Prueba Peugeot e-2008 2023: más kW y más autonomía - Autofácil
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Peugeot e-2008 2023 marcha 2

2008

Prueba Peugeot e-2008 2023: más kW y más autonomía

El SUV urbano de Peugeot recibe un leve restyling estético y una puesta al día tecnológica pero, sobre todo, recibe para el modelo eléctrico Peugeot e-2008, un nuevo conjunto de motor eléctrico y batería (de 115 kw/156 CV y 54 kWh), que aumenta su autonomía eléctrica hasta los 406 km.

En el sector del automóvil y dada la férrea competencia entre marcas y modelos, las actualizaciones de mitad de vida comercial de todos los modelos están a la orden del día. Y la segunda generación del Peugeot 2008 (y su versión eléctrica e-2008) no es una excepción.

Pero además, y dada la evolución de las motorizaciones eléctricas, la marca del león ha aprovechado esta actualización para presentar un nuevo conjunto de motor/batería para el Peugeot e-2008; el formado por el propulsor de 115 kW ó 156 CV y una batería de 54 kWh.

Ya disponible en otros modelos del Grupo Stellantis, como el propio Peugeot e-208 o el Opel  Mokka-e; este conjunto ofrece, en el Peugeot e-2008, una autonomía eléctrica de 406 km. Pero, al igual que en los modelos anteriormente citados, Stellantis mantiene en e-2008 el anterior conjunto motor/batería de 100 kW o 136 CV y 50 kWh, que otorga 345 km de autonomía y que, a igualdad de equipamiento, se vende por unos 1.500 euros menos que este nuevo modelo de 156 CV.

Peugeot e-2008 2023 detalle trasera

La gama mecánica del Peugeot 2008 2023 que, recordemos, se fabrica en la planta del Grupo Stellantis en Vigo; se completa con tres motores térmicos: dos versiones del motor de gasolina 1.2 Puretech, con 100 y 130 CV; y con una variante diésel 1.5 BlueHDi de 130 CV. Además, se prevé que, a lo largo de 2024, este SV urbano reciba asimismo la mecánica mild hybrid (y con etiqueta ECO) que la marca acaba de estrenar en los 3008 y 5008 (lee aquí nuestra prueba del Peugeot 3008 Hybrid e-DCS6).

Peugeot e-2008 2023: así cambia por fuera

Toda la gama Peugeot 2008 recibe leves cambios estéticos, que no varían las cotas de este modelo (4,30 m de longitud, 1,98 m de anchura y 1,55 m de altura); tampoco su altura libre al suelo (de 17”) y sí se centran en el frontal. De esta forma, el SUV urbano recibe un nuevo paragolpes, en el que las luces diurnas, antes de una tira; pasan a ser de tres, simulando la huella de una garra.

Además, los 2008 montan una nueva calandra que integra el último logo de la marca. En cuanto a los faros delanteros, en el acabado superior GT (el de las fotos) pasan a incorporar tres bloques luminosos, que hacen concordar su firma lumínica con la de las luces diurnas.

Peugeot e-2008 2023 detalle frontal

Mientras tanto, en la trasera, se renuevan los pilotos, que ahora funcionan con tecnología Led y cambian la distribución de las luces. Por último, hay que señalar que el remozado Peugeot 2008 renueva los diseños de sus llantas de aleación, que pueden ser de 16, 17 o 18”; y recibe dos nuevos colores de carrocería: el gris Selenio y el blanco Okenite (ambos, en las fotos de esta prueba) que se suman a los anteriores gris Artense, negro Black Perla, rojo Elixir y azul Vertigo. Cabe recordar que el acabado GT siempre incluye el techo en color negro.

Peugeot e-2008: así cambia por dentro

La modificación más importante en el habitáculo del nuevo Peugeot 2008 es que, ahora, la pantalla multimedia de cualquier acabado es siempre de 10” (antaño, las de las versiones básicas era de 7”). Esta pantalla, que ahora admite actualizaciones inalámbricas OTA, presenta conexión inalámbrica con los sistemas Android Auto y Apple Car Play. Los volantes también se renuevan, mostrando en el centro el nuevo logo de Peugeot y, en su parte inferior, el nivel de acabado del vehículo.

