dos modos de conducción específicos con los que no cuenta la versión 4×2. Así, en un selector situado en el túnel de transmisión, podemos seleccionar entre un modo de conducción normal y, también entre un modo Snow (específico para condiciones de baja adherencia, como la nieve) u otro Trail, pensado para pistas y superficies rotas.

Toyota Yaris Cross 2023 salpicadero

Ofrece espacio y maletero suficiente para cuatro adultos, no para cinco

El Yaris Cross se trata de un modelo derivado de un urbano como el Toyota Yaris… y eso se nota en el espacio interior. Delante, dos adultos de 1,90 m o más no tocarán en el techo, y gracias a la regulación en altura y profundidad del volante, obtendrán una buena postura al volante sin problemas. Eso sí, aquellos que tengan las piernas largas es muy posible que toquen con una de sus piernas en la consola central (algo que se agrava al tomar curvas pronunciadas).

También hay que señalar que los asientos delanteros son cómodos y cuentan con un mullido firme y un buen apoyo lumbar.

Las carencias están, más bien, en las plazas traseras. De entrada, el Yaris Cross es un coche con poca anchura y, por eso, la plaza central (en la que tanto el área de la butaca como la zona del respaldo sobresalen del asiento) resulta muy estrecha; más que en la inmensa mayoría de sus rivales directos. Eso implica que dos adultos y un niño viajarán ‘con estrecheces’ Además, el túnel de transmisión es voluminoso y deja muy poco espacio para los pies.

A cambio, el espacio para las piernas no destaca, pero es suficiente para que un adulto de 1,85 m o algo más vaya relativamente cómodo ya que, con el asiento delantero colocado para alguien de su misma estatura, sus rodillas no llegan a rozar con la parte trasera del asiento.

Toyota Yaris Cross 2023 plazas tras
Toyota Yaris Cross 2023 Plazas del

Lo mejor de las plazas traseras es su altura, que permite que pasajeros de hasta el citado 1,85 m viajen cómodos y sin rozar con el techo; aunque lo harán a partir de esa altura. Los reposacabezas se regulan a mayor altura que los de la mayoría de sus rivales, pero son aptos para adultos de hasta 1,80 m, no para aquellos más altos.

En cuanto al maletero, en los Yaris Cross de tracción delantera, este cubica 390 L, una cifra en la media de su segmento (un Seat Arona y un Ford Puma ofrecen 400 L). El problema es que en los Yaris Cross AWD-i como el de esta prueba, tanto el motor eléctrico trasero como el diferencial sobre el eje posterior roban espacio… y la capacidad el maletero queda en 320 L; una cifra escasa para el segmento de los SUVs urbanos (entre los de menor capacidad de maletero, un Opel Mokka cubica 350 L y un Kia Stonic 352) pero ojo, superior a la capacidad de maletero de sus rivales híbridos con tracción 4×4, ya que la versión correspondiente del Suzuki Vitara ofrece 289 L y la del Suzuki S-Cross, 293 L

Toyota Yaris Cross 2023 maletero ok
En las versiones AWD-i o 4×4, el maletero del Toyota Yaris Cross se queda en 320 L de capacidad.

¿Su precio? Es barato comparado con sus rivales

El precio de este Toyota Yaris Cross es muy competitivo frente a sus rivales. Así, si analizamos las versiones 4×2, un Toyota Yaris Cross con el acabado base Active Tech, parte desde los 25.950 euros. Una cantidad algo inferior a los 26.470 euros que cuesta el Renault Captur E-TECH híbrido más económico (ya con 143 CV, eso sí) y un precio muy por debajo de lo que cuesta la version básica de un Nissan Juke con el mismo motor: 31.750 euros. La variante híbrida de un Mitsubishi ASX, también con 143 CV, cuesta 30.590 euros, aunque en este caso, sólo está a la venta con un acabado medio superior denominado Kaiteki.

En cuanto a los Suzuki, las versiones 4×2 de los Vitara 1.5 y de los S-Cross 1.5 salen, respectivamente, cuestan desde 27.089 euros y desde los 30.000 euros.

Si nos centramos en esta versión AWD-i del Toyota Yaris Cross, su precio, 29.450 euros, es inferior al de sus dos únicos rivales (recordemos, también con motor de 116 CV): el Suzuki Vitara 1.5 Strong Hybrid AGS 4×4 cuesta desde 29.960 euros y el Suzuki S-Cross 1.5 Strong Hybrid AGS 4×4, a partir de 30.000 euros.

 

Toyota Yaris Cross

Toyota Yaris Cross