Tras el éxito de las dos primeras ediciones, que llevaron a los participantes a Sigüenza y Burgo de Osma, la Ruta se trasladó hasta Toledo para realizar un recorrido con salida y llegada en las inmediaciones de la capital de Castilla-La Mancha.
El banderazo inicial se dio en el concesionario de BMW y Mini en Olías del Rey –Toledo–, Adler Motor, y contó con el patrocinio de GoodYear y la colaboración de Karbium, Layos Golf y la bodega Dehesa del Carrizal. En este último enclave se produjo la primera parada, donde los 31 coches y 55 personas participantes, entre conductores y acompañantes, disfrutaron de una visita guiada por las instalaciones, un aperitivo y un obsequio.
El segundo tramo fue sin duda el más espectacular, con 93 kilómetros que discurrieron a través del Parque Nacional de Cabañeros y los pueblos de Horcajo de los Montes, Valdeazores y Los Alares, para después hacer una segunda parada en la finca El Encinar de las Flores.
La ruta finalizó en la urbanización Layos Golf, donde pudieron disfrutar de una reconfortante comida tras 254 kilómetros por todo tipo de carreteras. La III Ruta se ha caracterizado por la variedad de los coches asistentes, desde un Volkswagen Golf R-Line hasta un Porsche 911 GT3 o un Mercedes-AMG GT, pasando por varios BMW M2, un Alpine A110 o un Nissan GT-R, entre muchos otros. No faltaron un buen número de GTI compactos, como el Mercedes-AMG A 35 4Matic, con dos unidades presentes, un Ford Focus RS, un Renault Mégane R.S. o un Honda Civic Type-R.
Como curiosidades, señalar la presencia entre los participantes de dos SUV –un Mini Countryman y un Cupra Ateca– y de otras tantas unidades impolutas de uno de los coupés más míticos de los años 90, el BMW 850 Ci con su motor de doce cilindros. Aún con la resaca de la tercera, ya estamos preparando la cuarta edición de la Ruta.
Nuestros coches para la ruta
BMW M240i
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Que las versiones deportivas de los pequeños Serie 1 y 2 de BMW se hayan erigido como una antesala perfecta al ultradeportivo BMW M4 es una noticia fantástica. El BMW M2 Competition es un coche tan bueno que dan ganas de quedarse a vivir en él€ pero este M240i, dotado de tracción trasera y cambio automático de convertidor de par y ocho marchas no se queda atrás en absoluto.
El motor de B58 de seis cilindros en línea y un solo turbo twin scroll entrega hasta 340 CV de una forma progresiva e imparable, y la combinación entre una dirección precisa, efectiva, dotada de bastante tacto y descargada de la tarea de propulsar al vehículo, junto con la agilidad y ajustabilidad que proporciona la tracción trasera, una postura de conducción baja y una suspensión que te pone en contacto con el vehículo hacen del M240i un coche ideal para conducir.
BMW i8 Coupé
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Sin duda, el modelo más especial de los cinco. De hecho, no hay nada en la hoja de características del i8 que pueda mencionarse sin llamar la atención. Su carrocería es de carbono, su chasis de aluminio, sus puertas se abren verticalmente y su motor principal va montado en posición central transversal, una ubicación que le dota de un tacto y equilibrio de auténtico superdeportivo.
Y decimos ‘principal’ porque el i8 es un híbrido enchufable que incorpora una batería de 11,6 kWh y, sobre el tren delantero, un motor eléctrico con una caja de dos velocidades. Y todo ello, homologando un peso en orden de marcha de 1.610 kilos y un consumo real de unos 7,5 litros cada 100 kilómetros. Es cierto que cuesta salir de él con dignidad€ pero hasta que llega el momento fatídico de bajarse –o desembolsar los 145.000€ que cuesta– todo es fantástico.
Cupra Ateca
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El mercado quiere SUV y los petrolheads quieren deportivos, y alguien tenía que ocuparse de combinar esos dos conceptos y envasar el resultado en un formato práctico y relativamente asequible€ y ese alguien es Cupra. Este Ateca está propulsado por uno de nuestros motores favoritos: el terriblemente popular y nunca suficientemente reconocido 2.0 TFSI EA888, en su versión más potente de 300 CV.
Dotado de prácticamente todos los refinamientos de los que puede disfrutar un motor de gasolina –incluida la distribución variable en fase y alzada, la inyección doble directa e indirecta o el turbo twin scroll–, es capaz de acelerar al Ateca –que sólo pesa 1.615 kilos– hasta 100 km/h en sólo 5,2 segundos, mientras que el sistema de tracción total garantiza que conducir deprisa sea tan fácil como apuntar y disparar.
Mini John Cooper Works
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A pesar de provenir de una tradición de coches pequeños, el John Cooper Works es un gran coche… en todos los sentidos. Lo es por tamaño, porque la reencarnación del Mini ha crecido progresivamente hasta los 3,87 metros de largo. Y lo es por prestaciones, porque con un motor 2.0 turbo de 231 CV, alcanza los 100 km/h en sólo 6 segundos, con una velocidad punta de 246 km/h que ofrece otra pista sobre lo que es: un compacto de motor y tracción delantera cuyo confort, tacto y refinamiento no tienen nada que envidiar al de una berlina.
La dirección ofrece un tacto muy bueno, con un grado de asistencia tirando a durita y bastante rápida. El cambio realiza su trabajo con discreción, los frenos sobredimensionados ofrecen una resistencia suficiente y el control electrónico de diferencial imita bastante bien la presencia de un autoblocante mecánico.
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