Peugeot e-2008 2023 interior

En cuanto al cuadro de instrumentos, el acabado Active mantiene el analógico que ya incluía… y en los equipamientos Allure y GT también se mantiene su pantalla digital de 10” que, eso sí, ahora recibe nuevos gráficos y más posibilidades de personalizar la información que muestra.

También hay que citar, como cambios en el interior de los 2008, la inclusión de nuevos tapizados en los asientos, la incorporación de una nueva palanca de cambio para las versiones manuales, la sustitución del cargador inalámbrico de 5 W por otro de 15 W, unas nuevas cámaras exteriores que reciben mejor resolución y la incorporación de más conexiones USB en el habitáculo.

Lo que no cambia es el diseño moderno del salpicadero, realizado con materiales y ajustes de calidad. Por supuesto, tampoco cambia el espacio destinado a los ocupantes, con unas plazas delanteras espaciosas en general y unas traseras que ofrecen un espacio para las piernas correcto y similar al de rivales como el Renault Captur, el Ford Puma o el Volkswagen T-Roc. El espacio disponible en otro rival directo como el Nissan Juke es ligeramente mayor.

Peugeot e-2008 2023 plazas tras
Peugeot e-2008 2023 plazas del

En las plazas traseras del Peugeot e-2008 (que son de las mejores del segmento por altura), dos adultos de hasta 1,90 m viajarán cómodos pero, como en casi todos los coches del mercado, la plaza central trasera queda más orientada a un niño, en este caso debido a la menor longitud de su butaca y a la presencia de un túnel de transmisión no demasiado voluminoso, pero que impide al pasajero central colocar sus pies sobre él.

Peugeot e-2008 2023 maletero

Por supuesto, tampoco cambia el maletero, que en los Peugeot 2008 alcanza una interesante capacidad de 434 L, igual o mayor que la de la mayoría de sus rivales, pero inferior a la capacidad de los portaequipajes de modelos como el Ford Puma, que alcanza los 469 L.

Además, la gama de equipamientos del Peugeot 2008 se estructura en tres acabados. Son el Active, que incluye elementos como asistente de parking trasero, cuatro elevalunas, climatizador y retrovisores eléctricos; y el acabado medio Allure, que añade al anterior llantas de aleación de 17”, parrilla delantera en el color de la carrocería, asistente de aparcamiento delantero y trasero y varias tomas USB en el habitáculo. Por último, el acabado tope de gama es el GT, que añade faros delanteros Full LED, cámara de aparcamiento de alta definición, entrada y arranque sin llave, retrovisores plegables eléctricamente con iluminación de bienvenida o el citado techo en tono negro Diamond.

Peugeot e-2008 2023 motor

Peugeot e-2008: así va la nueva versión de 156 CV

Como adelantábamos al comienzo de este artículo, la principal novedad del 2008 eléctrico, el Peugeot e-2008, es la suma de un nuevo motor de 115 kW/156 CV que ofrece 260 Nm de par (el mismo que el del propulsor de 136 CV conocido hasta ahora).

Este propulsor se combina ahora con una nueva batería de 54 kWh de capacidad bruta (50,8 kWh netos) que, como en el anterior modelo, se puede recargar a un máximo de 11 kW en corriente alterna y a 100 kW en corriente continua. Eso sí, hay que señalar que, de serie, el Peugeot e-2008 equipa un cargador embarcado de 7,4 kW, mientras que se puede solicitar otro de 11 kW como elemento opcional.

En cuanto a tiempos de recarga, la batería de 54 kWh de este Peugeot requiere, para recargarse del 20 al 80%, 30 minutos si se conecta a un cargador público de 100 kW, 4 horas y 40 minutos conectado a un wallbox de 7,4 kW, y 11 horas y 10 minutos si recargamos el vehículo en un poste de recarga de 3,2 kW.

