Ford Ecosport 1.5 TDCi 90. Prueba a fondo

Detrás de la denominación EcoSport se esconde, en realidad, la versión todo camino del urbano Ford Fiesta. Con él, la marca ofrece una alternativa a los Nissan Juke, Renault Captur, Peugeot 2008...


  • Existe una versión de gasolina con un motor 1.0 Turbo de 125 CV; cuesta lo mismo que el diesel
  • 18.250€
  • 90 CV
  • 160 km/h
  • 4,6 l/100 km

El resto de la gama EcoSport

Gasolina

  • 1.0 Ecoboost
  • 125 CV
  • 180 km/h
  • 5,3 l/100 km
  • 0 a 100 km/h: 12,7 seg.
  • Desde 18.250€

El acabado del Ford EcoSport

Ecosport: ABS, ESP, siete airbags, dirección asistida, cuatro elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia, llantas de aleación de 16″, climatizador automático, radio CD con Mp3 y conexiones USB y aux., ordenador de a bordo, Bluetooth, alarma antirrobo, retrovisores regulables eléctr., reglaje de volante en altura y profundidad, tapicería de cuero, control de velocidad, llantas de aleación de 17 pulgadas, pantalla central de 3,5″, retrovisor interior electrocrómico, faros antiniebla, barras en el techo, asiento del conductor con reglaje en altura…
Opciones: Pintura metalizada -de 150 a 375€-.

Cuando, en febrero de 2012, Ford presentó el EcoSport en el Salón de Nueva York, aún no estaba claro si este modelo acabaría vendiéndose en España ni cuándo podría llegar a los concesionarios en caso de hacerlo, pues pese a estar considerado por Ford como otro más de sus modelos globales -para todo el mundo-, estaba más orientado hacia países emergentes -de hecho, se fabrica en India y en Brasil-. Pocos meses después, la marca del óvalo presentaba el nuevo Kuga, un modelo que sustituía al anterior con un tamaño más grande -4,52 m de largo en vez de 4,44- pero, sobre todo, con una gama situada en un escalón bastante superior al de su antecesor por precio -en la actualidad, el Kuga más barato vale 23.050€, y es un 1.6 Turbo gasolina de 150 CV-.

Faltaba algo más asequible

Nuestra unidad procedía de Alemania y no contaba con el mismo equipamiento que en el mercado español; por eso, llevaba unas llantas de 16″ cuando, aquí, equipa de serie estas otras de la foto de 17″.

De serie, el EcoSport cuenta con un portón trasero que se abre hacia un lado -foto 1- debido a que la rueda de repuesto está colocada sobre él , algo que deja más espacio libre para el maletero. Otra ventaja es que no hace falta que haya mucho sitio para entreabrir el portón y dejar algún pequeño objeto o una bolsa. Por contra, al aparcar cuesta más calcular la distancia que hay respecto a la pared o contra la parte superior del capó de un coche -eso sí, lleva control de párking de serie-. Como curiosidad, el mando de apertura está disimulado como si fuese parte del faro .

Curiosamente, el EcoSport cuenta con una tira de led en el faro principal que luce cuando cerramos o abrimos el coche con el mando a distanica. Sin embargo, no se emplea como luz de día, tarea que queda encomendada a los faros inferiores.

Así, Ford no contaba con un modelo de unos 18.000€ que pudiese rivalizar con otros SUV’s urbanos o compactos como el Renault Captur, el Peugeot 2008, el Skoda Yeti o el Nissan Juke, el líder del segmento. Era el momento de traer definitivamente el EcoSport, un todo camino de 4,23 m de largo y cinco puertas con una gama muy reducida de sólo dos motores -el diesel de esta prueba y un gasolina- y un nivel de acabado que no ofrece ni una sola opción. Eso sí, apuesta por ofrecer un completo equipamiento de serie, y uno de esos propulsores es el nuevo 1.5 TDCi de 90 CV de Ford. Tampoco faltan detalles estéticos claves, como las barras en el techo, la carrocería con diseño 4×4, las protecciones en los paragolpes y hasta la ubicación de la rueda de repuesto en el portón del maletero.

