El pasado mes de octubre se vendieron en nuestro país un total de 77.892 coches nuevos, entre turismos y todo terreno. Una cifra que supone un “crecimiento notable y mayor de lo previsto” en las ventas de coches nuevos respecto al mismo mes de 2022, y que se ha dado gracias, entre otros condicionantes “al descenso en la escalada de la inflación y el freno a la subida de los tipos de interés”, según las patronales del sector del automóvil. Además, y con este dato, octubre ya supone el décimo mes consecutivo que registra un crecimiento de las matriculaciones respecto al pasado año
Esta cifra también ha servido para que, en lo que va de 2023, las ventas de coches nuevos supongan ya 789.272 unidades matriculadas, lo que supone un 18,5% más que el año anterior… y un refuerzo para el sector del motor en nuestro país. Y es que, si durante los dos últimos meses del año se mantiene un alza similar en las matriculaciones, “se podría alcanzar la previsión de 940.000 unidades” realizada para este año, señalan las distintas patronales.
Las ventas de coches nuevos por canales en octubre de 2023
Respecto a las ventas por canales, todos logran mejorar las cifras respecto a octubre del año anterior. El dato más significativo es la notable subida en el canal de particulares, que matriculó 38.110 coches nuevos, incrementando así sus ventas un 22,2% respecto a hace 12 meses y un 15,4% en el acumulado del año.
Pese a las buenas cifras de ventas, las matriculaciones en España aún se sitúan, hasta octubre, un 17% por debajo de las cifras de 2019, el último año previo a la pandemia.
Junto a este canal, también crecieron el de empresas (33.942 unidades matriculadas en octubre, un alza del 14,7% respecto a octubre del pasado año y un 14,3% en el acumulado del año) y el de alquiladoras, con 5.840 unidades matriculadas el pasado mes y un crecimiento del 12,7% respecto a hace 12 meses y del 42,8% en el acumulado del año de ventas de coches nuevos.
Los coches más vendidos en octubre de 2023
- Dacia Sandero: 3.509 unidades
- MG ZS: 2.421 unidades
- Toyota Yaris Cross: 1.819 unidades
- Hyundai Tucson: 1.771 unidades
- Fiat 500: 1.746 unidades
- Toyota C-HR: 1.688 unidades
- Toyota Corolla: 1.673 unidades
- Nissan Qashqai: 1.597 unidades
- Peugeot 2008: 1.518 unidades
- Kia Sportage: 1.427 unidades
¿Qué dice el sector sobre las ventas de coches nuevos?
En relación a las ventas de coches nuevos durante el pasado mes de octubre, Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac, explica que “con las cifras del mes pasado podemos pensar que si en noviembre y diciembre se mantiene el ritmo de crecimiento podríamos superar las 940.000 unidades. Un dato que mejora el nefasto 2022 donde apenas se vendieron 813.000 turismos pero que no logra superar la barrera del millón de unidades. Y España, por su población y nivel de renta, ha de tener un mercado anual por encima de ese millón de unidades para mantener el empleo en el sector de automoción […].
García espera que «una decisión del BCE de no seguir elevando los tipos de interés anime también al comprador particular a seguir sustituyendo sus viejos vehículos por unos nuevos y así bajar nuestra media de edad del parque que ya supera los 14 años de antigüedad”.
Por su parte, Raúl Morales, director de comunicación de la asociación de concesionarios Faconauto, ha explicado que “el mercado de la automoción en el mes de octubre se ha visto muy favorecido por el hecho de que hay más stock en los concesionarios, hay más vehículos disponibles, lo que explica este incremento de las matriculaciones […]. Lo previsible es que la buena tendencia en las matriculaciones que hemos visto en octubre se mantenga en los meses de noviembre y diciembre, que tradicionalmente son muy buenos desde el punto de vista comercial, y esto nos llevaría a superar con holgura las 950.000 ventas de coches nuevos en el presente ejercicio”.
Morales, además, no duda en hacer una referencia concreta a los coches eléctricos: “de aquí a final de año se va a abrir una buena oportunidad para adquirirlos, ya que el Plan MOVES III finaliza el 31 de diciembre sin visos de que haya una renovación”.
Por últimos, la directora de comunicación de la patronal de distribución Ganvam, Tania Puche señala que ““las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecieron a doble dígito en octubre. […] El descenso de la inflación y el freno a la subida de los tipos de interés tiene un efecto positivo en el canal de particulares, que está concentrando casi la mitad del volumen de las ventas, tirando del mercado. Según las previsiones que manejamos […], no será hasta 2024 cuando superemos la barrera psicológica del millón de unidades”.