La segunda plaza del podio fue para el alemán Marco Wittmann, del nuevo equipo BMW Team MTEK, en todo momento escudero de Bruno Spengler. En tercera posición se clasificó el otro BMW M3 DTM del equipo, pilotado por el ex-piloto de F1 Timo Glock. La suya fue una gran remontada, ya que salía desde la posición 12ª de parrilla con los neumáticos `standard´. .En la vuelta 4 realizó su primer pit stop, montando el compuesto `option´ y no volviendo a parar hasta la vuelta 33; muy buena estrategia la de su ingeniero valenciano, Toni Cuquerella.
En cuarta posición finalizó el primer piloto de Audi, el alemán Micke Rockenfeller, que llegaba líder a esta prueba. En quinta posición, y tras una gran remontada, quedó el sueco de la firma de Ingolstadt, Mattias Ekström. El primer Mercedes clasificado fue el del alemán Crhistian Vietoris, en séptima posición.
Como últimamente está pasando, dirección de carrera estuvo muy permisiva con algunos, mirando para otro lado con otros. Gary Paffett fue sancionado con un `stop & go´ de dos segundos por una lucha con Tomczyk; Merhi, con un `stop & go´ de 10 segundos tras otra lucha con el mismo piloto. Mientras, el ingles de Audi, Jamie Green, `se fue de rositas´ por provocar un inmenso trompo a nuestro Dani Juncadella. Por suerte, el bueno de Dani pudo seguir, pero el último. Eso si, realizó una gran remontada.
Hablando de los españoles, no han tenido su mejor fin de semana. Ya en la calificación del sábado, sólo Dani Juncadella realizó un buen papel, mientras que Miguel Molina y Roberto Merhi tenían delante de sí una difícil tarea.
Juncadella no tuvo una buena salida, lo que le retrasó mucho. Lo que le faltó fue que Jamie Green le echase literalmente de la pista. Dani, tras el percance sucedido, se tranquilizó, entró en la vuelta 4ª a poner los neumáticos `option´, y en la vuelta 30 realizó su segunda parada obligatoria. Ha sido el trabajo de una `hormiguita´, sin que se notase que iba manteniendo un ritmo muy bueno, y finalizando en una más que respetable 13ª posición. Como él comentaba después: «Estoy satisfecho hoy con mi ritmo de carrera y el coche era suficientemente rápido como para luchar por los puntos. Mi salida no fue buena y, desgraciadamente, justo después Green me golpeó, enviándome a la última posición y terminando con mis opciones de puntuar. Me he sentido muy cómodo con los neumáticos blandos y creo que, sin el incidente, el décimo lugar hubiera estado a mi alcance».
Tras arrancar desde el fondo de la parrilla, Miguel Molina y sus ingenieros habían previsto una táctica arriesgada a fin de intentar remontar posiciones. El primer relevo con los neumáticos blandos se prolongó durante 36 vueltas de las 47 que tenía la carrera, y sus tiempos le han permitido recuperarse hasta estar muy cerca de los puntos al efectuar la primera parada.
Sin embargo, en el relevo intermedio, Miguel ha visto obstaculizada su remontada por pilotos que iban con un ritmo diferente al suyo y ha perdido unos segundos decisivos a la hora de afrontar el último relevo de la carrera. A pesar de que el resultado no ha sido el esperado, Miguel la valoraba así: «Al principio he tenido unas vueltas difíciles en el fondo del pelotón pero después cuando han parado a cambiar neumáticos y me he quedado sólo, el ritmo ha sido bueno y he podido recuperar mucho terreno. No estoy satisfecho por el resultado pero si por mi trabajo durante la carrera. Estoy seguro de que estamos en el buen camino, pero ya sabemos que en el DTM todo se ha de hacer perfecto para que salgan los resultados».
Y por último, Roberto Merhi acabó vigésimo después de ser penalizado con una parada de diez segundos en boxes, como consecuencia de un incidente con Martin Tomczyk. No se ha visto cómodo el bueno de Roberto en todo el fin de semana, y tal como comentaba finalizada la carrera, lo mas positivo sería pasar página: «Intenté adelantar a Tomczyk por fuera pero no me dejó espacio, con lo que llegó el inevitable toque entre ambos. La penalización que me impusieron hipotecó todas mis opciones ya que, al hacer una parada extra y tener que estar parado diez segundos en mi box, perdí contacto con el pelotón. Creo que es mejor pasar página de este fin de semana y mirar hacia la próxima carrera, en la que espero poder recuperar el pulso del comienzo de temporada y volver a pelear por el top 10«.
Por Toni Cadenas.
Director de Motorsport-topics.com
Clasificación de la carrera del DTM en el Red Bull Ring -Austria-:
1. Bruno Spengler (Schnitzer BMW): 1h08m35.249s
2. Marco Wittmann (MTEK BMW): + 1.550s
3. Timo Glock (MTEK BMW): + 6.504s
4. Mike Rockenfeller (Phoenix Audi): + 9.183s
5. Mattias Ekstrom (Abt Audi): + 10.260s
6. Augusto Farfus (RBM BMW): + 14.299s
7. Christian Vietoris (HWA Mercedes): + 14.884s
8. Dirk Werner (Schnitzer BMW): + 15.548s
9. Gary Paffett (HWA Mercedes): + 16.207s
10. Pascal Wehrlein (Mucke Mercedes): + 17.462s
11. Adrien Tambay (Abt Audi): + 21.550s
12. Robert Wickens (HWA Mercedes): + 26.499s
13. Daniel Juncadella (Mucke Mercedes): + 26.927s
14. Miguel Molina (Phoenix Audi). + 27.704s
15. Edoardo Mortara (Rosberg Audi): + 29.113s
16. Timo Scheider (Abt Audi): + 29.470s
17. Filipe Albuquerque (Rosberg Audi): + 31.834s
18. Jamie Green (Abt Audi): + 32.854s
19. Andy Priaulx (RMG BMW): + 1m10.907s
20. Roberto Merhi (HWA Mercedes): + 1m19.828s
Abandonos:
Martin Tomczyk (RMG BMW): 29 vueltas
Joey Hand (RBM BMW): 9 vueltas
Clasificación provisional de pilotos:
1. Bruno Spengler:€€€€53 puntos
2. Mike Rockenfeller:€€….41 puntos
3. Augusto Farfus:€€€…. 33 puntos
€
14. Roberto Merhi:€€€€. 1 punto
Clasificación provisional de equipos:
1. BMW Team, Schnitzer (Spengler/Werner):€€.€…….€…75 puntos
2. BMW Team RBM (Hand/Farfus),€€€€€€€……€..49 puntos
3. BMW Team MTEK (Glock/Wittmann),€€€€..€…..€ 47 puntos
4. Audi Sport Team Phoenix (Molina/Rockenfeller)€………….. 41 puntos
€
6. Euronics/Thomas Sabo Mercedes AMG (Paffet/Merhi)…. 23 puntos
€
9. Stern/AMG Mercedes (Juncadella/Wehrlein),€€€€€. 2 puntos
Clasificación provisional de constructores:
1. BMW:€€€€€€€. 171 puntos
2. Audi:€€€€€…€€ 67 puntos
3. Mercedes-Benz:……€…..65 puntos