De todas las épocas

Los 10 mejores pilotos debutantes en la historia de la Fórmula 1

Autofacil
Autofacil
Es fácil ponerse nervioso durante los primeros días en un nuevo trabajo... ahora imagina que millones de personas estuvieran pendientes de tu rendimiento. Te presentamos diez pilotos de Fórmula 1 que no necesitaron periodo "de prácticas".


1- Lewis Hamilton (2007): 4 victorias y 8 podios.

hamiltonEl piloto británico llevaba diez años vinculado a McLaren por contrato antes de debutar en el Gran Premio de Australia 2007. El año previo había ganado el título de GP2, pero muchos temían que debutar con el bicampeón Fernando Alonso como compañero de equipo podía truncar su carrera. Al final, Alonso y Hamilton acabaron el mundial igualados a 109 puntos, con Hamilton por delante en el desempate al haber logrado un segundo puesto más que Alonso. Sólo la guerra entre ambos y la política interna del equipo impidieron que uno de los dos consiguiera el título, que fue a parar a Kimi Raikkönen (Ferrari).

jacques villeneuve 12- Jacques Villeneuve (1996): 4 victorias y 7 podios.

Las expectativas estaban altas cuando el hijo de la leyenda de Ferrari, Gilles Villeneuve, aterrizó en Fórmula 1 con el equipo Williams. Jacques venía de ganar las 500 Millas de Indianápolis, y en su primer año no defraudó. Ganó cuatro carreras y sólo una fuga de aceite le impidió convertirse en el segundo piloto de la historia de la F1 que vencía en su primer gran premio, del que sí salió con la pole position y el segundo puesto. Acabó la temporada segundo, tras disputarle el título a su compañero Damon Hill, que tenía tres años más de experiencia.

farina3- Giuseppe «Nino» Farina (1950): 3 victorias y un 4º puesto.

Los debuts de Farina y Fangio tienen truco, ya que se produjeron en el primer año de historia del Campeonato de Conductores€ y alguien tenía que ganar las carreras. Por no hablar de que antes de la creación del campeonato se habían disputado grandes premios de monoplazas durante décadas, en cuyo caso su verdadero primer triunfo sería el del Gran Premio de Trípoli de 1940. Pero fue Farina quien se llevó el primer mundial de F1 celebrado, así como la primera carrera puntuable: El Gran Premio de Gran Bretaña de 1950, en el circuito de Silverstone.

fangio4- Juan Manuel Fangio (1950): 3 victorias.

Fangio se quedó a tres puntos de Farina en aquel primer mundial de la historia, y es que «El Chueco» sólo puntuó con sus tres triunfos, siendo el resto abandonos. Farina y Fangio eran compañeros en Alfa Romeo, junto a Luigi Fagioli, Reg Parnell -que sólo corrió en Silverstone-, Consalvo Sanesi y Piero Taruffi –que sólo compitieron en el GP de Italia-. Y es que en aquella época los pilotos podían compartir un mismo coche en la misma prueba. En Monza, la última cita, el coche de Fangio dijo basta, Taruffi le dejó el suyo para seguir en carrera€ y también se averió, dando al traste con las opciones de Fangio de proclamarse campeón.

jackie stewart5- Jackie Stewart (1965): Una victoria y cuatro podios.

La primera victoria del tricampeón Jackie Stewart en Fórmula 1 llegó de la forma más inesperada. La joven promesa Stewart compartía equipo en BRM con el campeón Graham Hill, que luchaba contra Jim Clark por el título de 1965. En Monza, Clark abandonó cuando ambos BRM le perseguían, y a continuación a Stewart le tocó hacer de escudero y dejarse adelantar por Hill. De repente, en el último paso por la curva Parabólica, Hill se salió de pista y Stewart acabó cruzando la meta en primera posición, como colofón a un año en el que demostró lo que valía carrera tras carrera.

regazzoni6- Clay Regazzoni (1970): Una victoria, tres podios y dos cuartos puestos.

Debutar con Ferrari es extraño y nunca fácil, y menos si tienes raíces italianas y has nacido en Lugano, localidad suiza fronteriza con el país transalpino. Pero Regazzoni estuvo a la altura, puntuando en la carrera de su debut y consiguiendo su primera victoria donde más presión puede ejercer el público: Monza -curiosamente, la carrera en la que falleció el campeón de aquel mismo año, Jochen Rindt, que pasaría a ganar el título matemáticamente de forma póstuma-. Regazzoni marcó además la vuelta rápida.

montoya 27- Juan Pablo Montoya (2001): Una victoria, tres podios y un cuarto puesto.

Montoya fue uno de esos pilotos que llegaron a la Fórmula 1 con un prestigio labrado en Norteamérica y, como Jacques Villeneuve, había ganado las 500 Millas de Indianápolis. El paddock de la Fórmula 1 pudo tomar nota de él cuando se hizo con el título de la F-3000 en 1998, por entonces la categoría telonera, antecesora de la GP2. Quien más nota tomó fue Frank Williams, que se quiso asegurar sus servicios a largo plazo y le hizo esperar hasta 2001 para conseguir el puesto de piloto titular. Como otros pilotos de este ránking, consiguió su primer triunfo en Monza, pero tuvo varias oportunidades previamente, incluso ya en la tercera carrera, el Gran Premio de Brasil: En ella asombró a todo el mundo adelantando a Schumacher por el exterior de la primera curva. Un accidente con un doblado –Jos Verstappen- acabó con su liderato.

bruce mclaren8- Bruce McLaren (1959): Una victoria y un tercer puesto.

La victoria que el fundador de la escudería McLaren consiguió en el circuito de Sebring (GP de EE.UU) a los mandos de un Cooper, le permitió permanecer durante 44 años como el vencedor más joven de un gran premio de F1 –récord que en 2003 batió Fernando Alonso y en la actualidad ostenta Sebastian Vettel-. McLaren se ganó competir en el Campeonato de F1 al ser premiado por la organización del Gran Premio de Nueva Zelanda con una temporada en Europa por ser la mejor promesa de la competición automovilística de dicho país.

emerson fittipaldi9- Emerson Fittipaldi: Una victoria y un cuarto puesto.

La temporada de debut de Fittipaldi con Lotus, en la que compitió en algunas carreras sueltas, sufrió un vuelco tras la muerte del primer piloto del equipo, Jochen Rindt. Fittipaldi pasó de correr con un Lotus 49C –la evolución de un coche diseñado para 1967- a contar con el último modelo, el Lotus 72. En cuanto tuvo mejor material, el brasileño se impuso en su primera carrera con este monoplaza, el Gran Premio de Estados Unidos.

giancarlo baghetti 110- Giancarlo Baghetti: Una victoria.

Puede que Baghetti no sea un nombre tan conocido como el de los demás pilotos de esta lista, pero su proeza fue ganar la primera carrera puntuable que disputó: El Gran Premio de Francia de 1962. Es el único que lo ha conseguido –si exceptuamos a Nino Farina, que ganó el primer gran premio de la historia-. Lo hizo a los mandos de un Ferrari privado, con los colores de la FISA (Federación Italiana de Escuderías de Automovilismo). Se impuso por un suspiro, adelantando al Porsche de Dan Gurney en la recta de meta, y tras una lucha rueda con rueda entre siete coches durante toda la prueba. Estuvo seis años más en Fórmula 1, pero no volvería a ganar.