Informe DEKRA de Seguridad Vial 2020

Las motos, patinetes eléctricos y bicicletas, los vehículos con mayor peligro de accidentes

Enrique Espinós
Enrique Espinós

Desde hace años, aprox. un 25% de las muertes en carretera en todo el mundo corresponden a usuarios de bicis y motos, a los que ahora se suman los usuarios de patinetes. DEKRA ha realizado una jornada informativas sobre los peligros para estos usuarios y posibles soluciones.


Bien conocido es el dicho «en la moto, la carrocería eres tú»… que se puede aplicar perfectamente a los usuarios de bicicletas y patinetes, tan en boga en los últimos años en el ámbito urbano. Y ese dicho se apoya, desgraciadamente, en los números. Así lo demuestra el informe DEKRA de Seguridad Vial 2020, centrado este año en los usuarios de las dos ruedas y que indica, que, por ejemplo, el 25% de los muertos en accidentes de tráfico el todo en mundo son usuarios de bicicletas y motocicletas. Así, en 2017, último año que toma como referencia este informe, en todo el mundo murieron 225.000 motociclistas y 69.000 ciclistas… de un total de aprox. 1,25 millones de fallecidos por accidente. 

El continente más castigado por este hecho es Asia, donde, debido al auge de estos medios de transporte, tienen lugar cerca del 75% de estas muertes. En ámbitos más cercanos, como la UE, las cifras son bastante menores, pero no por ello dejan de ser preocupantes. Así, por ejemplo, en ese mismo año 2017, los fallecidos en motocicleta alcanzaron las 4.450 personas, mientras que en bicicleta tuvieron lugar 2.024 fallecimientos. Todo ello teniendo en cuenta que la cifra total de fallecidos por accidente de tráfico ese año fue de 25.300 personas.

Nuevos ‘peligros’, las bicicletas y los patinetes eléctricos

 

En España, tomando como referencia el año 2019, en el que fallecieron por accidente de tráfico 1.755 personas, los muertos usuarios de vehículos de dos ruedas fueron el 31,11% del total. De este porcentaje un 76% eran usuarios de motocicletas, un 15%, de ciclomotores y un 9%, de bicicletas.

Pero ojo, porque el informe de Dekra alerta de un significativo aumento de siniestros con bicicletas… eléctricas (especialmente relacionados con personas mayores) que se corresponden con el aumento significativo de su número (por ejemplo, en Alemania, pasaron de 2,1 millones de unidades en 2014 a 5,4 millones en 2019). Desde Dekra señalan como principal causa el que las personas tienden a subestimar la velocidad y la capacidad de aceleración de estos vehículos.

Y lo mismo ocurre con los patinetes eléctricos. Su inclusión en el paisaje urbano hace que los accidentes con ellos se eleven significativamente, como demuestra un estudio de la Universidad de California, que señala que los accidentes con estos vehículos aumentaron un 222% de 2014 a 2018, coincidiendo con el boom de los patinetes en EE.UU. Así, en 2018, en EE.UU. Se produjeron 39.000 heridos, de los que más de la mitad sufrieron lesiones (contusiones con abrasiones) en la cabeza; otras lesiones muy habituales fueron las fracturas en las extremidades superiores o laceraciones en los tobillos. Los datos de este informe pueden servir como ejemplo de que lo que puede ocurrir a medida que los patinetes eléctricos se generalicen en Europa.

Los factores de riesgo de los usuarios de las dos ruedas

Más allá de ejemplos concretos, desde Dekra han identificado una serie de factores que incrementan el riesgo de accidentes en vehículos de dos ruedas. Así, el comportamiento humano… e incorrecto es «es el mayor factor de riesgo», que se traslada, en la vida real, mediante la conciencia insuficiente de los riesgos, el incumplimiento de las reglas de la carretera, la velocidad excesiva, la conducción bajo los efectos del alcohol, el uso insuficiente del casco, la distracción y la consideración insuficiente de los demás usuarios de la vía para con estos vehículos. Dekra defiende una mayor comunicación e interacción en carretera, además de una formación para el correcto uso de nuevos medios como las bicicletas o patinetes eléctricos.

Dekra también valora la tecnología como «fundamental» a la hora de garantizar la movilidad segura. Por eso, defiende que los vehículos de dos ruedas (refiriéndose en este caso a las motos) «se sometan a las inspecciones técnicas obligatorias, sobre todo para garantizar que el alumbrado y señalización, ejes, ruedas, neumáticos y suspensión y frenos estén en correcto estado». Otro pilar básico que señala la consultora alemana de seguridad es la infraestructura, que asimismo juega «un un papel fundamental en la seguridad». Por ello, desde esta compañía defienden actuaciones como «optimizar y expandir los carriles bici además de garantizar su mantenimiento, instalar barreras de protección adecuadas, garantizar que la superficie de la carretera sea más segura para el tráfico y revisar la velocidad específica en los puntos críticos de accidentes».

IX Estudio «Españoles ante la Nueva Movilidad»: los vehículos sostenibles triunfarán en 2021

Las 10 demandas de Dekra para mejorar la seguridad vial

Una vez analizada toda la información de este estudio, desde la consultora de seguridad alemana recomiendan diez cuestiones.

  • Los usuarios de vehículos de dos ruedas motorizados y no motorizados deben llevar siempre un casco adecuado.
  • Todos los conductores de vehículos de dos ruedas deben ser conscientes de la importancia que tienen los equipos de iluminación activa y pasiva para su seguridad.
  • Para una mejor convivencia en la carretera, todos los usuarios de la carretera deben conocer las normas de circulación aplicables a los ciclistas.
  • Los niños en edad escolar primaria deben recibir lecciones de competencia en bicicleta para aprender las reglas básicas de la carretera lo antes posible.
  • Las inspecciones periódicas de vehículos también deberían convertirse en un estándar para las motocicletas, no solo en Europa, sino en todas partes.
  • El ABS de motocicletas debería aumentar su implementación, quizás también a través de un nuevo requisito con respecto al equipamiento de vehículos de dos ruedas motorizados más pequeños.
  • La manipulación del software en las bicicletas eléctricas debería dificultarse y castigarse.
  • La formación para una conducción segura es fundamental en todos los tipos de vehículos de dos ruedas.
  • Se deben aplicar límites estrictos en el consumo de alcohol durante la conducción de patinetes eléctricos, y se debe monitorizar el cumplimiento.
  • La infraestructura debe adaptarse y mantenerse para todos los usuarios de la carretera. El mantenimiento del carril bici en particular es imprescindible para garantizar la seguridad de los ciclistas.

Tras la presentación de este informe, la jornada finalizó con una mesa redonda en la que participaron Mar Cogollos, directora general de AESLEME; Antonio Lucas, director del Observatorio CIFAL Madrid RACE-UNITAR; Guillermo Magaz, director general de AECA ITV; Jose María Riaño, secretario General de ANESDOR (la patronal de las dos ruedas); y Jacobo Díaz, director general de la Asociación Española de la Carretera.