Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Así son los lubricantes de los Fórmula 1

Publicado el jueves 27 de febrero de 2020
Así son los lubricantes de los Fórmula 1

En la F1, los lubricantes inciden en el cronómetro, son capaces de otorgar más potencia y permiten al motor rendir en las condiciones más extremas, además de alargar su vida en carrera.


Petronas ha conseguido dar con la piedra filosofal con su revolucionario aceite de motor Syntium que utiliza el equipo Mercedes-AMG Petronas Motorsport, campeón de Constructores y Pilotos los últimos seis años. Durante una temporada completa, el equipo de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas consume alrededor de 60 mil litros de lubricantes.

En la Fórmula 1 cada milésima vale su peso en oro y de ahí que todas las escuderías expriman al máximo las últimas tecnologías en busca del mejor crono, según podemos comprobar durante los test de pretemporada que se celebran en el Circuit de Barcelona – Catalunya. Los lubricantes juegan cada día un papel más importante y se han convertido en una de las claves del equipo Mercedes – AMG Petronas Motorsport, gran dominador de la última década.

Resulta paradójico que, a pesar de su importancia, los lubricantes sean los grandes desconocidos de la F1 para el gran público, aunque no para los ingenieros. Las marcas trabajan en busca de fabricar el aceite capaz de otorgar más potencia al motor, dentro de la estricta limitación de consumo establecida por la reglamentación de la FIA, que este año pasa de 0,6 a 0,3 litros cada 100 kilómetros. Otro aspecto fundamental es la fiabilidad, ya que los equipos sólo pueden utilizar tres unidades de potencia durante la temporada y superar esa cifra conlleva una sanción de 10 posiciones en la parrilla de salida la primera vez que se sustituye y cinco, las siguientes.




En este exigente escenario, el equipo Mercedes – AMG Petronas Motorsport se ha convertido en el gran rival a batir y ha logrado conquistar el título mundial tanto de Constructores como de Pilotos en los seis últimos años, de forma consecutiva. Uno de los secretos de su éxito son los lubricantes Syntium utilizados por las flechas plateadas que les aportan un gran plus en rendimiento y fiabilidad, dos aspectos fundamentales en el mundo del motorsport. Eso se consigue porque, además de lubricar, el aceite ayuda a refrigerar los motores en las condiciones más extremas y a temperaturas muy elevadas. Las partes más expuestas son pistones, cigüeñal y bielas, por lo que necesitan una especial protección, que Petronas garantiza gracias a la viscosidad de sus productos, creados para reducir la fricción del motor.

Durante una temporada completa, el equipo Mercedes–AMG Petronas Motorsport llega a consumir alrededor de 60 mil litros de lubricantes. El depósito del aceite del motor tiene una capacidad de 3 litros que los técnicos sustituyen después de cada sesión durante un Gran Premio. Su composición debe estar pensada para rendir a más 100 grados centígrados de temperatura y a las 15.000 rpm que llega a alcanzar el motor V6 turbo-híbrido de 1.6 litros.




Junto al aceite de motor Syntium, PETRONAS suministra otros cuatro fluidos: combustible de gasolina, aceite de caja de cambios, fluido hidráulico y fluido del sistema KERS. El excelente rendimiento de todos estos lubricantes se debe, sin duda, a la gran labor que realizan sus expertos sobre el terreno. Gracias al laboratorio móvil que instalan en todos los Grandes Premios, los investigadores de Petronas Lubricants International (PLI) analizan, en tiempo real, el rendimiento de sus productos en base a las muestras tomadas después de cada sesión.

En su constante afán de superación, esta temporada se ha incorporado al equipo Mercedes–AMG Petronas Motorsport como ingeniero de fluidos en pista el ganador del segundo concurso global convocado por Petronas, En De Liow. Tras un minucioso proceso de selección que culminó con una entrevista con el Director General y Ejecutivo de PLI, Giuseppe D'Arrigo, el ingeniero elegido fue un joven malayo de 26 años que brindará soporte a la escudería durante los 22 grandes premios de este 2020. El próximo 15 de marzo en Australia, la escudería iniciará el camino hacia la conquista de su séptimo título de constructores, con los pilotos Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, al volante de los monoplazas plateados.

La relación de Petronas con la F1 se inició en los años 90 y está plagada de éxitos, especialmente desde que en 2010 se convirtiera en patrocinador principal y compañero tecnológico de Mercedes-AMG. Todos los títulos en la pista se han visto siempre avalados por grandes avances en los laboratorios. En 2018 la firma malaya inauguró su Centro Global de Investigación y Tecnología (R&T) de Turín, donde ha desarrollado una nueva y revolucionaria generación de combustibles y lubricantes que, después de superar las más exigentes condiciones de la F1, se introducen progresivamente en el mercado. Desde mediados del 2019, está disponible la nueva gama Petronas Syntium con °CoolTech™, que incluye el primer lubricante de la marca para motores híbridos.
 


 
 

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0