Peugeot e-2008 2023 marcha

En marcha, las diferencias con el Peugeot e-2008 de 100 kW/136 CV son escasas y podríamos resumirlas en una mayor capacidad de aceleración a partir de unos 60 km/h (acelera de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos) y que el coche se muestra más cómodo a la hora de mantener velocidades de crucero, recuperar velocidad o realizar adelantamientos algo apurados.

Pero ojo, porque, como en los distintos modelos eléctricos del Grupo Stellantis, la respuesta del vehículo queda condicionada al modo de conducción que elijamos de los tres seleccionables a través de un selector junto al cambio: Eco, Normal y Sport. Y es que si en el modo Normal la entrega de potencia y par queda limitada a 60 kW/82 CV y 180 Nm, en el modo Normal esta aumenta hasta los 80 kW/109 CV y 220 Nm. Para obtener la máxima potencia, esos 115 kW/156 CV y 260 Nm, tendremos que circular en el modo Sport.

Es por eso que el modo Eco queda limitado a ciudad y vías de circunvalación, mientras que el Normal puede bastar para circular por autovía o autopista a velocidades constantes. Para una conducción por encima de las velocidades legales o simplemente dinámica  y, sobre todo, realizar adelantamientos con rapidez, se hace casi obligatorio seleccionar el modo Sport.

En el apartado dinámico, se mantienen rasgos del anterior Peugeot e-2008 de 136 kW, como una buena insonorización del habitáculo, una dirección de tacto logrado pero que podría ser algo más precisa, o una suspensión orientada hacia el confort de marcha.

Aunque entendemos que existen dos aspectos a mejorar en este Peugeot e-2008. El primero es precisamente la actuación de la suspensión, que en curva y en un primer momento, podría controlar más los balanceos de la carrocería… aunque una vez que el coche ‘asienta’, hace que este Peugeot se muestre estable y predecible.

Peugeot e-2008 2023 marcha trasera

Y el segundo tiene que ver con el tema de los frenos. Como en muchos otros eléctricos, en el momento en el que se pisa el pedal del freno, el conductor encontrará un par de centímetros de recorrido de pedal ‘vacío’, en el que el coche no frena.

Cuesta algo acostumbrarse, sobre todo si tenemos que realizar frenadas frecuentes en recorridos con tráfico. Pero una vez superada esta fase (en la que se está accionando la frenada regenerativa), la potencia de frenada es suficiente para detener al e-2008 y sus más de 1.600 kg sin problema.

En cuanto a los consumos, este Peugeot e-2008 homologa 15,2 kW/100 km. Y durante nuestra prueba, que transcurrió por un recorrido de carreteras de montaña con abundante tráfico, finalmente gastamos 16,8 kW/100 km. Tampoco creemos que se trate de una cifra a tener muy en cuenta, ya que el día de la prueba hubo máximas superiores a los 40º, por lo que el uso del climatizador fue constante.

Lo que sí queda claro es que, con el aumento de autonomía de esta versión (recordemos, homologa 406 km), y los datos de nuestra prueba, en la que finalizamos el recorrido con el 57% de la batería y 198 km de autonomía restante; sí parece fácil lograr recorridos reales de en torno a 350 km sin problema y sin preocuparnos de realizar una conducción cuidadosa con el consumo.

Peugeot e-2008 2023 marcha trasera 3

Peugeot e-2008: sus precios

Pese al lanzamiento de esta versión de 115 kW o 156 CV, hay que recordar que el Peugeot e-2008 también se sigue ofreciendo con el motor de 100 kWh o 136 CV. Te indicamos los precios oficiales (sin descuento por las ayudas del Plan MOVES III) de ambas versiones; aunque debes saber que actualmente, la marca está realizando descuentos comerciales para estos modelos que, según versiones, pueden alcanzar los 1.500 ó 1.900 euros

Modelo y versiónPVP recomendado
Peugeot e-2008 100 kW Active39.640 euros
Peugeot e-2008 100 kW Allure41.190 euros
Peugeot e-2008 100 kW GT43.390 euros
Peugeot e-2008 115 kW Active41.090 euros
Peugeot e-2008 115 kW Allure42.640 euros
Peugeot e-2008 115 kW GT44.840 euros

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