Carrocería normal y Stepway

¿Interesa comprar ahora un Dacia Sandero o es mejor esperarse a 2021?

dacia sandero stepway 39g 2
¿Interesa comprar ahora un Dacia Sandero o es mejor esperarse a 2021?
Pablo Gutiérrez
Pablo Gutiérrez

La tercera generación del Dacia Sandero está a punto de ser presentada. Por este motivo, nos planteamos si merece la pena posponer la compra o si resultaría más aconsejable adquirir el modelo actual.


El Dacia Sandero ha sabido ganarse al público europeo y se ha hecho un hueco importante en el segmento urbano, luchando de tú a tú con rivales tan duros como el Ford Fiesta, Hyundai i20, Opel Corsa, Peugeot 208, Renault Clio, Seat Ibiza, Toyota Yaris o Volkswagen Polo. Frente a ellos, el modelo rumano juega la baza de un precio muy atractivo, pero también tiene otras virtudes, como sus motores de buen rendimiento –mejor los turboalimentados-, un maletero capaz –con 320 litros- y la oferta de una versión Stepway con un enfoque campero.

La segunda generación del Dacia Sandero supuso un importante salto adelante en lo que a seguridad se refiere, con elementos como el control de estabilidad de serie y sus cuatro estrellas en los test de choque Euro NCAP. Además, el equipamiento tecnológico mejoró y podemos disfrutar de dispositivos como el sistema de navegación con cámara trasera, regulador/limitador de velocidad o los sensores de aparcamiento y de presión de neumáticos.

Dacia Sandero interior

La gama mecánica del Dacia Sandero está formada por diversas alternativas, siempre con un cambio manual de cinco relaciones, aunque llegó a ofrecer la caja Easy-R en fechas anteriores. En gasolina tenemos el atmosférico 1.0 SCe de 75 CV y el 1.0 TCe turboalimentado con 100 CV, este último con posibilidad de funcionar opcionalmente con GLP, algo que le dota de la etiqueta ECO de la DGT. ¿Sus cifras? Con este último bloque desarrolla un par máximo de 170 Nm, acelera de 0 a 100 km/h en 11,6 segundos y llega hasta 183 km/h; el consumo medio se fija en 4,9 litros/100 km.

Si queremos un motor diésel, la marca nos propone el 1.5 Blue dCi con cuatro cilindros y 95 CV. En este caso el par motor máximo aumenta hasta 220 Nm, alcanza los 100 km/h desde parado en 11,9 segundos y registra una velocidad punta de 179 km/h. Pero lo mejor de todo es su consumo: apenas 3,7 litros/100 km, un indicador de su elevada eficiencia.

El público español puede elegir el Dacia Sandero con varios acabados: Access, Essential y Comfort. El precio de partida es de 7.800 euros y llega hasta 10.570 euros de la terminación más cara con el motor diésel. Por otra parte, tenemos los Stepway y la exclusiva Serie Limitada Aniversario, ambos con una estética off-road y unas tarifas desde 10.090 euros hasta 12.840 euros del tope de gama.

Dacia Sandero

Llegados a este punto, debes saber que el Dacia Sandero estrenará en breve su tercera generación y supondrá una revolución en todos los aspectos. Como ya has podido intuir en las imágenes camufladas, el nuevo modelo tendrá un diseño más deportivo y con un mayor empaque, algo que se verá reforzado por unas ópticas con tecnología LED más sugerentes.

Pero lo más importante estará en su plataforma. Esperamos la conocida CMF-B que hemos visto en los nuevos Renault Clio y Captur o el Nissan Juke, aunque en una variante algo más sencilla que permita ajustar los costes del producto.

Gracias a esta nueva base, el Dacia Sandero 3 buscará un mejor comportamiento en carretera y un mayor confort de rodadura, sin olvidarnos de un habitáculo más práctico. En cuanto a la gama mecánica, esperamos los gasolina 1.0 SCe y 1.0 TCe, la variante TCe GLP y los diésel Blue dCi, aunque este último podría variar su potencia –en el Clio parte desde 85 CV-. Eso sí, la mayor novedad llegará con la electrificación, ya que a lo largo de su vida comercial deben aparecer las versiones híbridas de mayor eficiencia.

DAcia Sandero 2021

En lo que respecta a su contenido tecnológico, el Dacia Sandero 2021 dará un gran salto adelante, especialmente en materia de seguridad. Se esperan elementos como el control de ángulo muerto o el sistema de frenada autónoma de emergencia y unos airbags de cortina para proteger a los pasajeros de las plazas traseras. Además, para un mayor confort debe estar disponible el acceso sin llave, un navegador más sofisticado, el sensor de lluvia o un sistema de cámaras de visión.

Así será el Dacia Sandero Stepway 2021

Entonces, ¿comprar ahora o esperar?

Si el factor precio es importante, la compra del actual Dacia Sandero puede ser una opción muy acertada, y más en las últimas unidades que queden en stock. Esperamos un incremento de tarifas en el nuevo modelo debido a su mayor tecnología, aunque manteniéndose en unos niveles muy atractivos frente a la competencia. Pero si no te importa hacer un desembolso adicional, merece la pena esperar al Dacia Sandero 3, que supondrá un salto cualitativo enorme que sorprenderá al público. Muy pronto tendrás más información en Autofácil.

 


 

Dacia Sandero