Qué deportivo diésel usado elegir

Debido a la crisis, ahora en el mercado de coches de ocasión es fácil encontrar, a un precio razonable, potentes modelos diesel... que son rápidos y gastan poco. Eso sí, antes de adquirir uno, debes prestar atención a su estado mecánico.


En qué fijarte al comprar un deportivo diesel

Se lo preguntamos a Miguel García, ex-jefe de postventa de Renault, Toyota… y colaborador técnico de Autofácil

FUNDAMENTAL: EL TURBO Es el elemento que se avería con más frecuencia en estos coches. Para comprobar su estado, circula en tercera marcha, acelera a fondo y vigila que la respuesta del motor sea lineal y que no sufra pérdidas de potencia. Si no es así, puede que debas cambiarlo… y te costará desde 900€.

EMBRAGUE Para comprobar su estado, ‘mete primera’, acelera hasta 1.500 rpm y suelta el pedal del embrague hasta que el coche empiece a moverse: debería hacerlo de forma progresiva, sin tirones o vibraciones -sustituirlo, desde 425€-.

TRASMISIÓN Los palieres -cambiar uno, desde 300€- o los soportes de motor -a partir de 150€/unidad- pueden sufrir desgastes prematuros si se ha conducido de forma deportiva. Si escuchas ruidos en esa zona, que los revise un mecánico -desde 60€/hora-.

AMORTIGUADORES Para comprobar su estado, apoya tu peso en cada esquina del coche para comprimir la suspensión: cuando lo sueltes de golpe, el vehículo debe volver a su altura original sin ‘rebotar’; si no, tendrás que cambiarlos -desde 500€ los cuatro-.

Por 15.000€ aprox.

Subaru Impreza 2.0 D Classic ►150 CV► 205 km/h► 8,6 seg.► 5,8 l/100

Este compacto de 4,41 m destaca por su eficacia en carretera y ‘tacto’ deportivo: cuenta con tracción total -ofrece un excelente agarre en curvas-, una dirección precisa y un motor de gran rendimiento. Además, el interior es amplio para cuatro ocupantes -la plaza central trasera es estrecha- y en su acabado básico ya incluye ESP, cuatro airbags, clima, control de vel., llantas de 16″, asientos deportivos…

Del año 2009, desde 14.500€ con aprox. 80.000 km

Fíjate en…

Si compras un Impreza diesel fabricado en 2010, asegúrate de que ha superado la llamada a revisión de la caja de cambios que la marca realizó ese año.

BMW Serie 1 123d 3p► 204 CV► 238 km/h► 7,0 seg.► 5,2 L/100

Por potencia, rendimiento del motor -que incluye dos turbos y consume muy poco- y la puesta a punto del chasis, este compacto de propulsión trasera y 4,22 m se proclama como el diesel más deportivo del segmento. ¿A mejorar? El interior es sobrio y de apariencia simple; por otra parte, las plazas traseras son justitas y su equipamiento de serie resulta algo escaso -incluye ESP, seis airbags, climatizador, llantas de 17″… pero el control de velocidad o el volante multifunción se pagaban aparte-.

Del año 2007, desde 14.900€ con aprox. 96.000 km

Fíjate en…

No se le conocen fallos concretos… pero conviene que antes de comprarlo un mecánico compruebe el estado de los turbos -te cobrará desde 65€/hora-.

Por 8.000€ aprox.

Seat Ibiza 1.9 TDI Cupra 3P► 160 CV► 220 km/h► 7,6 seg.► 5,4 l/100

Es vistoso -lleva paragolpes deportivos, alerón, llantas de 17″…- y muy bueno por prestaciones. En su interior caben cuatro adultos -aunque la accesibilidad detrás es mejorable-, resulta sencillo de conducir y estable… pero no es cómodo debido al motor algo ruidoso y a una suspensión seca. Eso sí, ofrece un maletero ‘correcto’ -267 l- y un buen equipamiento: ESP, cuatro airbags, clima, faros antiniebla…

Del año 2007, desde 7.600€ con aprox. 100.000 km

Citroën C2 1.6 HDI VTS► 110 CV► 193 km/h► 9,4 seg.► 4,4 l/100

Con apenas 3,66 m de largo y 1.197 kg de peso, este microurbano destaca por su agilidad en ciudad… y en carreteras de curvas, donde ofrece una notable estabilidad y aplomo -también se desenvuelve con comodidad por autopista-. Además, viene muy bien equipado -de serie, ESP, cuatro airbags, radio CD Mp3, control de vel., climatizador llantas de 16″, asientos y susp. deportiva…-. ¿Lo peor? Está homologado para cuatro plazas -que son individuales- y su maletero cuenta con unos discretos 193 l.

Del año 2009, desde 7.800€ con aprox. 60.000 km

Fíjate en…

que un mecánico revise el turbo, en ese motor podía romperse por problemas de lubricación -conviene cambiar el aceite cada 15.000 km.-.

Mini Cooper 1.6d 3P► 110 CV ►195 km/h► 9,9 seg.► 4,4 l/100

Aunque el motor no es especialmente potente, este Mini ofrece buenas prestaciones y, gracias a su escaso peso -1.165 kg- y tamaño -mide 3,69 m-, a su rápida dirección o a la excelente caja de cambio, es uno de los urbanos más ágiles y divertidos de conducir. Eso sí, a cambio, su interior -homologado para cuatro ocupantes- tiene unas plazas traseras pequeñas, su maletero -de 160 l- resulta escaso y su equipamiento, sólo correcto: lleva ESP, cuatro airbags, llantas de 15″, aire acondicionado… pero no climatizador ni control de vel. -opcional-.