Bien pensado, pero ¿bien ejecutado?

Por tanto, el concepto del EcoSport no es malo. Sin embargo, en marcha la cosa es un poco diferente. Por chasis, no hay grandes problemas. El EcoSport se muestra como un modelo fácil de conducir, con una suspensión un tanto firme que controla bastante bien el balanceo de la carrocería y unas reacciones muy nobles en curva. De hecho, es más ágil de lo que uno podría esperar para un modelo de 1,66 m de altura, aunque también es cierto que el ESP actúa con excesiva premura a poco que intentamos ir deprisa y que, como en sus rivales, la sensación de agilidad sea inferior a la de un urbano normal.

Por comodidad, esa firmeza de la suspensión tampoco llega a penalizar al coche, que obtiene buena nota en este aspecto cuando se trata de afrontar trayectos largos. Los frenos emplean tambores en el eje trasero, pero no hemos apreciado que esto se traduzca en problemas de resistencia a la fatiga ni en distancias de frenada demasiado largas. La dirección, que en parado puede parecer demasiado asistida, cuenta con la dureza adecuada en marcha y asegura unas trazadas precisas.

La mayor limitación del EcoSport aparece al hablar de sus prestaciones. El nuevo motor 1.5 TDCi vibra poco, no resulta especialmente ruidoso y tiene una respuesta muy progresiva. Sin embargo, los voluntariosos 90 CV y sus 205 Nm de par quedan deslucidos debido a que el EcoSport es un modelo pesado: 1.384 kilos -unos 270 kg más que un Ford Fiesta equivalente-. Puede ser suficiente para circular con tranquilidad, pero se echa en falta más fuerza a la hora de adelantar o de afrontar un repecho, sobre todo si vamos cargados. Además, un peso más bajo también ayudaría a que su consumo fuese más reducido; en nuestra prueba rondó los 6,0 litros/100 km, una cifra que, sin ser mala, no es tan buena como la que puede obtener un Renault Captur o un Peugeot 2008 -que son más ligeros y consumen en torno a 0,5 l/100 km menos-.

Aunque veas esa rueda ahí detrás…

El EcoSport es un modelo pensado sólo para asfalto. De hecho, la única ventaja que presenta frente a un urbano a la hora de circular fuera de carretera es el hecho de contar con una carrocería con una altura libre un poco superior -20 cm, que no está mal-. Los neumáticos de serie con llantas de 17″ -de 16″ en nuestra unidad, que era alemana- tampoco son para circular por campo, y no hay sistemas como control de descensos -bloquea la velocidad del vehículo para afrontar fuertes pendientes-, tracción total… ni en opción.

Más amplio que un urbano… pero no mejor acabado

El salpicadero el EcoSport es muy parecido al del Fiesta por diseño -ver foto pequeña-, algo que también se aprecia en los mandos de los elevalunas, de los intermitentes o del volante -eso sí, con un aro no tan exageradamente grueso-, así como en la instrumentación, en la que sólo varían las grafías -incluye un ordenador de a bordo que, a su vez, muestra un termómetro digital que indica la temperatura del motor-.

¿Qué radio lleva de serie? El EcoSport cuenta con un equipo de audio sencillo, con seis altavoces, lector de CD y Mp3 y dos tomas auxiliares -una clásica de tipo jack y otra USB-. Además, incluye mandos en el volante. El resultado es más que correcto.

Facilito… La distribución de los mandos del interior es muy sencilla. Gracias a ello, y a que tampoco hay demasiadas cosas que controlar -por ej., el climatizador es de sólo una zona, no hay un botón para desconectar el ESP….-, no cuesta acostumbrarse al manejo de todas las funciones para utilizarlas en marcha sin distracciones. Tan sólo el manejo de las funciones de la pantalla central, si acaso, puede requerir un poco más de práctica, pero tampoco es demasiado complejo.

