Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Fórmula 1 En mayo se cumplen 26 años de su fallecimiento

Ayrton Senna ¿el piloto más grande 26 años después?

Publicado el viernes 01 de mayo de 2020

Si la forma de valorar a un piloto de F1 fuera su capacidad para realizar hazañas imposibles para el resto, 26 años después de su última carrera, Ayrton Senna sería el mejor de todos.

Se llama Ayrton Senna, nació en Sao Paulo, Brasil, el 21 de marzo de 1960 y falleció, en un accidente en Ímola, Italia, el 1 de mayo de 1994. Ganó el campeonato del mundo de F1 en 1988, 1990 y 1991; obtuvo 41 victorias en Grandes Premios, 65 pole position y 49 vueltas rápidas. Sin embargo, lo que hace que muchos le consideren el mejor piloto de la historia, es que cada vez que se subía a un monoplaza era capaz de genialidades imposibles para el resto.

Como afirmaba el siete veces campeón del mundo de F1 Michael Schumacher, "era mucho más rápido cuando conducía tu mismo coche y tan rápido como tú con un coche más lento". Esa es la razón de que Senna –que, en marzo de 2020, habría cumplido 65 años– sea el protagonista de este reportaje... 26 años después del accidente que le costó la vida.

Ayrton Senna no era humilde, de hecho, aseguraba que mantenía conversaciones con Dios mientras conducía. Y odiaba tanto perder que aseguraba que "el segundo era el primero de los perdedores". Pero como piloto era implacable.

En 1978, viajó desde Brasil hasta Europa, para correr en el campeonato del mundo de kárting, aunque se dio a conocer cuando consiguió un segundo puesto en el GP de F1 de Mónaco en 1984. Era la primera vez que pilotaba en aquel trazado urbano, diluviaba y conducía un modesto Toleman TG184 con el que remontó desde la decimotercera hasta la segunda posición. "¡Alcanza a Niki Lauda y se lo come vivo!", gritaba Galvão Bueno, el comentarista de la cadena de televisión brasileña O Globo.



Senna sobrepasó a Rosberg, Alboreto, Arnoux -tres de los pilotos más fuertes de la parrilla- y comenzó a recortar 3 segundos por vuelta al líder de la carrera, Alain Prost, bicampeón del mundo de F1 en aquel momento, hasta que un comisario detuvo la prueba por la lluvia torrencial.

De su primera temporada en F1 en 1984, Pat Symonds –su jefe de equipo en Toleman Hart– recuerda que Senna tenía tanta fe en sí mismo que afirmaba no cometer errores.

"En el GP de Estados Unidos de 1984, chocó contra el muro en la segunda vuelta y tuvo que hacer un pit stop para cambiar las ruedas. Cuando terminó la carrera me aseguró con seriedad que había mantenido su trazada habitual, pero que el muro no estaba donde siempre y que por eso lo rozó. Cuando me lo dijo se me escapó una gran carcajada", señala Symonds.

En su primera temporada en F1, Senna se había convertido en una gran promesa, algo que le valió para fichar por la escudería Lotus Renault en 1985.

Ese mismo año, consiguió su primera victoria en la F1 en el GP de Portugal de 1985. Tras completar 67 vueltas al circuito de Estoril sobre lluvia, Senna cruzó la línea de meta con 1'02''978 de ventaja sobre el segundo clasificado, Michelle Alboreto... y dobló al resto de participantes. También en 1985 llegaría su primera victoria en seco, tras luchar durante 300 km con el británico Nigel Mansell logró vencer por 14 milésimas.



Ayrton Senna: su archi-enemigo se llamó Alain Prost

Cuando Senna aterrizó en la F1, su compatriota Nelson Piquet estaba en su mejor momento, de hecho, en 1987 ganó su tercer campeonato del mundo de F1. En Brasil, Piquet era un piloto popular y se consideraba a Ayrton Senna un niño acomodado, al proceder de una familia de posición medio-alta.

Sin embargo, en muy poco tiempo, Ayrton demostró que era su talento lo que le había llevado a la F1 y se convirtió en un ídolo mundial. En 1988, fichó por McLaren, donde comenzó una rivalidad con Prost que concluiría en 1993, cuando el francés se retiró del F1. En esos seis años hubo polémicas, insultos y batallas entre ambos que multiplicaron el interés por la F1. El periodista alemán Michael Schmidt, uno de los mayores especialistas en F1 de los últimos 30 años, contaba su experiencia al respecto.

"Ayrton siempre fue abierto y franco conmigo, hasta que un día me encontró hablando con Nelson Piquet. Entonces, dejó de hablarme durante algunas carreras y, poco a poco, la situación volvió a la normalidad. Poco después, me vio cuando charlaba con Prost y la situación se repitió... pero durante muchísimo más tiempo".



La confrontación entre ambos surgió, en 1988, cuando Ayrton Senna fichó por McLaren-Honda. Por aquel entonces, Prost había ganado dos campeonatos mundiales y Ayrton Senna conducía por primera vez un coche ganador.

En concreto, el que para muchos es el mejor monoplaza de la historia de la F1, el McLaren MP4/4 concebido por Steve Nichols y Gordon Murray. Cada uno había ganado seis carreras y tan sólo tres puntos les separaban en el mundial.

Quien ganase el GP de Japón se llevaría el campeonato. El brasileño partía desde la pole y Alain Prost segundo. En la salida el monoplaza de Senna se caló, pero el piloto brasileño lo arrancó utilizando la cuesta abajo del circuito de Suzuka.

