La regulación de la circulación de los patinetes eléctricos sigue su curso. Y si en la reforma de la Ley de Tráfico del pasado 21 de marzo se implantaron normas para estos vehículos como la obligatoriedad de circular por la calzada; ahora se sopesa, cada vez más, la necesidad de que sus usuarios contraten, de forma obligatoria, un seguro para patinetes.
Si hace algunas semanas era la Fiscalía General la que, en un informe, abogaba por la introducción obligatoria de esta póliza; ahora ha sido Pere Navarro, el director de la DGT, el que ha vuelto a insistir en una postura que ya indicó hace un año. Y es que los accidentes de estos vehículos han aumentado exponencialmente en los últimos años.
La #DGT exigirá seguro obligatorio para los #VMP, vehículos de movilidad personal 🛴, no para las bicicletas 🚴. Este tema nunca ha estado en la agenda.@diariovasco pic.twitter.com/OwTPYP2C7K
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) October 7, 2022
Pere Navarro se ha mostrado convencido de la introducción del seguro para patinetes al cierre de unas jornadas de movilidad sostenible celebradas en Irún, tras las que ha declarado que “se exigirá un seguro obligatorio para patinetes eléctricos”. De hecho, se ha mostrado tan seguro sobre este tema que ha señalado que “El debate es si el seguro lo hacemos al vehículo, que en ese caso habrá que disponer de un registro de vehículos o matrículas, o al conductor”. Además, no ha dudado en solicitar «colaboración y responsabilidad» por parte de la ciudadanía para la futura entrada en vigor de esta medida.
Seguro para patinetes eléctricos: ¿qué cubre en caso de accidente?

Seguro para patinetes: una medida ya prevista
Hay que recordar que, el pasado verano, el Ministerio de Interior y la DGT presentaron el documento denominado ‘Estrategia de Seguridad Vial para 2030’: una especie de hoja de ruta legislativa establecida a partir de los objetivos para reducir los accidentes de tráfico tanto de la UE como la ONU. De hecho, y tal y como señalaba Tráfico, el principal objetivo de esta Estrategia era “reducir las víctimas fallecidas o heridas por siniestros graves en un 50%” para 2030.
Y en este documento, que marcaba hasta 62 líneas de actuación, sí se incluía el seguro para patinetes de forma obligatoria, así como la creación del carnet para conductores a partir de 16 años o la reducción de plazos para renovar el carnet a los mayores de 65 años.
Aunque la DGT ni Pere Navarro han indicado plazo alguno para la introducción del seguro para patinetes, su inclusión en la Estrategia de Seguridad Vial para 2030 señala que debería producirse en los próximos años. Y las declaraciones de Pere Navarro, cada vez más frecuentes sobre el tema, parecen indicar que será más pronto que tarde.
[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter? Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-autofacil-luike-news»]