Podían haberlo hecho un poco mejor… Por calidad, el EcoSport no destaca por encima de sus rivales. Así, los materiales empleados en el interior son todos duros; mejoraría si emplease unos plásticos más blandos y agradables al tacto, por ejemplo, en la parte superior del salpicadero. Por otro lado, los remates están un poco peor cuidados, con detalles como la guantera que hay a la izquierda del volante, cuyo ajuste no termina de transmitir mucha robustez. Eso sí, no se aprecian grillos en marcha.

Más práctico de lo previsto… Los asientos traseros, además de regular la inclinación de su respaldo, permiten levantar la banqueta para abatir dicho respaldo completamente, ofreciendo una gran superficie de carga. También destaca la guantera, que resulta bastante amplia, y los numerosos huecos que hay repartidos por la consola central, en la zona del freno de mano… Los respaldos de los asientos incluyen dos bolsas y, mientras que las puertas delanteras incorporan unas guanteras correctas por tamaño, las traseras ofrecen unos huecos válidos para botellas o pequeños objetos.

Ford EcoSport, asientos delanteros Ford EcoSport, asientosd traseros Ford EcoSport, portón y maletero

Más alto
La postura al volante es un tanto elevada, y la sujeción de los asientos, correcta sin más; en general es bastante cómodo en trayectos largos y la visibilidad es buena.

  •  Altura: 95/101 cm
  • Anchura: 136 cm

Bien, pero…
Destaca por las cotas de altura y espacio para las piernas, pero la anchura es algo justa para tres adultos; eso sí, la plaza central no es incómoda.

  •  Longitud: 75 cm
  • Anchura: 129 cm
  • Altura: 95 cm

Maletero
Gracias a que el respaldo del asiento trasero se puede colocar con diferentes inclinaciones, el volumen varía entre los 310 y los 375 litros -en la posición más normal-. Se encuentra en la media.

  • 310/375 litros

¿Interesa el gasolina?

Sí, pues sus prestaciones son superiores a las del diesel: alcanza 180 km/h en vez de 160 y, sobre todo, acelera de 0 a 100 km/h en 12,7 segundos en vez de 14. Además, cuesta exactamente lo mismo. Eso sí, su consumo medio es más elevado -5,3 l/100 km en vez de 4,6, según datos oficiales-, por lo que puede ser una opción razonable en caso de no superar por mucho los 14.000-15.000 km anuales.

¿Un EcoSport o un Kuga? El Kuga, con su carrocería de 4,52 m de largo y 5 puertas, una calidad de acabados superior, motores más potentes, un mejor chasis y una mayor habitabilidad, es mucho más coche en todo. Eso sí, esa diferencia se paga: el Kuga más asequible -gasolina 1.6 Turbo Trend 4×2 de 150 CV- sale por 23.050€; mientras que el diesel 2.0 TDCi 140 Trend 4X2 se va hasta los 25.050€.

Ford EcoSport, salpicadero

DATOS OFICIALES

EcoSport 1.5 TDCi

CUÁNTO CUESTA

Precio

 18.250€

A la venta desde

Mayo de 2014

Seguro

840,84€

1ªrevisión

155,94€ (20.000 km)

2ªrevisión 

184,98€ (40.000 km)

Garantía

Dos años sin límite de km. 

Otras garantías

 12 años contra la corrosión y dos para la pintura de la carrocería.

Cambio de batería   

155,78€

Cambio de pastillas de freno

 167,52€

Cambio de discos de freno

 223,24€

Cambio de embrague

 798,95e

Cambio de amortiguadores

763,47e

 PRESTACIONES

De 0 a 100 km/h

14,0 seg.

