En la F1, los lubricantes inciden en el cronómetro, son capaces de otorgar más potencia y permiten al motor rendir en las condiciones más extremas, además de alargar su vida en carrera.
Petronas ha conseguido dar con la piedra filosofal con su revolucionario aceite de motor Syntium que utiliza el equipo Mercedes-AMG Petronas Motorsport, campeón de Constructores y Pilotos los últimos seis años. Durante una temporada completa, el equipo de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas consume alrededor de 60 mil litros de lubricantes.
En la Fórmula 1 cada milésima vale su peso en oro y de ahí que todas las escuderías expriman al máximo las últimas tecnologías en busca del mejor crono, según podemos comprobar durante los test de pretemporada que se celebran en el Circuit de Barcelona – Catalunya. Los lubricantes juegan cada día un papel más importante y se han convertido en una de las claves del equipo Mercedes – AMG Petronas Motorsport, gran dominador de la última década.
Resulta paradójico que, a pesar de su importancia, los lubricantes sean los grandes desconocidos de la F1 para el gran público, aunque no para los ingenieros. Las marcas trabajan en busca de fabricar el aceite capaz de otorgar más potencia al motor, dentro de la estricta limitación de consumo establecida por la reglamentación de la FIA, que este año pasa de 0,6 a 0,3 litros cada 100 kilómetros. Otro aspecto fundamental es la fiabilidad, ya que los equipos sólo pueden utilizar tres unidades de potencia durante la temporada y superar esa cifra conlleva una sanción de 10 posiciones en la parrilla de salida la primera vez que se sustituye y cinco, las siguientes.
Durante una temporada completa, el equipo Mercedes–AMG Petronas Motorsport llega a consumir alrededor de 60 mil litros de lubricantes. El depósito del aceite del motor tiene una capacidad de 3 litros que los técnicos sustituyen después de cada sesión durante un Gran Premio. Su composición debe estar pensada para rendir a más 100 grados centígrados de temperatura y a las 15.000 rpm que llega a alcanzar el motor V6 turbo-híbrido de 1.6 litros.
En su constante afán de superación, esta temporada se ha incorporado al equipo Mercedes–AMG Petronas Motorsport como ingeniero de fluidos en pista el ganador del segundo concurso global convocado por Petronas, En De Liow. Tras un minucioso proceso de selección que culminó con una entrevista con el Director General y Ejecutivo de PLI, Giuseppe D'Arrigo, el ingeniero elegido fue un joven malayo de 26 años que brindará soporte a la escudería durante los 22 grandes premios de este 2020. El próximo 15 de marzo en Australia, la escudería iniciará el camino hacia la conquista de su séptimo título de constructores, con los pilotos Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, al volante de los monoplazas plateados.
La relación de Petronas con la F1 se inició en los años 90 y está plagada de éxitos, especialmente desde que en 2010 se convirtiera en patrocinador principal y compañero tecnológico de Mercedes-AMG. Todos los títulos en la pista se han visto siempre avalados por grandes avances en los laboratorios. En 2018 la firma malaya inauguró su Centro Global de Investigación y Tecnología (R&T) de Turín, donde ha desarrollado una nueva y revolucionaria generación de combustibles y lubricantes que, después de superar las más exigentes condiciones de la F1, se introducen progresivamente en el mercado. Desde mediados del 2019, está disponible la nueva gama Petronas Syntium con °CoolTech™, que incluye el primer lubricante de la marca para motores híbridos.
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