Hyundai ix35 1.7 CRDi Tecno
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Hyundai ix35 1.7 CRDi Tecno

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Hyundai ix35 1.7 CRDi Tecno: Por la misma senda

Es una máxima del automovilismo: si algo funciona, no lo cambies… o, cámbialo poco. Eso mismo ha hecho Hyundai con su todo camino compacto, que acaba de estrenar una nueva gama.


Lo del ix35 es uno de esos grandes ‘éxitos sonoros’ que ha resultado ser una sorpresa -incluso para la propia marca- por varios motivos: el primero, porque es un modelo que, nada más llegar al mercado para reemplazar al Hyundai Tucson, se emplazó como el más vendido de la categoría. Y, segundo, porque lo hizo en uno de los segmentos con mayor competencia del mercado -donde militan rivales tan ‘ilustres’ como el VW Tiguan, el Toyota RAV4 o el Ford Kuga-. Si a todo esto le añadimos que se trata del modelo más vendido de Hyundai, no resulta extraño que la marca coreana ‘cuide mucho’ todo lo relacionado con el ix35. Por eso, y justo en el ecuador de su vida comercial, este todo camino estrena su primer restyling que, como veremos, no es especialmente ‘profundo’. De hecho, el principal cambio tiene que ver con la llegada de un nuevo motor 2.0 de gasolina que no se comercializará en España; en cuanto a las ventas, la versión ‘estrella’ seguirá siendo la que está equipada con el motor 1.7 diesel de 115 CV, que no presenta modificaciones.

La gama ix35

Gasolina

  • 1.6
  • 135 CV
  • 178 km/h
  • 6,8 l/100 km
  • De 0 a 100 km/h en 11,1 seg.
  • Desde 19.440€-Essence-

Diesel

1.7 CRDi  115 CV 173 km/h 5,3 l/100 km De 0 a 100 km/h en 12,4 seg. Desde 22.490€ -Klass-
2.0 CRDi:  136 CV  181 km/h  5,5 l/100 km De 0 a 100 km/h en 10,8 seg. Desde 26.300€ -Tecno
2.0 CRDi: 184 CV  194 km/h  5,9 l/100 km De 0 a 100: 9,8 seg. Desde 29.200€ -Style

ESSENCE

El básico: Incluye 6 airbags, ESP, dirección asistida, cuatro elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia, espejos eléctricos, ordenador de a bordo, equipo de audio, volante multifunción, faros antiniebla, luces diurnas de leds, llanta de 16″, volante regulable en altura y prof., aire acondicionado, asiento trasero abatible por partes, equipo de audio con CD y USB.

KLASS

El correcto: Añade control de velocidad, Bluetooth, asientos calefactables delanteros y traseros y control de aparcamiento trasero.

TECNO

El interesante: Suma cristales tintados, llantas de 17″, raíles de techo, asientos de tela/cuero, parabrisas térmico, climatizador bizona, espejo interior cromático, sensor de luz y lluvia, luces traseras de leds.

LUXURY

El superior: Cuenta también con navegador, faros bixenón, techo panorámico, tapicería de cuero, dirección asistida regulable, acceso y arranque manos libres, equipo de audio con amplificador y subwoofer.

OPCIONES …Pintura metalizada (200-475C), pack Sky (techo panorámico, sólo en acabado Tecno: 900C), pack bixenón (faros bixenón y sistema de navegación, sólo para acabado Tecno: 1.500C).
QUÉ DEBES SABER… Una de las novedades de la gama 2013 es que, ahora, el motor diesel de 136 CV puede llevar cambio automático, opción que supone 2.000 euros de sobreprecio. También la ofrece el motor diesel de 184 CV, por un incremento de 6.000C, ya que va asociada al acabado más completo de la gama: el Style.

¿Se puede acoger al plan PIVE-4? Sí, al precio con descuento de este todo camino, Hyundai resta otros 2.258€ si entregas un usado, da igual la antigüedad. Si ya tienes otro Hyundai, te ‘quitan’ otros 755€. Si financias con la marca, otros 1.200€ menos. Si puedes acogerte a todas las rebajas, el coche te saldría por 20.567€.

Sin protección. Los raíles de techo se incluyen de serie, y también las protecciones negras de la parte inferior; eso sí, la parte superior de la carrocería queda ‘expuesta’.

Gama de colores. Ahora, más 11 colores a elegir hay varios nuevos, como los marrones… Sólo el rojo es gratis y los demás cuestan entre 200 y 475 euros.

La pega de los todo camino …Esta versión equipa neumáticos 225/60 con llantas de aleación de 17″ -de serie-. Cada rueda supone 260 euros.

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Cambios pequeños, pero cambios

Por fuera

Lo cierto es que esperábamos que aprovechando este ‘lavado de cara’, el ix35 incorporase el atractivo y personal frontal que han estrenado los recientes i30, i40 o Santa Fe. Sin embargo, el coche apenas recibe retoques en el frontal: sólo una parrilla con remates cromados y una nueva rejilla, los faros principales ahora incluyen luces diurnas de leds, las llantas son de nuevo diseño, los pilotos traseros cambian… pero, poco más; en este apartado la marca ha sido bastante ‘conservadora’, aunque si tenemos en cuenta que uno de los motivos principales de compra de este ix35 es la estética, seguramente la decisión de ‘dejar las cosas como estaban’ sea un acierto. No se anuncian cambios en la aerodinámica o el tamaño -con sus 4,41 m de largo se sitúa en la media de la categoría, donde hay modelos que oscilan entre los 4,35 m de un Citroën C4 Aircross y los 4,57 m de un Honda CR-V. En el interior tampoco se han producido grandes modificaciones: se han renovado los materiales de puertas, asientos y salpicadero para darles una mejor apariencia, hay algún detalle cromado más para las salidas de aireación y, por último, nuevos equipos de audio. Su aspecto general no varía, pero es que el ix35 ‘luce’ bastante moderno y actual. Si a esto le sumamos que su habitáculo cumple de sobra por calidad -la referencia aquí es el VW Tiguan-, practicidad y habitabilidad -donde destacan más los Honda CR-V o Toyota RAV4-, a este Hyundai no se le pueden poner pegas, salvo que en él no encontrarás los últimos sistemas tecnológicos, como el avisador de obstáculos en el ángulo muerto de los retrovisores, el aparcamiento automático, el dispositivo que nos alerta de que nos salimos de nuestro carril o el freno de mano eléctrico.

El interior no cambia: mismas virtudes y defectos

Es cierto que los rivales más recientes del Hyundai -Ford Kuga, Mazda CX-5…- han apostado por incluir salpicaderos más ‘barrocos’, llamativos, modernos… pero, a su lado, el del ix35 muestra una agradable ‘sencillez’, una buena distribución de los mandos y ha ganado en apariencia con las nuevas inserciones, los tapizados, más novedosos y bonitos… Además, conserva elementos agradables, como la vistosa instrumentación.

La calidad no varía. Si se contempla ‘en conjunto’, el ix35 tiene muy buena apariencia, gracias a los múltiples detalles plateados, la acertada iluminación azul para cuadro de mandos y botones… sin embargo, ‘observado’ más de cerca es fácil encontrar defectos que no tienen sus rivales, como tornillos a la vista -en la carcasa del volante-, plásticos correctos aunque no muy lujosos -no abundan los de tacto blando-…

Practicidad. Si analizamos el número de huecos, ofrece lo mismo que la competencia: hay dos guanteras con tapa -ninguna muy amplia-, bandejas en las cuatro puertas y algunos espacios para depositar objetos cerca del cambio y del freno de mano. Eso sí, no dispone de la banqueta trasera corrediza de un Tiguan o de mesitas en los respaldos de los asientos.

Mini-defectos. En un salpicadero tan bien ordenado sorprende que el botón que desempaña la luneta delantera esté más cerca del pasajero que del conductor; además, el botón que regula el ordenador de a bodo, es poco accesible -está tras el volante-. Por otro lado, el reposabrazos central delantero molesta al codo del conductor al cambiar.

Casi todo bajo control… El volante multifunción integra, a la izquierda, los mandos para el equipo de audio y el manos libres del teléfono; a la derecha, los del control de velocidad y el que activa las funciones del ordenador de a bordo.

¿Qué radio lleva de serie? Todas las versiones incluyen un equipo dotado de cuatro altavoces más otros dos de agudos, mandos en el volante, cargador de CD’s y toma USB. El manejo es sencillo -con botones grandes y dos ruedas ergonómicas-, la calidad de sonido es buena y la potencia, más que suficiente. No ofrece otro mejor en opción.

Plazas delanteras. Postura muy buena, con asientos cómodos y que sujetan bien, amplios reglajes y buena visibilidad, excepto hacia atrás.

Plazas traseras. Excelente altura, suelo casi plano y anchura correcta para tres, aunque, por su forma, los laterales de la banqueta resultan incómodos.

Maletero. La marca declara 590 litros… medidos hasta el techo; si sólo se mide hasta el cubramaletero, ronda los 450 litros y su forma no es del todo cúbica.

 

 

Qué versión interresa más

¿El gasolina? El equivalente en gasolina al diesel de esta prueba sería el 1.6 GDI de 135 CV. Es más rápido -178 km/h y de 0 a 100 en 11,1 seg. frente a los 173 y 12,4 del diesel-, resulta más silencioso y cuesta 1.750e menos… pero a poco que recorras 15.000 km al año, el diesel se amortiza en menos de cuatro años -consume 1,5 l/100 km menos-.

¿Lo hay automático? Con este motor, no; debes adquirir la versión diesel de 136 CV, que con una caja automática de seis marchas sale por 30.250e -descuento incluido-, eso sí, sólo combinada con la tracción a las cuatro ruedas.Por otro lado, para adquirir un ix35 de tracción total, la variante más accesible sería la diesel de 136 CV 4×4 con cambio manual, cuyo precio arranca en 28.250e.

Un buen resultado para lo que vale

Como dijimos, el motor continúa siendo el 1.7 de 115 CV de su antecesor, un propulsor moderno y actual que, de hecho, también equipa el recién estrenado Kia Carens. Es una mecánica de funcionamiento muy agradable, porque vibra poco, en ningún caso suena demasiado -ni al acelerar a fondo- y responde muy bien con apenas rozar el acelerador. Y en lo que respecta al consumo, durante nuestra prueba ha gastado una media de 6,5 litros, cifra que garantiza una autonomía superior a los 900 km. Entre los motores de su potencia es de los mejores… aunque la referencia por equilibrio en todos los sentidos sería el 2.0 TDI de 110 CV de VW. En cuanto a la plataforma, no ha cambiado, aunque según Hyundai la suspensión delantera ahora es más suave y se ha buscado reducir las vibraciones. En la práctica, cuesta encontrar diferencias con su antecesor: el ix35 es un todo camino sencillo de conducir, que destaca más por comodidad -en este aspecto es de los mejores- que por agilidad… ya que este Hyundai no es muy ‘rápido’ a la hora de enlanzar curvas cerradas -el mejor es el Mazda CX-5-. En conjunto es un modelo muy correcto para efectuar largos viajes, de los que ‘cansan’ poco con el paso de los kilómetros, pero frente a rivales más modernos, como el Ford Kuga, sí que denota más el mayor peso y altura típico de los todo camino. Este coreano, con este motor, sólo se vende con cambio manual de seis marchas -no lo hay automático en opción, algo habitual en sus rivales de la misma potencia-, de tacto simplemente correcto, pero no demasiado rápido. En cuanto a los frenos, son suficientes para el peso y prestaciones del ix35, mientras que la dirección -que ha recibido retoques para ofrecer un mejor tacto- mantiene una respuesta algo ‘artificial’, sin la precisión de la de un VW Tiguan, pero es algo a lo que te acostumbras enseguida. Todo lo anterior por un precio ajustado… pero no mejor que el de la competencia.

¿Es mejor o peor que sus rivales en…?

  • Visibilidad. Los limpia son eficaces, silenciosos, barren una gran superficie pero no son los más rápidos. Visibilidad trasera justa.
  • Alumbrado. Las luces son halógenas de serie; no son muy potentes, pero su haz es uniforme. En este acabado no hay xenón ni en opción, pero lleva antinieblas.
  • Ergonomía. Buena posición de los mandos, asientos confortables por su buen mullido… Sería perfecto si los reglajes del volante fueran un poco más amplios.
  • Climatización. El climatizador bizona es de serie en el Tecno, resulta rápido y eficaz, así como fácil de manejar. Debería contar con salidas de aire en las plazas traseras.

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