El Hyundai Tucson es un todocamino de 4,47 metros de largo que se vende desde 2015, año en el que reemplazó al ix35 (que, precisamente, se llamaba Tucson en otros mercados). Es uno de los SUV más exitosos en el segmento de los SUV compactos, y una gran alternativa a modelos como el Ford Kuga, el Peugeot 3008, el Nissan Qashqai, el Kia Sportage, el Renault Kadjar, el Honda CR-V o el Seat Ateca.
Cómo es por fuera el Hyundai Tucson
En el exterior, el Hyundai Tucson destaca por un moderno y compensado diseño, siendo esta una de sus mejores armas, que lo han convertido en un éxito de ventas. Dispone de una única carrocería y de cuatro acabados, ofreciendo de serie, desde la terminación más sencilla, llantas de 16″, Bluetooth, aire acondicionado, luces automáticas, o control de velocidad. En los acabados más altos, el Tucson puede incorporar la más moderna tecnología, como el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, la frenada de emergencia autónoma o la alerta por cambio involuntario de carril. Una carencia que padece el Tucson es que los faros delanteros pueden ser de led, pero sólo para las luces de cruce, conservando las bombillas halógenas para las largas.
Así es por dentro
En el interior, el Hyundai Tucson ofrece una amplitud por encima de la media, con cinco plazas plenamente utilizables y un gran espacio para las piernas de los ocupantes traseros; además, en los acabados Cosmo, Tecno y Style lleva de serie asientos calefactables para esta segunda fila. El habitáculo está construido con materiales de calidad, combinando plásticos blandos y duros, y exhibiendo muy buenos ajustes y numerosos huecos portaobjetos. Por otro lado, todos los mandos están colocados de forma intuitiva. Si bien en general no es tan refinado como, por ejemplo, un Seat Ateca o un Peugeot 3008, el Tucson presume de uno de los mejores habitáculos de la categoría y una postura de conducción muy satisfactoria. El maletero está simplemente en la media, con una capacidad de entre 488 y 513 litros en función de si el coche va equipado con rueda de repuesto o kit reparapinchazos.
Más información sobre el Hyundai Tucson
Hyundai Tucson: en marcha
La gama mecánica del Hyundai Tucson se compone de dos motores de gasolina y cuatro diésel. Los primeros son un 1.6 GDI de 132 CV y un 1.6 T-GDI de 177 CV, este último sólo asociable a cambio automático de doble embrague y tracción total. En cuanto a los diésel, hay un 1.7 CRDI de 115 o 141 CV, y un 2.0 CRDI de 136 o 184 CV, este último también asociado obligatoriamente a la tracción total y cambio automático, aunque en este caso de convertidor de par. El resto de versiones se venden con cambio manual, si bien existe la opción de instalar una caja automática de convertidor de par en algunas de ellas.
En marcha, el Hyundai Tucson es un coche cómodo y placentero de conducir. Su suspensión es tirando a firme y contiene razonablemente bien los balanceos de la carrocería. Asimismo, el habitáculo está bastante bien aislado del ruido exterior y la dirección es precisa, aunque demasiado asistida a pesar de contar con dos niveles de dureza. En general, el tacto de conducción del Tucson es muy bueno porque es muy equilibrado. No es tan ágil y dinámico como un Mazda CX-5 o un Ford Kuga, pero sí se siente menos ´pesado´ que un Mitsubishi Outlander o un Honda CR-V.
El motor de gasolina de 132 CV no es demasiado aconsejable porque no ofrece un rendimiento acorde a su consumo, que en uso real se sitúa en unos 8,5 l/100 km. Para nosotros, la mecánica más equilibrada es la equipada con el bloque 2.0 CRDI de 136 CV con cambio manual, pues ya ofrece unas prestaciones correctas, es más silencioso que el 1.7 CRDI (aunque tampoco es que sea de los mejores en este aspecto), y su consumo real se sitúa en unos 6,3 l/100 km. Sin embargo, para quien practique una conducción tranquila, el motor 1.7 CRDI de 115 CV puede resultarle más que suficiente.
- Lo mejor: Diseño, equilibrio general, habitabilidad, equipamiento de serie.
- Lo peor: Falta un propulsor de gasolina más eficiente, motores diésel algo ruidosos.
Versión recomendada por Autofácil: 2.0 CRDI 136 CV 4×2 Tecno
Motor | Diésel, 4 cilindros, 1.995 cc, 4 válvulas por cilindro |
Potencia | 136 CV a 4.000 rpm |
Par | 373 Nm a 1.500 rpm |
Largo / ancho / alto | 4,48 m / 1,85 m / 1,64 m |
Velocidad máxima | 186 km/h |
0-100 km/h | 10,6 segundos |
Consumo mixto | 4,9 l/100 km |
Emisiones | 132 g CO2/km |
Maletero | 513 litros |
Peso | 1.529 kg |
Cambio | Manual, 6 velocidades |
Tracción | Delantera |