Del año 2007, desde 8.500€ con aprox. 80.000 km

Fíjate en…

que al pisar el embrague no escuches un ruido metálico: ha habido casos de desgaste prematuro -cambiarlo, desde 1.800€-.

Ojo con los precios

Ojo a los neumáticos y frenos Los neumáticos de estas versiones deportivas son más anchos -y hasta un 40% más caros- que los de las ‘normales’. Por ej., si un Seat Ibiza 1.4 TDI lleva unas ruedas en medida 195/55 R15 -que cuestan (Goodyear; en i-neumaticos.es) desde 92,7€/ud.-, un Ibiza Cupra TDI monta unas 205/40 R17 -desde 126,4€/ud-. Lo mismo ocurre con los frenos de estas variantes deportivas: por ej., el cambio de pastillas delanteras de un BMW 116i cuesta 180€… por 210€ en el 123d.

Atento… al precio del seguro Seguro En estos modelos puede ser hasta un 40% superior al de las versiones ‘normales’. Por ej., si una póliza a todo riesgo para un Seat León 1.9 TDI 105 CV de 2008 Stylance cuesta 810,37€, el mismo seguro para el 2.0 TDI FR supone… 1.019,74€: un 36,9% más.

Por 12.000€ aprox.

Renault Mégane 2.0 dCi RS Sport 5p ► 173 CV 220 km/h 8,3 seg. 6,5 l/100

El Mégane diesel más potente de la historia es díficil de encontrar… porque se vendieron pocas unidades. Pese a su apariencia deportiva -con paragolpes específicos, llantas de 18″- es noble de reacciones, cuenta con un interior cómodo -aunque con sólo 330 l de maletero- y va bien equipado -de serie: ESP, seis airbags, clima, luces y limpiaparabrisas aut., control de vel…-. Es muy estable -lleva suspensión deportiva-, pero el tacto de la dirección y el cambio son mejorables; además, el consumo es alto.

Del año 2008, desde 12.250€ con aprox. 80.000 km

Fíjate en…

que, en marcha, no se escuchen ‘grillos’ en la zona posterior, debido a desajustes con el paso de los kilómetros.

Seat León 2.0 TDI FR 5p► 170 CV► 214 km/h► 8,2 seg► 6,0 l/100

Compacto que destaca por su excelente equilibrio entre prestaciones, espacio interior y comportamiento deportivo, además de ir bien equipado -de serie: ESP, cuatro airbags, climatizador, control de vel., kit estético, llantas de 17″, suspensión deportiva..-. Las pegas son un motor ‘perezoso’ a bajas revoluciones -y también algo ruidoso-, un diseño interior muy austero -y que abusa del plástico duro- y un maletero de 340 litros -inferior a la media del segmento-.

Del año 2008, desde 11.500€ con aprox. 85.000 km

Fíjate en…

que el ralentí del motor sea estable y el coche no dé tirones. Pueden deberse a fallos en los inyectores -se dieron en las uds. de 2007 y 2008-; uno, desde 850€.

Alfa Brera 2.4 JTDm Distinctive► 200 CV► 228 km/h► 8,4 seg.► 6,8 l/100

Este coupé de espectacular diseño y 4,41 m de largo destaca por su equipamiento -de serie: ESP, cinco airbags, clima, llantas de 16″, sensor de aparcamiento…- y confort de marcha… pero, debido a su elevado peso -1.650 kg-, no lo hace por sus prestaciones -justas para su potencia-, consumo -algo elevado- o agilidad en curvas lentas. Está homologado para cuatro pasajeros, pero las plazas traseras no son muy grandes y su maletero -de 300 l- es sólo correcto.

Del año 2007, desde 12.300 con aprox. 135.000 km

Fíjate en…

que el motor ‘no dé tirones’ -a bajas rpm y en frío-. Las uds. anteriores a 2008 sufrieron problemas en la EGR -recoge los gases del motor y vuelve a introducirlos en los cilindros para mejorar la combustión y el consumo- cambiarla, desde 250€-.

Por 18.000€ aprox.

Audi TT 2.0 TDI Quattro► 170 CV► 226 km/h► 7,5 seg.► 5,3 l/100

La versión diesel sólo se vende con tracción total. Gracias a ella, el TT sorprende por su facilidad de conducción, agarre y estabilidad. Su interior es pequeño -las plazas traseras, para niños-, pero ofrece una gran calidad, un equipamiento correcto -de serie: ESP, cuatro airbags, clima, llantas de 16″, susp. deportiva…- y un maletero de 290 l… ¿Lo peor? El motor, algo ruidoso.

Del año 2008, desde 19.000€ con aprox. 90.000 km

Fíjate en…

que no esté encendido ningún testigo y que el ralentí no sea inestable. Puede deberse a la obstrucción del sensor de presión del filtro de partículas -cambiarlo, desde 85€-.

BMW Serie 3 325d Coupé► 197 CV► 238 km/h ►7,3 seg.► 5,9 l/100

Gracias a su firme suspensión, el rendimiento de su motor, un interior para cuatro adultos -tan sólo las plazas traseras son algo justas- y 440 litros de maletero, este BMW de 4,58 m de largo resulta perfecto para viajar con rapidez. Además, con su propulsión trasera y equilibrado reparto de pesos resulta bastante ágil y deportivo, aunque los frenos ‘se fatigan’ en conducción rápida. Va bien equipado de serie -ESP, seis airbags, clima, llantas de 17″…-; si bien el control de vel. era opcional.

Del año 2007, desde 18.200€ con aprox. 95.000 km

Fíjate en…

que no se encienda ningún testigo de la instrumentación: en los Serie 3 de 2006-2007 se dieron casos aislados de fallos electrónicos leves -de conexiones, sensores…-.

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