Hasta hace dos días como quien dice, yo mismo no conocía las diferencias entre estas clases de furgonetas camper. Es más, yo las englobaba todas como ‘camper’ a secas. Pues mal, hacía mal. Aquí lo que vamos a intentar es aclarar cuál es la diferencia entre unas y otras, que sobre todo gira en torno al tamaño de las carrocerías.
Minicamper
Su denominación es muy alusiva. Se trata de una furgoneta camperizada de tamaño pequeño, de menos de 4,60 metros de largo. Tenemos un buen ejemplo aquí, en esta Ford Tourneo Courier by Tinkervan que recientemente probamos. Pueden equipar muchísimos accesorios (ducha externa, nevera, calefacción estacionaria, toldo…), pero todo en tamaño reducido. Son la mejor elección para quien quiera una furgoneta camperizada y al mismo tiempo un turismo de uso diario.
Urban camper
Hablamos de furgonetas más grandes. Como la Ford Tourneo Custom o la Volkswagen Multivan. Pueden llevar algunas cosas no disponibles en las minicamper, como el techo elevable que esconde una cama. Y por supuesto tienen más espacio para más accesorios, como por ejemplo una cocina de gas. Son apropiadas para quien quiera una furgoneta camperizada de uso no diario, el cual pueden efectuar, pero por tamaño no son la clase de vehículo más cómodo.
Camper
Subimos de nivel y de tamaño con una clase de vehículos montados sobre furgonetas para grandes cargas, con mucha longitud y altura, como puede ser una Volkswagen Crafter. Aquí ya tenemos una cama en disposición transversal, una ducha interior, un inodoro químico en un compartimento cerrado y hasta un pequeño pasillo. Son las ideales para personas que vivan muchos días al año en furgoneta camper, puesto que ofrecen muchas comodidades. Eso sí, no son muy aptas para el día a día.
¿Y la autocarvana?
Esto ya conforma la siguiente pantalla, vehículos específicos grandísimos, de mucho peso, algunos casi del tamaño de un minibús e, incluso, que requieren permiso de conducción D1, aunque la mayoría los puedes llevar con el B. Las hay de carrocería integral (en la imagen), capuchinas (con un prominente añadido sobre la parte delantera del techo), perfiladas (que son las más modernas…). En cualquier caso, son las más caras, lógicamente. Salvando las distancias son chalecitos con ruedas, de modo que son las indicadas para aficionados avanzados en este mundo que las quieran exclusivamente para viajar.
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