DS Automobiles: radiografía de un debutante premium en 2022

Álvaro Sauras
Álvaro Sauras
DS Automobiles, la marca de orientación premium de Citroën y Peugeot, nos ha presentado sus resultados de ventas de 2022, ofreciendo un análisis muy detallado del funcionamiento interno de su negocio y del propio sector.

DS Automobiles, una de las tres marcas integrantes del clúster premium del grupo Stellantis (junto con Alfa Romeo y Lancia) va a cerrar el año 2022 con un nuevo récord de ventas, registrando un crecimiento del 22,3% en matriculaciones respecto del año pasado. A falta de algunos días para cerrar las matriculaciones de diciembre, DS estima que en 2022 habrá entregado más de 4.500 unidades. Gracias a estos resultados, las cifras de DS en España encadenan cuatro años de crecimiento consecutivo (desde el 2018).

Son buenas cifras para tratarse de un sector terriblemente competitivo. El mercado de los vehículos premium comprende en España unas ventas de unas 140.000 unidades, pero Mercedes, Audi y BMW acaparan más del 70% de este pastel.

El resto del pastel (unas 35.000 unidades), es un goloso premio que se disputan con furia más de una decena de marcas entre las que se cuentan Volvo (el cuarto clasificado) y también Mini, Tesla, Lexus, DS, Land Rover o Alfa Romeo (también integrante del clúster premium de Stellantis).

DS Automobiles, en sexta posición

Dentro del mercado premium español, y en 2022, DS se ha clasificado en la sexta posición de ventas, por delante de Lexus, Tesla, Land Rover y Alfa Romeo. Estos son los datos de ventas que han compartido con nosotros, cerrados a 30 de noviembre (faltan las matriculaciones de diciembre, que suele ser un mes bastante potente; a la hora de analizar este ranking, conviene tener en cuenta que DS no ha considerado a Cupra como marca premium).

Ránking de marcas premium (ventas en España; enero-noviembre de 2022)

Tabla ventas segmento premium 2022

DS 7, el rey dentro de la gama DS

Actualmente, la gama de DS está compuesta por cuatro modelos: el DS 3, el DS 4, el DS 7 y el DS 9. Lógicamente, el DS 3 es el más asequible (con precios que oscilan entre los 31.600 y los 48.500 euros) y el DS 9 es el más caro (se trata de una berlina de 4,93 metros de largo y precios con una horquilla de entre 54.400 y 83.850 euros).

Ranking de ventas dentro de DS (2022 – Pedidos hasta noviembre)

Tabla ventas DS 2022

A pesar de lo que podrías suponer, el líder de ventas dentro de la gama es el DS 7. Se trata de un SUV de 4,56 metros de largo y con precios de tarifa que oscilan entre los 42.800 euros y los 75.250 euros. Según DS, hasta diciembre de este año se han vendido 2.550 unidades del DS 7. Cuatro de cada 10 han sido con la motorización BlueHDI de 130 CV (con un precio medio de 41.900 euros) y el resto han correspondido a las otras tres versiones E-Tense (enchufables) disponibles (con un precio medio de 52.600 euros).

La opinión de Autofacil…

El sector de los vehículos premium es un territorio realmente duro de conquistar, especialmente si no tienes un apellido alemán o, al menos, norteño… y esta radiografía que nos ha brindado DS Automobiles ha sido un instrumento muy interesante para comprobar lo pequeño que es el pastel premium… y lo duro difícil que resulta hacerse con algunas migajas. También nos sirve para comprobar que las normas no son las mismas del sector generalista, y que no podemos esperar que lo más barato, lo más caro o lo más grande se convierta de inmediato en lo más vendido.

Para intentar apelar a los clientes, marcas como DS Automotive incorporan, al atractivo del propio producto, seis iniciativas exclusivas denominadas Ony You (un club de experiencias exclusivas para clientes), DS Valet (servicio de coche a domicilio para, por ejemplo, revisiones), MYDS App (una aplicación parta controla a distancia tu DS), DS Assistance (asistencia en carretera), DS at your service (un teléfono exclusivo 24 h) y Rent a DS (un servicio exclusivo de alquiler de modelos de DS)