Precio de la gasolina hoy, 12 de agosto, en España: fluctuaciones mínimas

Precios de la gasolina gasolinera 3
Precio de la gasolina hoy, 12 de agosto, en España: fluctuaciones mínimas
Enrique Espinós
Enrique Espinós
Irse de vacaciones no parece que vaya a ser tan dramático para el bolsillo como hace un par de meses preveíamos. El coste de todos los combustibles se estanca y, aunque sigue siendo caro, la buena noticia es que ni sube ni parece que a corto plazo vaya a subir.

La inmensa mayoría de los conductores españoles se ha visto afectado por la subida del precio de la gasolina y de otros carburantes desde comienzo de año. Por eso, si quieres ahorrar dinero, aquí te indicamos las mejores apps para repostar barato y, también, varios consejos para ahorrar combustible.

El alza del precio del combustible se ha dejado notar especialmente desde el pasado febrero, cuando Rusia invadió Ucrania. A modo de sanción, EE.UU. y la UE redujeron la compra de petróleo y gas a Rusia, lo que hizo que el precio del barril de crudo Brent se disparara… afectando de la misma forma al precio de los carburantes.

Y si bien el pasado junio los precios de los carburantes alcanzaron máximos históricos, estos precios han tomado, desde las últimas semanas de julio, una tónica descendente.

Es cierto que la bajada del precio de la gasolina y otros carburantes durante estas semanas es muy pequeño, de apenas céntimos al día, pero sí mantiene el descenso que, desde mediados de junio, marca el precio a la baja de la cotización internacional del barril de crudo. Lo mejor es que tanto la gasolina (que costaba 1,804 euros/L ayer frente a los 1,803 euros/hoy) como el diésel (1,809 euros/L ayer frente a 1,808 euros/L hoy) han bajado cerca de 15 céntimos el litro

Precio de la gasolina: ¿cuánto cuesta llenar un depósito?

No obstante, cabe recordar que los precios siguen disparados, superiores a los 1,8 euros/L en gasolina y diésel cuando en febrero, rondaba los 1,6 euros/L. Por eso, y ante esta situación de crisis, el Gobierno estaría estudiando un cheque con 300 euros de descuento en carburante, a la vez que ha anunciado que prorrogará los 20 céntimos de descuento por litro de combustible hasta fin de año.

A día de hoy, la diferencia de precio entre el litro de diésel y la gasolina es casi inexistente. Pero lo importante es que se engloba en una tendencia de bajada del precio de los carburantes día a día y que el mes de agosto ha arrancado continuando el descenso de los precios de la gasolina, leve pero constante, que ya tuvo lugar en julio.

Eso ocurre en todos los carburantes… excepto con el GNC, cuyo precio se ha incrementado en las últimas semanas y, día a día, alcanza o roza cantidades récord. Así, hoy miércoles de agosto su precio ha descendido hasta los 2,610 euros/kg, olvidando el máximo (2,614 euros/kg) que marcó esta misma semana.

Con todo ello, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina de 95 octanos supone un gasto aproximado para los conductores españoles de unos 99,16 euros, mientras que con gasóleo, llenar un depósito de la misma capacidad supone un gasto medio de 9944 euros.

A continuación, te dejamos un listado con el precio de la gasolina, el gasoil, el GLP y el GNC a día de hoy, 12 de agosto, eso sí, siempre sin incluir el descuento de 20 céntimos que ha impuesto el Gobierno.

Precio de la gasolina (medio) y el diésel, hoy 12 de agosto, en España

CombustibleHoyRécord histórico
Gasolina 951,803 euros/L2,152 euros/L
Gasolina 981,970 euros/L 2,311 euros/L
Gasóleo A1,808 euros/L 2,106 euros/L
Gasóleo A+1,901 euros/L 2,199 euros/L
GLP1,046 euros/L 1,058 euros/L
GNC 2,610 euros/Kg2,614 euros/L

Consulta el precio de la gasolina cerca de tu ubicación

En la tabla podrás consultar el precio de la gasolina y el diésel en gasolineras de todo España, con datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico actualizados a diario.