Para entonces, se reincorporó en 14º posición a la carrera. En la segunda vuelta adelantó a seis monoplazas y, en la tercera, a otros cuatro. Sin embargo, el punto de inflexión llegó en la vuelta 14: comenzó a llover. Con el asfalto mojado, Senna necesitó nueve vueltas para rebasar a Prost y liderar la carrera hasta proclamarse campeón del mundo por primera vez.



Tricampeón del mundo, rey de Mónaco y de las poles

En los dos años posteriores la situación se repitió y, de nuevo, Senna y Prost se jugaron el campeonato en las últimas carreras. En el GP de Japón de 1989, ambos chocaron en carrera, Alain abandonó y Ayrton se reincorporó saltándose una chicane.

Finalmente, Senna obtuvo la victoria tras recortar más de 15 segundos en cinco vueltas a Alessandro Nannini, pero el presidente de la FIA, el francés Jean Marie Balestre, la declaró ilegal alegando que había incumplido el reglamento al saltarse la chicane.

En 1990, el escenario era idéntico: se jugaban el campeonato, Senna hizo la pole y Prost salía segundo. Ambos chocaron en la primera curva y Ayrton se proclamó bicampeón del mundo. En 1991, tras una gran lucha con Nigel Mansell durante toda la temporada, Senna ganó el tricampeonato.

Otra de las grandes virtudes de Senna es su capacidad de concentración al clasificar. De hecho, con 65 poles en 162 carreras, Senna es el mejor clasificador de la historia de la F1. Logró su primera pole en el Gran Premio de Portugal de 1985 y, la última, desgraciadamente en el GP de San Marino de 1994 en el que falleció.

En palabras de Adrian Newey, actual director técnico de Red Bul Racing, "tenía una habilidad especial para mantener los motores en el régimen de giro ideal. Era capaz de desembragar, frenar, reducir marchas y dar pequeños toques al acelerador al mismo tiempo para eliminar el retraso en la repuesta del turbo".



Pero la gran especialidad Ayrton Senna era correr en Mónaco, donde nadie ha igualado sus seis victorias... que hubieran sido siete si no hubiera tenido un accidente cuando, en 1987, intentó doblar a Alain Prost para humillarle.

Era tal su dominio en este trazado urbano, que existe la leyenda –no la hemos podido confirmar– de que apostó con sus mecánicos que podría partir una cerilla ubicada en el guardarraíl que eligieran... y la ganó.

Para él, correr en Mónaco era una experiencia mística, tal y como afirmó en la revista Play Boy brasileña, tras su victoria de 1990. "Podía verme fuera del coche. Alrededor de mi cuerpo y del monoplaza había una línea blanca, una especie de aura que me proporcionaba protección. Entré en otra dimensión, tuve una paz increíble y la certeza de que estaba equilibrado en cuerpo y alma".

La era electrónica: el principio del fin

En 1992, el equipo Williams-Renault introdujo los controles electrónicos en la F1... algo que cambió para siempre la carrera de Senna, que no volvería a ser campeón del mundo. A partir de ese momento, en palabras del piloto brasileño, "conducía la máquina, no el piloto". Aún así, la gran obra maestra de Senna llegó Donington Park en 1993.

Llovía, se clasificó cuarto a 1,649 segundos del poleman, Alain Prost. Tras perder un puesto en la salida al tratar de adelantar a Schumacher, recorrió los 4 mejores kilómetros de su carrera. En una sola vuelta adelantó a todos sus competidores y, tras su primer paso por meta, lideraba la carrera.

En 1994, Senna fichaba por Williams con el objetivo de conducir un coche campeón, pero ese año la FIA prohibió las ayudas electrónicas... y, sin ellas, el Williams era un monoplaza inconducible. Tras un inicio de temporada tormentoso, Senna hizo la pole en el GP de San Marino, hasta que en la séptima vuelta su carrera terminó contra el muro.

Los 12,8 segundos más enigmáticos de la historia de la F1

Doce segundos y ocho décimas después de iniciar la séptima vuelta del GP de San Marino, el 1 de mayo de 1994, el Williams FW16 de Senna abordaba la curva de izquierdas de Tamburello. Le perseguía Michael Schumacher a 0.675 segundos y Ayrton aceleró a fondo para superar la curva.

Circulaba a 320 km/h con el motor girando a unas 14.000 rpm y soportando una aceleración lateral de 3,62 G. Sin embargo, a los 11,2 segundos algo falló. En tan sólo 0,1 segundos Senna contravolanteó y pisó el freno para tratar de solucionarlo... pero 1,5 segundos después su monoplaza chocaba contra el muro de la curva de Tamburello. Surgieron teorías que atribuían el accidente a un fallo humano, o a una avería en la dirección; sin embargo, la más extendida hablaba de un desgraciado cúmulo de circunstancias.

Al comienzo de la carrera se produjo un accidente que provocó la aparición del safety car –era la segunda vez en la historia de la F1 que intervenía en una carrera en seco–, algo que hizo que los neumáticos del Williams FW16 de Senna se enfriaran y, por tanto, su diámetro encogió. Al abordar la curva de Tamburello el fondo de su monoplaza, que estaba unos milímetros más cerca del suelo de lo habitual, tocó contra el asfalto y el coche se precipitó contra el muro... con la mala suerte de que uno de los brazos de la suspensión impactó contra el casco y acabó con la vida de Senna.

Senna, la película

Este documental, de 104 minutos de duración, muestra la trayectoria profesional de Ayrton Senna desde su debut en F1 en 1984 hasta su muerte en el GP de San Marino de 1994. En él encontrarás los episodios más importantes de su rivalidad con Prost, sus mayores exhibiciones al volante y sus fuertes convicciones religiosas.

 


 
 

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0