En los primeros cuatro meses de 2017 la fabricación de vehículos en España alcanzó 1.008.699 unidades, lo que representa una caída del 3,9% si la comparamos con el periodo enero-abril del pasado año. La festividad de Semana Santa ha sido una de las principales causas de esta caída en la producción, ya que ha influido negativamente en los datos del mes de abril, pero no es la única.
La disminución en la fabricación de vehículos durante el primer cuatrimestre de 2017 se explica por varias causas. En primer lugar, ha habido una desaceleración del mercado interior respecto al año pasado. A ello hay que sumar ciertas dificultades en mercados exteriores como Reino Unido -algo que ha agravado la devaluación de su moneda respecto al euro- o Turquía, un destino de importancia para los vehículos fabricados en España. Además, en algunas plantas se han producido altos en la fabricación para adaptar las líneas ante la llegada futuros nuevos modelos.
Por otro lado y como ya hemos comentado anteriormente, el mes de abril ha sido el periodo donde más ha notado el descenso en la producción al fabricarse 203.781 vehículos, un 27,4% menos que en el mismo mes del año pasado. Este fuerte retroceso se explica por un efecto estacional derivado de la festividad de Semana Santa, donde prácticamente todas las factorías españolas redujeron drásticamente su producción y que, en 2016, se celebró en el mes de marzo.
Por tipos de vehículo, los turismos han sido la categoría más producida durante el primer cuatrimestre de 2017 con un total 808.220 unidades, lo que supuso una reducción del 3,9% frente a idéntico periodo del pasado año. Por su parte, los vehículos comerciales e industriales solo se construyeron 184.020 unidades, con un retroceso del 2,9% frente al primer cuatrimestre del año 2016.
En lo referente a la exportación de vehículos, durante los primeros cuatro meses del año se exportaron 859.685 vehículos de fabricación española, un 0,3% menos que en idéntico cuatrimestre de 2016.