Un pick up muy sofisticado

Ford Ranger 2016: toda la información

Victor Delgado
Victor Delgado
El pick up Ford Ranger ha sido sometido a unos cambios que le han convertido en un vehículo mucho más tecnológico, eficiente y cómodo.


El Ford Ranger ha sido uno de esos pick up que ha sido actualizado para ofrecer un nivel mucho mayor al de su antecesor en cuestiones de sofisticación, comodidad, tecnología y eficiencia. El segmento al que pertenece no es muy popular en nuestro país; por eso, hacerse con una pequeña cuota de ventas está realmente caro. Es por eso que no cuenta con muchos rivales; sin embrago, este hecho no implica que se repartan el pastel entre todos, sino que, por el contrario, las ventas se agrupan en unos pocos modelos.

Algunos de los rivales más fieros del Ford Ranger 2016 son el Mitsubishi L200, el Nissan NP300 Navara y el Toyota Hilux. Ambos han recibido una reciente actualización -en los años 2015, 2016 y 2016, respectivamente- y han elevado el listón en los términos mencionados anteriormente. Al igual que le ha ocurrido al Ford Ranger 2016, han conseguido mantener toda la funcionalidad que da un vehículo pick up pero con unos estándares de confort y equipamiento cercanos al de un turismo convencional.

Aun así, desde su llegada al mercado europeo en el 2011, el Ford Ranger se ha convertido en el modelo más vendido de su categoría en nuestro país con unas 27.300 unidades matriculadas en España en 2015, lo cual ha representado un crecimiento del 27% en comparación con el año anterior.

Ford Ranger 2016: exterior e interior

El diseño del nuevo Ford Ranger 2016 se encuentra fuertemente marcado por una parrilla frontal de unas dimensiones muy grandes. Ésta está oscurecida, lo que la convierte en más intimidatoria si cabe, y cuenta con elementos decorativos a juegos con su tono grisáceo, como las carcasas de los espejos retrovisores o algunas molduras decorativas. La carrocería, por su parte, podrá ser de tres tipos: cabina simple, cabina ampliada y doble cabina.

Interior Ford Ranger 2016

La orientación de las dos primeras es puramente comercial y solo se ofrece con el acabado básico XL, mientras que la de doble cabina es apta para un uso fuera del ámbito laboral y se puede asociar a todos los niveles de equipamiento -XL, XLT, Limited y Wildtrack-.

En el habitáculo se pueden observar diversos detalles que, como hemos dicho, acercan su comportamiento -por confort y ‘lujos’- al de un turismo estándar. Éstos son, entre otros, unos materiales del salpicadero de buena calidad -tanto a la vista como al tacto-, la utilización de pantallas digitales en la instrumentación situada tras el volante y algunas partes tapizadas en piel, como los paneles interiores de las puertas.

Además, el catálogo de opciones permite incluir en el Ford Ranger 2016 elementos como una pantalla multimedia de 8 pulgadas con el sistema de infoentretenimiento y conectividad SYNC 2 con control por voz, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, frenada automática de emergencia, sistema de ayuda al arranque en pendiente, control de estabilidad con antivuelco, control de crucero adaptativo o alerta por cambio involuntario de carril.

La capacidad de carga del Ford Ranger 2016 está cifrada en 1.260 kg, aunque puede ser ampliada hasta los 3.500 kg a través de un remolque. Asimismo, incluye una tracción inteligente que se puede controlar de forma electrónica para dar motricidad a un solo eje o a los dos dependiendo de las necesidades de adherencia.

Ford Ranger 2016: motores y acabados

La gama de motores del Ford Ranger 2016 está formada por dos propulsores diésel. Estos son un bloque de 2.2 litros, 160 CV y 385 Nm como nivel de acceso a gama, y por otro más potente de gasóleo con 3.2 iltros, cinco cilindros en línea, 200 CV y un considerable par motor máximo: 470 Nm. Con estas mecánicas, el Ford Ranger 2016 se muestra como uno de los pick up más aptos para su uso fuera del asfalto, si bien un Nissan NP300 Navara está por encima del modelo americano en cuanto a confort.

Trasera Ford Ranger 2016

En cuanto al consumo de combustible, la motorización de menor potencia homologa una media de 6,5l/100km, mientras que el 3.2 se conforma con 8,3l/100km -que se reducen hasta los 8l/100km en el caso de que la escogida sea la versión con cambio automático-.

Por último, los acabados se dividen en XL, XLT, Limited y Wildtrack; aunque desde el nivel más básico cuenta con elementos como múltiples airbags, control de estabilidad, parabrisas y luneta térmica, ordenador de a bordo, volante multifunción, aire acondicionado, Start&Stop, Bluetooth, USB, reductora y control de descenso en pendientes.

Ford Ranger 2016: ficha técnica de la versión recomendada por Autofácil

Ford Ranger 2.2 TDCi 160 CV Doble Cabina XLT 4×4 6V

  • Motor: Diésel, turbo, 4 cilindros
  • Cilindrada: 2.198 cc
  • Potencia: 160 CV
  • Par: 385 Nm
  • Velocidad máxima: 165 km/h
  • 0-100 km/h: 11,8 segundos
  • Consumo: 6,5l/100km
  • Emisiones: 171 gr.CO2/km
  • Dimensiones: 536/186/182 cm
  • Peso: 2.102 kg
  • Cambio: Manual de 6 velocidades
  • Depósito: 80 litros

Perfil Ford Ranger 2016

 

Ford Ranger