Fiat Ducato, el vehículo comercial ligero más vendido en Europa en 2020

Javier Jiménez
Javier Jiménez

Desde su presentación en el año 1981, el Fiat Ducato se ha convertido en uno de los vehículos comerciales más populares del continente europeo. Cuatro décadas más tarde, el modelo de la gama Fiat Professional alcanza las 150.000 matriculaciones posicionándose por primera vez en su historia como líder del segmento.


Según los datos publicados por la consultora Dataforce, el Fiat Ducato se convirtió en el vehículo comercial ligero más vendido en el mercado europeo en 2020. Los datos reflejan que la marca italiana vendío más de 150.00 unidades alcanzando una cuota de mercado del 20,5%, con un incremento en volúmenes del 7,6 % y un incremento en la cuota de 3 puntos porcentuales, en un escenario de mercado que ha experimentado una caída.

Hace casi 40 años, el Fiat Ducato arrancó su producción en las líneas de Sevel (Società Europea Veicoli Leggeri) en Val di Sangro. A día de hoy aún sigue fabricándose en esta misma planta, situada en la ciudad italiana de Chieti. En 2020, fue la primera planta de fabricación en Italia que reabrió después del confinamiento. Allí trabajan más de 6.000 empleados.

Fiat Ducato

Con el tiempo, las características del Ducato se han ido perfeccionando. Cuenta con más de 10.000 variantes y se vende en más de 80 países de todo el mundo. Gracias a los diferentes tipos de carrocería que ofrece y a la versatilidad de su chasis, se ha convertido en la opción preferida para los fabricantes de vehículos especiales y autocaravanas.

Además de haberse convertido en el vehículo comercial ligero más vendido en 2020, el Fiat Ducato es líder en el segmento de los grandes furgones en 13 mercados europeos. También se trata de la única opción diseñada específicamente como base para autocaravanas. Según anuncia Fiat, en la última década, más de 500.000 familias han decidido viajar en una autocaravana basada en el Fiat Professional Ducato. Su base para autocaravanas se ha prestado a ser desarrollada junto a algunos de los especialistas europeos más reconocidos.

gama Fiat Ducato

Algunas de las razones que han empujado al Fiat Ducato hacia estos buenos resultados son su resistencia, fiabilidad, versatilidad y facilidad de uso. A lo largo de toda su vida comercial, la firma italiana ha vendido más de 3 millones de unidades en todo el mundo. Y es que, más allá del éxito cosechado en el Viejo Continente, el Fiat Ducato también se ha posicionado como uno de los modelos más demandados en Rusia, América Latina, Oriente Medio y Australia. Actualmente se comercializa en más de 80 países, también en Norteamérica como ProMaster bajo la marca RAM.

En los próximos meses, la firma italiana incorporará a su catálogo la nueva versión 100% eléctrica del Ducato. Estará disponible en todas las variantes de carrocería con el mismo volumen de carga que el modelo convencional, de 10 m3 a 17 m3, y una capacidad de carga de hasta 1.950 kg. También se ofrecerán varias opciones de batería, con autonomías de 230 a 360 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP.

 

Fiat Ducato