La actual oferta de todocaminos de Peugeot cuenta con modelos en los segmentos más demandados del mercado. A continuación analizaremos las versiones más interesantes de cada uno de los tres modelos de su gama.
Peugeot es una de las marcas que mejor ha entendido la evolución del mercado. La firma francesa decidió dar un giro de 180 grados a los monovolúmenes 3008 y 5008 para convertirlos en dos atractivos todocaminos, dando así respuesta a una demanda que no paraba de virar hacia el segmento SUV desde la popularización del Nissan Qashqai. Esta estrategia se consolidó con el lanzamiento del exitoso Peugeot 2008, a la venta desde el año 2013, con el que la marca entraba de lleno en el creciente mercado de los SUV urbanos.
Gracias a esta apuesta, la firma del león ha sido capaz de reinar en uno de los nichos más competidos del mercado español. No en vano, en 2018 se convirtió en el más demandado por los conductores de nuestro país, con una cuota de mercado de nada más y nada menos que el 41,6%. En este contexto, Peugeot cerró el pasado ejercicio como la marca más vendida en este segmento, con dos modelos en el top 3: el Peugeot 3008 fue segundo con 22.870 unidades matriculadas y el Peugeot 2008, tercero con 22.664. Solo el incombustible Qashqai, con 31.287 unidades vendidas, ha impedido a la marca francesa pisar el primer escalón del podio.
A continuación vamos a resumir la actual gama SUV de Peugeot y vamos a destacar las tres versiones que consideramos más equilibradas por precio, prestaciones y equipamiento.
Peugeot 2008
Todocamino urbano derivado del 208 que, gracias a su personalísimo diseño, se sigue manteniendo vigente sólo con ciertas actualizaciones estéticas, mecánicas y de equipamiento realizadas en 2016 y 2018. Un SUV bien acabado, que se defiende en cualquier apartado, pero que destaca por su comportamiento en carretera y que puede llevar, para las salidas fuera del asfalto, el sistema de ayuda a la tracción Grip Control -aunque no sea muy aconsejable por su reducida altura libre al suelo de 16,5 cm-. La gama de mecánicas de gasolina recure al tres cilindros 1.2 PureTech, con tres versiones: 82 CV -atmosférico-, 110 y 130 CV -turboalimentados-. En diésel, se ofrece el novedoso turbo de cuatro cilindros 1.5 BlueHDI de 100 y 120 CV. El menos potente lleva asociada una caja de cambios manual de cinco marchas y el resto de seis velocidades. Además, el 1.2 de 110 CV y el HDI de 120 adaptan un cambio automático de seis relaciones. Hay tres acabados Style, Allure y GT Line.
Versión recomendada: 1.2 PureTech 130 Allure
Carrocería | Todocamino, 5 puertas |
Precio | 19.900 euros |
Motor | Gasolina, turbo, 3 cilindros, 1.199 cc |
Potencia | 130 CV a 5.500 rpm |
Par | 230 Nm a 1.750 rpm |
Transmisión | Manual, 6 velocidades |
Tracción | Delantera |
Consumo mixto | 5,1 l/100 km |
CO2 g/km | 117 |
Velocidad máxima | 199 km/h |
Aceleración 0-100 km/h | 9,5 segundos |
Peso | 1.230 kg |
Peugeot 3008
El Peugeot 3008 es uno de los todocamino compactos más llamativos del mercado, tanto por su diseño exterior, como por su vanguardista interior que, eso sí, requiere un período de adaptación por su peculiar puesto de conducción. Además, destaca por estabilidad y aprovechamiento del espacio -el maletero, que ofrece 520 l, corrobora su éxito de ventas-. Está disponible en gasolina con motores PureTech turboalimentados, un 1.2 de tres cilindros de 130 CV y un nuevo cuatro cilindros 1.6 de 180 CV. En diésel, se ofrece el nuevo cuatro cilindros turbo 1.5 BlueHDI de 130 CV y un 2.0 BlueHDI de 180 CV. Para 2019 llegarán dos versiones híbridas enchufables de 224 y 299 CV -esta última será a única con tracción a las cuatro ruedas-. Según motorización, adapta una caja de cambios manual de seis marchas o una automática de convertidor de par y ocho velocidades. Se vende con cuatro niveles de acabado: Active, Allure, GT Line y GT.
Versión recomendada: 1.6 PureTech 180 Allure
Carrocería | Todocamino, 5 puertas |
Precio | 31.750 euros |
Motor | Gasolina, turbo, 4 cilindros, 1.598 cc |
Potencia | 180 CV a 5.500 rpm |
Par | 250 Nm a 1.650 rpm |
Transmisión | Automática, 8 velocidades |
Tracción | Delantera |
Consumo mixto | 5,8 l/100 km |
CO2 g/km | 131 |
Velocidad máxima | 219 km/h |
Aceleración 0-100 km/h | N/D |
Peso | N/D |
Peugeot 5008
La segunda generación del Peugeot 5008 ha cambiado mucho respecto a su predecesor. Ahora ya no es un monovolumen sino un todocamino con capacidad para siete pasajeros. También, podríamos definirlo como la variante ‘grande’ del Peugeot 3008. El espacio interior es muy bueno en las dos primeras filas de asientos. Si hablamos de la tercera, es tan sólo adecuada para adultos de estatura baja o niños. Por dentro, ofrece un buen nivel de calidad, donde destaca el moderno puesto de conducción con un volante más pequeño de lo normal y una postura que requiere un tiempo de adaptación. Llaman la atención tanto la pantalla de 12,3″ a modo de instrumentación, como la de 8″ situada en el centro del salpicadero para manejar el sistema multimedia, el climatizador… La gama de motorizaciones es similar a la del 3008: en gasolina, se ofrece con los propulsores 1.2 PureTech de 130 CV y con el 1.6 PureTech de 180 CV y, en diésel, con los 1.5 BlueHDi de 130 CV y 2.0 BlueHDI de 180 CV, además de un 1.6 BlueHDI de 100 CV que se sitúa por debajo. Según la versión mecánica elegida, puede llevar asociada una caja de cambios manual de seis velocidades o una automática de ocho -de serie en las versiones de 180 CV- y combinarse con los diferentes acabados: Active, Allure, Crossway, GT Line y GT.
Con mucho de monovolumen
A pesar de su inconfundible aspecto SUV ofrece siete plazas en su habitáculo como un monovolumen grande y una gran modularidad -la tercera fila es opcional-. De hecho, fente al anterio 5008 gana espacio para las piernas de los pasajeros de la segunda fila, que tiene tres asientos individuales del mismo tamaño. Si a ello sumamos que se pueden deslizar para aumentar el cofre de carga -de 702 a 780 litros con cinco plazas ocupadas-, cambiar la inclinación de los respaldos y que cuentan con anclajes ISOFIX, se postula como un vehículo ideal para viajar con niños.
Versión recomendada: 1.6 PureTech 180 Allure
Carrocería | Todocamino, 5 puertas |
Precio | 33.550 euros |
Motor | Gasolina, turbo, 4 cilindros, 1.598 cc |
Potencia | 180 CV a 5.500 rpm |
Par | 250 Nm a 1.650 rpm |
Transmisión | Automática, 8 velocidades |
Tracción | Delantera |
Consumo mixto | 5,8 l/100 km |
CO2 g/km | 133 |
Velocidad máxima | 230 km/h |
Aceleración 0-100 km/h | 9,4 segundos |
Peso | 1.440 kg |