Mulally desveló que en 2017 serán quince los modelos globales y que sus grandes esfuerzos se inspiran en la filosofía del fundador de la marca, Henry Ford, de crear una firma al servicio de la humanidad. En Amsterdam desfilaron los Fiesta, Mondeo, Transit , Kuga, Edge, Ecosport y las mejores soluciones en tecnología y motores, que buscan dar una mayor satisfacción al usuario y promover un mayor respeto por el medio ambiente con unos vehículos más eficientes. Los motores tienden a ser de menores cilindradas, incluso en los EE.UU; y los usuarios los reciben con agrado. Coches de menor tamaño -segmento B- y mas eficientes, esa será la tendencia que Mulally adelanta que va a dominar el mercado mundial en un 60%, y Ford quiere a su vez dominar ese mercado.
Stephen Odell, Presidente de Ford Europa, descubrió la fuerza del Nuevo Mondeo y el éxito que esperan por parte de este coche del segmento C/D -que dede el año 2000 perdió fuerza en Europa cayendo de un 13% de cuota a un 7%, y que según sus estudios crecerá con fuerza de ahora en adelante; están seguros de que el Mondeo será protagonista de ese crecimiento-.
También forman parte del One Ford Plan el nuevo y ampliamente premiado motor EcoBoost, la tecnología de comunicación total SYNC, desarrollada en compañía de Microsoft, y nuevos ingenios que ofrezcan un mayor placer en la conducción, con seguridad y con respeto al medio ambiente.
Son las bases de un nuevo mercado global de Ford que llevará a la marca a crecer en un mercado como el europeo, en el que tienen mucha confianza… y no sólo con el creciente mercado ruso y de los países del este, sino que con el esfuerzo de Ford y sus concesionarios lograrán dominar igualmente Europa Occidental en los próximos años.
La ofensiva del óvalo
Mientras que del Fiesta 2013 ya adelantamos detalles ayer en los momentos previos a la gran puesta de largo de Ford en Amsterdam, tras la presentación ya tenemos la información esencial sobre el nuevo Mondeo: Al igual que el Fiesta, una de sus principales novedades es la incorporación del motor EcoBoost 1.0 del que hablábamos más arriba. Sobre la misma plataforma, Ford comercializará a nivel mundial distintas carrocerías: Un 5 puertas, un 4 puertas -sobre el que más adelante se realizará un híbrido con motor de combustión de gasolina- y un familiar. También aparecerá una versión diésel con tracción total. El nuevo Mondeo incorpora los sistemas Ford SYNC con MyFord Touch -control mediante voz del navegador, equipo de sonido, etc-, conexión WiFi de hasta cinco dispositivos, pantalla táctil de ocho pulgadas y cinturones traseros hinchables.
El todo camino Kuga -que se fabricará en Almussafes en exclusiva para toda Europa- recibe nuevos elementos de equipamiento, como el portón «manos libres», que se abre sencillamente pasando el pie por debajo del parachoques. Pero dentro de los vehículos que Ford engloba bajo la denominación de «multiactividad», la gran novedad será el Ford Ecosport, que llegará al mercado europeo a más tardar en un año y medio. Además, el crossover Ford Edge, de tamaño grande, exitoso en Norteamérica y con un posicionamiento premium, también hará su aparición en Europa.
Otra de las buenas noticias anunciadas por Ford en Amsterdam es el regreso del Mustang a Europa: De ahí que se dejara ver en eventos como el Festival de Goodwood (Gran Bretaña) y la Le Mans Classic (Francia).
Finalmente, Ford prepara todo un despliegue de modelos en el segmento de los vehículos comerciales, del que se espera que crezca más del 70 % en los próximos años. Por eso Ford se prepara para vender 500.000 unidades en el 2016, con novedades como la Transit Custom que, junto con la Tourneo Custom, se lanzará antes de que acabe el año con el sistema Ford SYNC; la Transit Connect, con unos consumos y costes especialmente reducidos de cara a su uso por profesionales; una nueva Transit de 2.000 kg que el año que viene sustituirá a la Transit actual a nivel mundial y, para 2014, la furgoneta compacta Transit Courier.