Nuevo Toyota Yaris Cross 2021: probamos este SUV urbano con etiqueta ECO

Toyota Yaris Cross en marcha
Nuevo Toyota Yaris Cross 2021: probamos este SUV urbano con etiqueta ECO
Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
Ya hemos tenido el primer contacto dinámico con el Yaris Cross, que viene para completar la gama SUV de Toyota en su parte inferior. Cuenta con una mecánica híbrida de 116 CV y un precio que parte desde los 23.350 euros.

Con la llegada del nuevo Yaris Cross, Toyota cubre el segmento que mayor número de ventas registra en nuestro mercado, en el que hasta ahora no tenía representación. Entra en lucha directa con modelos como el Nissan Juke o el Peugeot 2008; no obstante, dada su condición de híbrido, sus verdaderos rivales son el Hyundai Kona y el Renault Captur E-Tech, ambos más potentes (141 y 145 CV, respectivamente).

 Tal y como indica su nombre, el Yaris Cross deriva directamente del Yaris, con el que comparte plataforma (TGNA-B); de hecho, pese a que es 24 centímetros más largo que el Yaris convencional, la distancia entre ejes no varía (2,56 metros). En cuanto a la altura libre al suelo, alcanza los 17 centímetros (un Yaris convencional tiene 14,5 cm).

Toyota Yaris Cross en marcha

Nuevo Toyota Yaris Cross: así es por dentro

El puesto de conducción del Yaris Cross está 63 milímetros más elevado que en el Yaris, de modo que tanto el acceso como la salida del habitáculo se realizan con mayor facilidad. Las plazas traseras también presentan una entrada cómoda y buenas cotas tanto de altura libre al techo como de espacio para las piernas; la anchura es la cota menos favorable, pues no hay espacio para que viajen tres adultos.

En lo que respecta al diseño, el salpicadero presenta semejanzas con el del Yaris, aunque cambia la consola central y la instrumentación. La calidad tampoco presenta grandes diferencias, aunque nuestra unidad presentaba algunos desajustes en los plásticos del volante.

Toyota Yaris Cross interior    

Nuevo Toyota Yaris Cross: así es su gama

La oferta mecánica del Yaris Cross consta de una única motorización híbrida, idéntica a la empleada en el Yaris. Está formada por un motor de gasolina tricilíndrico de 1.5 litros y un motor eléctrico; no obstante, existe una versión con tracción a las cuatro ruedas en la que el eje posterior está propulsado por una segunda máquina eléctrica (este sistema se denomina AWD-i). En ambos casos, la potencia conjunta es de 116 CV y el consumo se establece entre 4,4 y 5,2 L/100 km (depende del equipamiento) para la versión 4×2, y entre 4,7 y 5,2 L/100 km para el AWD-i.

En lo que respecta a los equipamientos, hay siete opciones, cuatro para la versión de tracción delantera (Business Plus, Active Tech, Style y Style Plus) y dos más completos para el 4×4 (Premiere Edition y Adventure).

Toyota Yaris Cross trasera

Cabe destacar que el Business Plus está destinado a empresas y flotas, de modo que el que abre la gama a particulares es el Active Tech, que será el más demandado e incluye de serie elementos como las llantas de 17”, los retrovisores plegables eléctricamente, la cámara de visión trasera o el sistema multimedia Toyota Touch 2 con pantalla de 8”.

Nuevo Toyota Yaris Cross: así va

En la primera toma de contacto hemos probado el Yaris Cross AWD-i con acabado Adventure. Lo que más nos ha gustado es su bajo consumo en toda circunstancia, especialmente en entorno urbano. En un recorrido de 200 kilómetros, mayoritariamente por autopista, respetando siempre los límites de velocidad y acelerando con intensidad cuando era necesario, el ordenador de a bordo mostró un gasto de 6,4 L/100 km.

Toyota Yaris Cross lateral

En la parte menos positiva, el ruido que llega al habitáculo es elevado, tanto mecánico como aerodinámico; este es especialmente evidente a partir de 110 km/h y enturbia el confort de marcha. Tampoco es un coche con una suspensión especialemente blanda, al estilo del Citroën C3 Aircross, sino que el ajuste es más bien rígido y la inclinación de la carrocería en curvas es prácticamente nula.

 

Toyota Yaris

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