Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

El recorrido del Dakar 2019, al detalle

Publicado el miércoles 19 de diciembre de 2018
El recorrido del Dakar 2019, al detalle

El 7 de enero da comienzo el rally Dakar, que en esta edición se disputará en un único país, Perú, a lo largo de 5.601 kilómetros, de los cuales 2.959 serán cronometrados.

El Dakar 2019 promete ser el más atípico de las ya cuarenta ediciones, incluida esta, del rally raid más célebre de todos los tiempos. Y promete ser atípico por varias razones. La primera de ellas es que se disputará únicamente en tierras peruanas. Es, por tanto, el primer año que la carrera se celebra en un único país. Se trata también de la carrera más corta, puesto que contará con menos de 3.000 kilómetros contra el cronómetro y poco más de 6.500 contando los tramos de enlace, todo ello en el supuesto de que no se anule o recorte ninguna especial, algo habitual en los últimos tiempos debido a la frecuente aparición de lluvias torrenciales.

Precisamente para evitar que esto ocurra, la organización ha previsto que la mayor parte del recorrido transcurra entre dunas, concretamente un 70 %, lo que supondrá algo más de 2.000 kilómetros de este terreno. Por este motivo, los buggies 4x2, beneficiados por una reglamentación menos restrictiva que la de los prototipos 4x4, serán los claros favoritos.

En cuanto a los favoritos, la lucha debería estar entre los buggies de Mini, con Sainz, Peterhansel y Despres, y los Toyota de Gazoo Racing, comandados por De Villiers, Ten Brinke y Al Attiyah. También pueden contar para la victoria los Toyota semi-oficiales de Overdrive, con Vasilyev, Van Loon, Chabot y Domzala. Y, aunque a priori los 4x4 parten con desventaja, no hay que descartar a Nani Roma, que liderará la ofensiva de Mini con estos prototipos.

A continuación te ofrecemos un resumen del recorrido, etapa a etapa. Recuerda que tienes un análisis completo de la carrera en la revista Fórmula TodoTerreno, y que también encontrarás galerías diarias con las imágenes más espectaculares de la carrera en esta misma web.

Etapa 1. 7 enero

  • Salida: Lima. Llegada: Pisco
  • Total: 331 km. Especial: 84 km

Corta jornada a modo de prologo de menos de un centenar de kilómetros entre la capital peruana y Pisco, donde los participantes no tendrán más remedio que aclimatarse con rapidez. La clasificación condicionará el orden de salida de la segunda etapa, por lo que puede ser interesante no hacer el mejor tiempo.

Etapa 2. 8 enero

  • Salida: Pisco Llegada: San Juan de Marcona
  • Total: 554 km. Especial: 342 km

En esta etapa serán los coches los que abran la pista, por lo que quienes se hayan clasificado arriba en la primera especial tendrán que tener mucho cuidado para no errar la navegación. Esto dejará entrever las primeras estrategias; la navegación no será fácil, y puede que los verdaderos aspirantes al triunfo quieran pasar desapercibidos, en puestos destacados, pero nunca de podio.

Etapa 3. 9 enero

  • Salida: San Juan de Marcona. Llegada: Arequipa
  • Total: 799 km. Especial: 331km

En esta tercera etapa deberían comenzar a destacarse algunos de los contendientes que se disputarán la victoria, pero también es probable que empecemos a ver errores que alejen de la cabeza a alguno de los favoritos. Es un día clave, ya que se pasarán las dunas de Tanaka, las más difíciles del recorrido. Son de origen sísmico y cambian su forma rápidamente ante los numerosos terremotos y replicas que existen en la zona, lo que agita la arena dejándola mas suelta y difícil de superar.



Etapa 4. 10 enero

  • Salida: Arequipa Llegada: Tacno
  • Total: 664 km. Especial: 352 km

La jornada maratón, la única con kilometraje de raid de algo más de cuatrocientos cincuenta kilómetros, con destino final diferente para los de dos y cuatro ruedas, debería poner en aprietos a alguno de los equipos con menor fiabilidad, ,a quienes estén más tocados psicológicamente o a alguno de los favoritos que arriesgue más de la cuenta para querer llegar a la jornada de descanso en el liderato. Y recuerda que si arrastras algún problema, la jornada maratón no perdona.

Etapa 5. 11 enero

  • Salida: Tacno Llegada: Arequipa
  • Total: 714 km. Especial: 452km

Se llevará a cabo la atractiva salida en línea en grupos de participantes para alcanzar la necesaria jornada de descanso. Se acabará el día compartiendo campamento con las motos, pero una vez más los coches no tendrán referencias en su avance, manteniendo la navegación todo su protagonismo. Si las diferencias entre la cabeza son aún reducidas, puede ser una jornada decisiva.

12 enero. Jornada de descanso (Arequipa)




Etapa 6. 13 enero

  • Salida: Arequipa Llegada: San Juan de Marcona
  • Total: 810 km. Especial: 291 km

Tras la jornada de descanso, veremos la incorporación de los participantes que reglamentariamente se pueden reenganchar tras haber abandonado en la primera semana de competición. A partir de ahora, ya no vale reservarse nada pare el final. Es la hora de los más fuertes.

Etapa 7. 13 enero

  • Salida: San Juan de Marcona. Llegada: San Juan de Marcona
  • Total: 387 km. Especial: 323 km

Los que sigan en la pelea empezarán a aclarar las clasificaciones definitivas. Se trata de otro día que puede ser decisivo, ya que se vuelve a pasar por las dunas de Tanaka, pero en sentido contrario, y con la arena más batida, lo que la hará aún más infranqueable. Pueden llegar las órdenes de equipo. Si hay distancias cortas entre los pilotos de cabeza, el ritmo será frenético.

Etapa 8. 14 enero

  • Salida: San Juan de Marcona Llegada: Pisco
  • Total: 576 km. Especial: 361 km

La antepenúltima especial es la segunda más larga de la carrera. Para añadir más incertidumbre, los diez primeros de cada categoría saldrán mezclados. Con ello se pretende evitar que el primer clasificado pueda salir a conservar, dejarse adelantar y administrar la distancia. Podríamos ver algún enfrentamiento cuerpo a cuerpo, de esos que pasan a los anales de la competición.

Etapa 9. 15 enero

  • Salida: Pisco Llegada: Pisco
  • Total: 410 km. Especial: 313 km

Este bucle es la última oportunidad de alterar la clasificación. Si las distancias en la cabeza son aún cortas, la lucha puede resultar muy emocionante. No es la primera vez que, ya sea por cansancio de la mecánica o de los pilotos, alguno de los líderes cae a las puertas de la meta.

Etapa 10. 16 enero

  • Salida: Pisco Llegada: Lima
  • Total: 358 km. Especial: 112 km

En principio, debería tratarse de una etapa de transición, con todo decidido. No obstante, hay que recordar que en poco más de un centenar de kilómetros no se puede ganar una carrera, pero sí es posible perderla.

 


 
0
 

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS