El sistema, que es un éxito en Estados Unidos, se podría llegar a ofrecer de serie en algunos vehículos de Ford en Europa durante el año que viene. MyKey permitirá a los propietarios programar una llave especial mediante la que pueden limitar la velocidad del coche y el volumen de los sistemas de audio. Además Mykey alienta la utilización del cinturón de seguridad, permite activar el aviso de combustible bajo con antelación y puede ser programado para que un fuerte aviso sonoro se active si se circula entre los 70-100 kilómetros por hora.
«MyKey añade una nueva dimensión a la seguridad de los automóviles, proporcionando a los conductores una tecnología que promueve una conducción más segura y limita su exposición al riesgo, independientemente de la edad o la experiencia», dijo Peter Patzelt, responsable del sistema MyKey para Ford. «En particular, MyKey puede dar a los padres la tranquilidad de poder entregar las llaves a sus hijos».
MyKey es especialmente interesante para los padres de conductores jóvenes según una reciente encuesta de H&K para Ford. Algo más de la mitad (53 por ciento) de ellos consideraría adquirir MyKey y además afirmaron que, permitirían a los más jóvenes de la familia utilizar el vehículo con más frecuencia en el caso de que estuviera equipado con esta tecnología. La investigación sugiere que los conductores europeos de menos de 25 años, estadísticamente tienen hasta más de tres veces más probabilidades de verse implicados en un accidente grave que los conductores más expertos, mientras 58.000 personas entre 18 y 24 años fallecieron en accidentes de tráfico entre 1999 y 2008 en Europa.
-Los conductores sin experiencia son uno de los mayores riesgos en la carretera- dijo Patzelt. «Cuanto más podamos hacer para fomentar una conducción segura y limitar las distracciones, mejor. Con MyKey, los padres pueden establecer limitaciones, al tiempo que permiten la libertad de conducir un coche.»
MyKey ayuda a prevenir una de las mayores causas de accidente entre los jóvenes conductores: el exceso de velocidad. Esta es la razón del 30 por ciento de los accidentes en los que estuvieron implicados jóvenes varones y el 21 por ciento de los accidentes ocurridos a las jóvenes conductoras en toda Europa. MyKey permite a los propietarios limitar la velocidad del vehículo a 140 kilómetros por hora y permite avisos sonoros y visuales que se pueden programar entre los 70 y los 100 kilómetros por hora. Los límites de velocidad son una de las mayores preocupaciones para los padres de jóvenes conductores, el 46 por ciento afirma que es su mayor preocupación, seguido del uso de teléfonos móviles mientras conducen (37 por ciento) y que sus hijos se distraigan con otros
ocupantes en el coche (35 por ciento).