Velocidad máxima

160 km/h

 CONSUMOS

Ciudad/carret./mixto

4,9/4,4/4,6 l/100 km

Autonomía media

 1.130,4 km

 DIMENSIONES

Largo/ancho/alto

4,23/1,76/1,66 m

Batalla

2,51 m

Vía delantera/trasera

1,52/1,53 m

Maletero

310/375 l

Capacidad depósito combustible

52 l

Peso (en vacío)

1.384 kg

  MOTOR

Motor

Turbodiesel de inyección directa, cuatro cilindros en línea, 1.498 cc

Situación

En posición delantera transversal

Potencia

90 CV a 3.750 rpm ?

Par máx.

205 Nm de 1.750 a 3.000 rpm ?

Relación peso/pot.

15,3 kg/CV

Potencia específica

60,1 CV/l

Válvulas por cilindro

Dos

Relación de compresión

16:01

Tracción

A las ruedas delanteras

Cambio

Manual, de cinco velocidades

Dirección

Con asistencia eléctrica

Vueltas del volante

2,8

Diámetro de giro

10,6

 SUSPENSIÓN

Del.

McPherson con muelles y barra estab.?

Trasera

Eje torsional, resortes helic. ?

 FRENOS

Delanteros

Discos ventilados 

Traseros

Tambores

 RUEDAS

Neumáticos del.

 205/50 R 17

Neumáticos tras.

 205/50 R 17

Llantas (delante/detrás)

6×17″

Rueda de repuesto

De tamaño normal 

Nuestras mediciones

CONDICIONES DE LA PRUEBA Y DEL VEHÍCULO

  • Km al inicio: 1.977 km.
  • Temperatura ambiente: 24º C
  • Presión atmosférica: 929 mbar
  • Peso en báscula: 1.400 kg aprox.
  • Reparto del./tras.: 56/44%.

Prueba de potencia

DATOS OFICIALES

  • Potencia máx.90 CV a 3.750 rpm
  • Par máx.: 205 Nm de 1.750 a 3.000 rpm

DATOS AUTOFÁCIL

  • Potencia máx. 101,8 CV a 3.669 rpm
  • Par máx.: 244,3 Nm a 2.218 rpm

Casi parece un diesel… La curva muestra una respuesta que aumenta con contundencia desde poco más de 1.500 rpm, presentando una progresividad destacable entre las 1.800 y las 3.700 rpm.

Aceleración

  • 0-100 km/h: 14,1 seg
  • 0-400 m: 21,2 seg.
  • 0-1.000 m: 36,2 seg.

Sin prisas… Pese a la buena respuesta del motor, la aceleración queda limitada por el peso.

Adelantamiento

  • 60-100 en 3ª: 8,7 seg.
  • 80-120 en 4ª: 11,7 seg.
  • 80-120 en 5ª: 14,2 seg.

Reduce una …Los desarrollos del cambio son adecuados, pero el peso se nota; para adelantar, mejor reducir marcha.

Consumo

  • Urbano. 6,6 l a los 100 km y sale a 8,84€ los 100 km
  • Extraurbano. 5,2 l a los 100 km y sale a 6,96€ los 100 km
  • Medio. 5,9 l a los 100 km y sale a 7,90€ los 100 km

Llenarlo cuesta 69,58€ y recorrerás 881,3 km

El consumo entra dentro de lo esperado; los largos desarrollos del cambio ayudan a mejorar la cifra en autopista.

Sonoridad

  • Al ralentí: 44,8 db
  • A 60 km/h: 61,3 db
  • A 100 km/h: 66,8 db
  • A 140 km/h: 71,2 db

La insonorización es bastante buena; en trayectos largos no percibimos ruidos que terminen molestando.

Frenada

  • 60 a 0 km/h: 13,3 m
  • 100 a 0 km/h: 37,1 m
  • 140 a 0 km/h: 70,9 m

Los frenos obtienen buena nota tanto por distancias como por resistencia; cumplen de sobra para las prestaciones del coche.

