Indentifícalas

Gasolineras Low Cost: ¿Cómo encontrarlas?

gasolineraslowcostinformacion
Gasolineras Low Cost: ¿Cómo encontrarlas?
S-rodriguez, E.
S-rodriguez, E.
Ya suponen más del 25% del total de las estaciones de servicio de nuestro país. ¿La razón de su éxito? Repostando en ellas, ahorrarás hasta 20 cént./l respecto a una tradicional. ¿Quieres conocer sus ventajas e inconvenientes?


¿Qué y cuáles son las gasolineras low cost?

Su propio nombre -bajo coste- indica que son aquellas con precios inferiores a la media, pero bajo esta denominación puedes encontrar gasolineras de varios tipos:

1- Estaciones de servicio: Que ofrecen bajos precios para competir con las gasolineras de las petroleras. Pertenecen a pequeñas empresas o a particulares. Y ojo, porque muchas no abren las 24 horas.

2- Gasolineras de hipermercados: Ubicadas junto a estos centros, utilizan el coste del carburante para atraer clientes a los supermercados. Si repostas en ellas… podrás obtener beneficios en su comercio aledaño**.

3- Gasolineras de ‘marcas blancas’: Ante el auge de las low cost, las grandes petroleras han creado su propia red de gasolineras de bajo coste. En concreto, Repsol ha lanzado las Campsa Express y Cepsa, las Red Ahorro.

4- Gasolineras ‘desatendidas’: Son la definición más estricta de estaciones low cost: son aquellas que no tienen personal y, por tanto, los clientes se ‘autorepostan’ y pagan con tarjeta en cada surtidor.

Qué NO encontrarás en ellas: En las gasolineras desatendidas, de escaso tamaño -con apenas dos o tres surtidores-, no encontrarás tiendas… ni baños.

gasolineras low cost marcas

Cómo identificar las gasolineras low cost

Dados los distintos tipos de gasolineras que engloba el nombre low cost, la mejor forma de identificar una de ellas es… mirando su cartel de precios: debes comprobar que estos son entre un 10% y un 25% más baratos que las gasolineras ‘abanderadas’ -propiedad o franquiciadas de las grandes petroleras y que lucen las marcas de Repsol, Cepsa, BP…-. Además, las estaciones de servicio low cost también cuentan con otras características que las distinguen de las gasolineras ‘tradicionales’:

  • Pocos o ningún empleado: La gran mayoría de las low cost funcionan como autoservicio -algunas tienen un empleado en la caja sólo para cobrar-. Así, ahorran en costes de personal y pueden ofrecer precios más bajos.
  • Sólo pagarás con tarjeta: Normalmente, en ellas sólo se puede pagar con tarjeta de débito/crédito. Aunque, si la gasolinera abre 24 h, sí es habitual que durante el horario de mayor afluencia de público -entre 8 y 22 h-, encuentres un empleado que cobre el carburante en efectivo.
  • Más pequeñas y con menos surtidores: Se trata -sobre todo, las ‘desatendidas’- de gasolineras hasta un 50% más pequeñas que las tradicionales. No suelen ofrecer carburantes premium y cuentan con un número limitado de surtidores: apenas dos o tres.

gasolineras low costLocaliza la gasolinera low cost más cercana a tu posición

Por Internet Visitando la web www.geoportalgasolineras.es, en la que puedes consultar y comparar los precios de todas las estaciones de servicio de España. Además, podrás descargarte los datos a tu móvil o buscar las estaciones de servicio más económicas por provincia o por localidad.

Con apps para tu smartphone o tablet

Si tu móvil/tablet es Android… Prueba ´Gasolineras España´, que te permitirá saber dónde están todas las gasolineras hasta en 100 km a la redonda de tu posición -ordenadas por precio y distancia-, y te indicará cómo llegar a ellas a través de Google Maps. También puedes descargarte ‘Gas All’, con las mismas funciones que la anterior.

Si tienes un iPhone o un iPad… Descárgate y utiliza ´Gas all´, ya que ´Gasolineras España´ no está disponible para sistemas operativos iOs.

341 gasolineras low cost de los hipermercados en: