Plataforma E-GMP de Hyundai: la marca coreana lanzará hasta 23 modelos eléctricos para 2025

large 42658 hyundaimotorannouncesioniqbranddedicatedtoevsopeningnewchapterforcustomer centricevexperiences 1
Plataforma E-GMP de Hyundai: la marca coreana lanzará hasta 23 modelos eléctricos para 2025
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Los modelos basados en la nueva plataforma eléctrica de Hyundai podrán ofrecer una autonomía superior a los 500 kilómetros. Entre todos ellos, habrá una variante de alto rendimiento capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 3,5 segundos.


Hyundai acaba de presentar su nueva Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP). Revelada el pasado martes 1 de diciembre en Seúl, dicha plataforma servirá como eje central para la próxima hornada de modelos cero emisiones de la marca coreana. El primer modelo que hará uso de la plataforma E-GMP será el futuro Ioniq, seguido del que será el primer vehículo eléctrico de Kia.

Diseñada exclusivamente para vehículos eléctricos, E-GMP ofrece una mayor flexibilidad de desarrollo, rendimiento, mayor autonomía, más espacio de carga y unas características de seguridad reforzadas. Además, gracias a esa flexibilidad podrán crear un gran abanico de modelos. Por ejemplo, habrá una versión de alto rendimiento capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,5 segundos y con una velocidad punta de 260 km/h.

Unidad motriz totalmente nueva

El nuevo sistema de propulsión consta de un potente motor, transmisión e inversor y ahora se han integrado en un único módulo, lo que asegura una mejora del rendimiento que permite aumentar en hasta un 70% la velocidad máxima en comparación con los motores eléctricos existentes. E-GMP estará asociado a un sistema de tracción a las ruedas traseras, aunque más adelante llegarán configuraciones con tracción delantera o total.

En cuanto a la autonomía, los vehículos basados en E-GMP ofrecerán más de 500 kilómetros de autonomía y, al estar preparado para la carga ultrarrápida, podrán cargarse al 80% de su capacidad en tan solo 18 minutos.

Más seguro y espacioso

large 42656 hyundaimotorannouncesioniqbranddedicatedtoevsopeningnewchapterforcustomer

E-GMP asegura la seguridad de la batería a través de una estructura de soporte de batería hecha de acero de ultra alta resistencia. Los componentes de acero estampado en caliente rodean esta estructura para una rigidez adicional. La energía de colisión se puede absorber de manera eficiente gracias a las secciones absorbentes de energía de la carrocería y el chasis. Además, al fortalecer la estructura de la sección de soporte de carga, los ingenieros han podido minimizar la energía de colisión en el sistema eléctrico de potencia y la batería. La estructura de distribución de carga del pilar A también evita la deformación del habitáculo.

E-GMP maximiza el espacio interior a través de su larga distancia entre ejes, voladizos delanteros y traseros cortos y un módulo de cabina delgado. Con la batería montada debajo del piso, el E-GMP crea un piso plano para la cabina. Esto proporciona más espacio para las piernas de los pasajeros, al tiempo que permite varias disposiciones para los asientos delanteros y traseros.

Con E-GMP Hyundai tiene planeado introducir un total de 23 modelos eléctricos y vender más de 1 millón de unidades en todo el mundo para 2025.