Datos de venta

Seguridad

El EcoSport obtuvo cuatro estrellas en los tests de EuroNCAP, con una protección a adultos del 93%. En el caso de los niños, la protección es del 77%.

Taller …Las revisiones tienen un coste similar a las de otros Ford, por lo que no son caras. El precio de los recambios sí es un poco más elevado, pero queda en la media.

2ª Mano…Aunque acaba de llegar, ya hay unidades usadas. Las km0 cuestan lo que uno nuevo, pero con 2.000 km puedes ahorrarte unos 1.500€

Sus detalles…

  • 1 La bandeja del maletero es enrollable y fácil de colocar; eso sí, con el respaldo trasero adelantado, no cubre el hueco existente entre el borde del respaldo y la propia bandeja.
  • 2 Las tomas auxiliares van situadas junto al freno de mano; es muy accesible.
  • 3 La pantalla central monocromo se ve con claridad; no es muy complicado navegar por sus menús.
  • 4 El asiento del conductor cuenta de serie con este reposabrazos.
  • 5 El vano motor muestra un aspecto bastante cuidado y es fácil realizar las labores básicas de mantenimiento.
  • 6 Las barras en el techo son de serie, y van pintadas en plata siempre, independientemente del color de la carrocería, y a juego con las protecciones inferiores de los paragolpes. La antena es demasiado grande.
  • 7 El arranque por botón con acceso manos libres es de serie.
  • 8 La instrumentación es clara y muy similar a la del Fiesta; cambian ligeramente las grafías.
  • 9 El freno de mano se acciona mediante la clásica palanca; no puede ser eléctrico ni en opción.
  • 10 La guantera es amplia y está refrigerada.

El veredicto

Frente a un urbano como el Fiesta, el EcoSport ofrece una apariencia más exclusiva y un espacio interior un tanto superior. Frente a sus rivales, el EcoSport se sitúa a su altura por precio o equipamiento, pero el resultado no es tan redondo como el que logra un Captur o un Peugeot 2008, con mejores prestaciones, un consumo más bajo, más maletero y un interior con más presencia.

Las alternativas del Ford EcoSport

CITROËN C4 CACTUS  1.6 BLUEHDI 100 

  • Desde 16.950€
  • 100 CV
  • 0-100: 10,7 seg.
  • 184 km/h
  • 3,4 litros/100 km
  • Maletero: 358 litros

Su curioso aspecto es el menos campero, pero tiene el diseño más personal. Gasta muy poco.

OPEL MOKKA 1.7 CDTI 130

  • Desde 20.637€
  • 130 CV
  • 0-100: 10,5 seg.
  • 187 km/h
  • 4,5 l/100 km
  • Maletero: 362 litros

Es el más potente y el que da sensación de ser más coche; a cambio, es el más caro.

PEUGEOT 2008 1.6 HDI 92

  • Desde 17.540€
  • 92 CV
  • 0-100: 11,5 seg.
  • 181 km/h
  • 4,0 l/100 km
  • Maletero: 338 litros

Se trata de un familiar con aspecto de todo camino; el motor ofrece un excelente rendimiento.

RENAULT CAPTUR 1.5 DCI 90

  • Desde 16.600€
  • 90 CV
  • 0-100: 13,1seg.
  • 171 km/h
  • 3,6 l/100 km
  • Maletero: 442 litros

Es la mejor alternativa por maletero y obtiene buena nota por comportamiento y consumo.

SKODA YETI 1.6 TDI 105L

  • Desde 20.005€
  • 105 CV
  • 0-100: 12,1 seg.
  • 176 km/h
  • 4,6 l/100 km
  • Maletero: 405 litros

Se trata del modelo más equilibrado, y ofrece una buena habitabilidad. Destaca por suavidad.

El Líder de ventas

Nissan Juke 1.5 dCi

 

 

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