El pasado 10 de diciembre, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que, en las próximas semanas, el Ejecutivo aprobará un nuevo plan de incentivos a la compra de vehículos eficientes: el PIVE 5, que estará dotado con 175 millones de euros y que subvencionará la compra de 175.000 vehículos nuevos y el achatarramiento de otros tantos más contaminantes.
Al cierre de esta edición, el Gobierno todavía no había aprobado el nuevo Plan, por lo que no se conocen sus detalles definitivos. Ahora bien, fuentes de la industria han indicado a Autofácil que debería «entrar en vigor antes de finales de enero» y que, respecto a su texto definitivo, no se esperan «demasiados cambios», de forma que «no deberían variar ni los beneficiarios ni los vehículos para los que se puede pedir la subvención».
Recuerda que el anterior PIVE 4 suponía una ayuda mínima a la compra de 2.000 euros -1.000 euros los ponía el Gobierno y otros 1.000 euros, o más, el fabricante- para la compra de turismos -categoría M1- o comerciales -N1- nuevos con motor gasolina, diesel e híbridos que estuvieran catalogados por el IDAE con las etiquetas de eficiencia energética A o B y cuyo precio, antes del IVA y del impuesto de matriculación, no superara los 25.000e. En el caso de los comerciales N1, no podían emitir más de 160 gr de C02/km? y los híbridos enchufables -como el Toyota Prius Plug In- y los eléctricos de autonomía extendida -como el Opel Ampera- o puros -por ej., el Nissan Leaf- no tenían límite de precio. El PIVE 4 también subvencionaba a los turismos M1 o comerciales N1 que, encuadrados dentro de las categorías A,B, C y D de la lista del IDAE, emitían menos de 120 gr de C02/km.
Todo parece indicar que el PIVE 5 podrán solicitarlo -como en el PIVE 4- particulares, autónomos y empresas con menos de 250 trabajadores, así como familias numerosas. En este último caso, y siempre que quieran adquirir un turismo de más de cinco plazas que esté encuadrado dentro de las categorías A, B y C del IDAE… y que cueste menos de 30.000 euros antes de impuestos-, recibirán 3.000 euros de subvención. Los requisitos para acogerse al nuevo PIVE 5 también se mantienen: a cambio de esta ayuda es necesario achatarrar un turismo de más de 10 años o un comercial de más de siete que, en ambos casos, siempre deberá encontrarse a nombre del comprador.
¿Qué son…?
Turismos M1: aquellos destinados al transporte de hasta nueve personas y con un peso máximo autorizado superior a 1.000 kg.
Comerciales N1: aquellos destinados al transporte de mercancías con un peso máximo autorizado de entre 1 y 3,5 toneladas.