¿Dacia Duster híbrido o con motor gasolina microhibridado? La duda rondará la cabeza de muchísimos interesados en la tercera generación del SUV del Grupo Renault, que mantiene los 4,34 m de su antecesor pero cambia por completo en cuanto a estética o en cuanto a tecnología (todos los detalles del nuevo Dacia Duster).
El nuevo Dacia Duster cambia, también, en las motorizaciones. El Duster abandona las mecánicas diésel y contará con tres motores de gasolina, todos ellos con la etiqueta ECO de la DGT y uno de ellos, híbrido. Son , concretamente, un 1.0 ECO-G de 100 CV, turboalimentado y capaz de funcionar con GLP; un 1.2 TCe también turbo y que, con 130 CV, cuenta con microhibridación ligera mediante un sistema eléctrico de 48 V; y por último, un 1.6 L gasolina de 94 CV que, unido a dos motores eléctricos (uno de 49 CV y otro que funciona como generador y durante el arranque) y a una batería de 1,2 kWh, ofrece 140 CV.

Si bien desde Dacia esperan que el motor 1.2 TCe microhíbrido sea el propulsor más vendido, con cerca del 50 % de las matriculaciones (no en vano, es el único con el que estará disponible la versión 4×4 del Duster), la marca espera que la mecánica híbrida suponga el 25% de las matriculaciones.
Pero es que, y hasta ahora, con la apertura de pedidos, les ha sorprendido la cantidad de compradores que han optado por esta mecánica híbrida, asociada además a unos de los dos acabados tope, Journey o Extreme. Además de estas dos terminaciones, recuerda que el Dacia Duster se comercializa en otras dos, la básica Essential y la media Expression (conoce todos los detalles de cada equipamiento).
Dacia Duster híbrido y microhíbrido: prestaciones y consumos
En cuanto a prestaciones y consumos, el Dacia Duster microhíbrido, el que incorpora el motor 1.2 TCe de 130 CV alcanza los 180 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos. Además, homologa un consumo medio de 5,5 L/100 km.

Por otro lado, la versión híbrida de 140 CV, y pese a los 10 CV ‘extra’ empeora las prestaciones, con una velocidad punta de 160 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,1 segundos. La culpa es del peso, ya que si bien el 1.2 TCe tiene un peso en vacío de 1.304 kg, la variante híbrida alcanza en báscula 1.380 kg. A cambio, esta mecánica sí mejora el consumo, que queda homologado en 5,1 L/100 km.
Dacia Duster híbrido y microhíbrido: así van
Durante la presentación del nuevo Dacia Duster, tuvimos la oportunidad de probar en profundidad la versión micro híbrida 1.2 TCe 130 CV, de la que ya puedes leer la prueba al detalle.

Nos pareció un coche práctico, espacioso y funcional, con un motor suficiente para los usuarios de este vehículo, aunque un poco ruidoso… debido a la mejorable insonorización del habitáculo. Además, y aunque transmite algunas vibraciones al volante y al cambio (poco notorias), no gasta demasiado: en autovía, en torno a 5,5 ó 6,0 L/100 km.
Quizá lo más reseñable sea su suspensión, especialmente el comportamiento del eje posterior que, al pasar por encima de irregularidades notorias o algunos baches, tarda algo más de lo esperado en asentarse.
En cambio, el Dacia Duster híbrido, que también pudimos probar brevemente durante la presentación del modelo, muestra más aplomo en estas circunstancias: entendemos que debido a su mayor peso y, sobre todo, a que, bajo su eje posterior, esta versión lleva instalada la batería.

Por otro lado, y debido a su mecánica híbrida, ofrece una entrega de potencia más plena que el 1.2 TCe (que no ofrece una buena respuesta hasta pasadas las 1.700 rpm) y también se muestra como un coche más silencioso y más refinado; no en vano, equipa cambio automático de serie frente al manual de seis relaciones del Duster micro híbrido.
A todo lo anterior hay que sumarle que durante nuestra prueba, llevada a cabo por carreteras similares a la del 1.2 TCe, el Dacia Duster híbrido gastó en torno a 5,2 L/100 km. Una cifra de consumo que, si realizas la mayoría de recorridos en ciudad, puede descender notablemente.
Dacia Duster híbrido y microhíbrido: sus precios
Ahora bien, a la hora de adquirir una variante u otra, has de tener en cuenta que el Dacia Duster 1.2 TCe está disponible desde 24.390 euros con los acabados superiores Journey o Extreme (más adelante, este motor sí podrá elegirse con el acabado Expression, con el que costará en torno a 22.900 euros), mientras que el Dacia Duster híbrido cuesta, con los mismos acabados, desde 27.790 euros. En total, 3.400 euros de diferencia.

Así las cosas, y tal como comentábamos varios compañeros de la prensa especializada: “si te puedes permitir el aumento de precio, la elección a favor del híbrido está clara”. Eso sí, que sepas que el Dacia Duster 1.2 TCe satisfará a la inmensa mayoría de sus compradores y que, en general, resulta un SUV bastante competente.
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