Stéphane Peterhansel se ha proclamado vencedor de la sexta jornada del Dakar. Carlos Sainz, segundo clasificado, se mantiene cómodamente como líder de la general; Nasser Al-Attiyah completó el podio con la tercera plaza. En motos, Ricky Brabec ha vuelto a lo más alto, seguido de Joan Barreda y Matthias Walkner.
Con 830 km, la sexta etapa ha recibido a los pilotos con un paisaje totalmente nuevo, con una especial 100% de arena y fuera pista. Los pilotos con más experiencia en las dunas han podido sacar ventaja al resto, especialmente aquellos que probaron suerte en el desierto del Sahara. Tras esta larga etapa llega un merecido descanso.
Kia XCeed, dinamismo y tecnología en formato crossover
La batalla entre los tres hombres de cabeza se ha saldado con la victoria de Stéphane Peterhansel. El de Mini tomó el liderato a los pocos kilómetros de comenzar esta etapa; posición que ya no abandonaría hasta el final. "Han sido ni más ni menos que 477 km de especial, con trampas en forma de pequeñas dunas rotas y cavidades, de manera que había que permanecer muy concentrado. Ha sido más cansado mentalmente que físicamente. No se han registrado hoy grandes diferencias. Nosotros seguimos al ataque. No son los pilotos los que marcan la diferencia sino los coches", sostiene el piloto francés. "Creo que el equilibrio entre los 4x4 y los buggies no está mal. Estamos los tres al mismo nivel. Hay que mantenerse alerta, no obstante, pues puede haber cambios la segunda semana", sentencia.
Por su parte, Carlos Sainz, que mantuvo la presión sobre su compañero de equipo, tuvo que contentarse con la segunda posición. El madrileño finalizó a 1' 35'' de Peterhansel, lo que le vale para mantenerse cómodamente en la primera posición de la general. Nasser Al-Attiyah fue tercero a 3' 22'' del líder y tras finalizar expresó su frustración al no poder atacar a los buggies del equipo Mini, aunque este puesto le mantiene en la lucha por la victoria. "Me siento decepcionado porque hemos atacado a tope pero el buggy de Mini es demasiado rápido para nosotros. ¿Qué podemos hacer? No nos queda otra que seguir haciendo nuestro trabajo".
Tras los hombres más fuertes de este Dakar, han finalizado Yazeed Al Rajhi y Mathieu Serradori en la cuarta y quinta plaza. Fernando Alonso sigue manteniendo un buen ritmo y ha conseguido llevar su Toyota a meta en la sexta posición a tan solo 7' 56'' de Peterhansel. En cuanto al resto de pilotos españoles, Nani Roma ha sido duodécimo, Isidre Esteve trigésimo tercero, Jesús Calleja trigésimo sexto, Manuel Plaza trigésimo noveno, Óscar Fuertes cuadragésimo, Cristina Gutiérrez cuadragésimo primera y Juan Manual Maña quincuagésimo quinto.
Clasificación de la 6ª etapa en coches
1.º -Stéphane Peterhansel/ Paulo Fiuza; Mini; 4h 27' 17''
2.º -Carlos Sainz/ Lucas Cruz; Mini; + 1' 33''
3.º -Nasser Al-Attiyah/ Matthieu Baumel; Toyota; + 03' 22''
4.º -Yazeed Al Rajhi/ Konstantin Zhiltsov; Toyota; + 06' 42''
5.º -Mathieu Serradori/ Fabian Lurquin; SRT; + 07' 10''
Clasificación general tras la 6ª etapa
1.º -Carlos Sainz/ Lucas Cruz; Mini; 23h 33' 03''
2.º -Nasser Al-Attiyah/ Matthieu Baumel; Toyota; + 7' 48''
3.º -Stéphane Peterhansel/ Paulo Fiuza; Mini; + 16' 20''
4.º -Yazeed Al Rajhi/ Konstantin Zhiltsov; Toyota; + 36' 48''
5.º -Orlando Terranova/ Bernardo Graue; Mini; + 43' 54''
El piloto estadounidense ha sumado su segunda victoria en este Dakar en lo que es un claro golpe de autoridad y que permite a Brabec afrontar la jornada de descanso con una cómoda ventaja en la general. "Ha ido bien, pero ha sido una etapa larga. Era importante porque es la primera etapa real de arena, 100% arena. Estoy contento de estar aquí y de liderar la general, pero aún pueden pasar muchas cosas", respondía el piloto de Honda. "Nos hemos ganado el descanso y vamos a aprovechar para planificar la semana que viene".
Joan Barreda ha conseguido ser segundo a 1' 34'' de su compañero de equipo. Esto le devuelve a la lucha por las posiciones de podio en la general. "Me siento más cómodo aquí, sobre todo después de haber sufrido bastante la primera semana. Espero que haya más dunas. Este inicio de rally ha sido complicado para mí, me ha costado adaptarme a la navegación y he sufrido bastante después de golpearme las costillas como consecuencia de la caída. En cualquier caso, me siento cada vez mejor. La jornada de descanso nos va a sentar muy bien".
Matthias Walkner ha sido el tercer clasificado en esta sexta jornada, parando el crono a 2' 45'' de Brabec. Mientras que su compañero de equipo y actual ganador del Dakar, Toby Price, ha tenido problemas y se ha tenido que conformar con cruzar la línea de meta en la undécima posición a más de 15 minutos de Brabec.
Pablo Quintanilla y Luciano Benavides han completado el Top 5 en la categoría de motos. El resto de pilotos españoles ha terminado de la siguiente manera: Laia Sanz han sido décimo quinta, Jaume Betriu décimo séptimo, Joan Pedrero décimo noveno, Fausto Mota trigésimo sexto, Lorenzo Santolino cuadragésimo primero; Sara García y Javier Vega, en la categoría mallé moto, han finalizado en el puesto 103 y 104 respectivamente.
Clasificación de la 6ª etapa en motos
1.º -Ricky Brabec; Honda; 4h 36' 28''
2.º -Joan Barreda; Honda; + 1' 34''
3.º -Matthias Walkner; KTM; + 2' 45''
4.º -Pablo Quintanilla; Husqvarna; + 4' 55''
5.º -Luciano Benavides; KTM; + 5' 02''
Clasificación general tras la 6ª etapa
1.º -Ricky Brabec; Honda; 23h 43' 47''
2.º -Pablo Quintanilla; Husqvarna; + 20' 54''
3.º -Toby Price; KTM; + 25' 56''
4.º -José Ignacio Cornejo Florimo; Honda; + 25' 41''
5.º -Joan Barreda; Honda; + 32' 58''
Sigue las motos en FórmulaMoto
Lo último | Lo más leído |
Yo creo que todos nos hemos dado cuenta, hace ya tiempo, que eso de "trail", "naked" y demás son simplemente etiquetas, y nada más. Es una forma breve de definir un estilo de moto. Y como suele ocurrir con estas cosas, siempre hay veces que alguna no encaja donde debe, como la Zontes U-1 125.
Durante la temporada 2021 asistimos a un torrente de novedades de motos y scooters de todas las...
El campeón del mundo y de España de Mototurismo 2020 comenta cómo fue la pasada...
Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.