La industria de la automoción se enfrenta de nuevo a un problema en España. En esta ocasión, está experimentando dificultades para cubrir sus necesidades de personal en los concesionarios, según informa Faconauto. La patronal de los concesionarios de automóviles ha indicado, en el VI Observatorio de la Posventa Oficial, que el sector de la distribución y reparación de vehículos necesita contratar aproximadamente 8.000 empleados.
El informe de Faconauto desglosa la situación actual: un concesionario promedio necesita incorporar aproximadamente cuatro empleados a su plantilla en este momento, lo que suma unas 8.000 vacantes en el conjunto de las redes de concesionarios. Las áreas más afectadas son la posventa, que necesita cubrir unas 6.000 plazas disponibles distribuidas en mecánica donde habría disponibles 3.000 plazas, carrocería con 2.000 y pintura con 1.000. Además, otras áreas como vehículo usado, vehículo nuevo y administración, también se enfrentan a dificultades para completar aproximadamente 2.000 puestos.

Obstáculos para la selección
Entre los obstáculos que dificultad la selección y contratación de personal, destaca la escasez de profesionales y la competencia entre los concesionarios por atraer talento. En particular, el área de la posventa se enfrenta a desafíos adicionales, como la falta de atractivo del sector para los jóvenes y la percepción desactualizada del trabajo en talleres de automóviles, haciendo un mayor hincapié en el caso de los vehículos industriales y maquinaria agrícola.
Otro factor importante que complica la situación es la necesidad de encontrar trabajadores altamente especializados en ventas y comercialización de productos. A pesar de los esfuerzos en formación y capacitación, la alta rotación de profesionales que buscan oportunidades en otras marcas es un problema en aumento.

Posibles medidas que plantea Faconauto
Para abordar estos problemas Faconauto ha propuesto varias medidas. Entre ellas se incluye el establecimiento de políticas para atraer a jóvenes y mujeres al sector automovilístico, que se está volviendo más tecnológico y digitalizado. Apoyado por la importancia de programas de formación para dar a conocer las oportunidades laborales en los concesionarios.
Otro punto clave sería la actualización de los contenidos de la formación profesional y la promoción de la formación dual, especialmente en el área de posventa y vehículos de ocasión. Así como, la implementación de un sistema de incentivos para las empresas en materia de seguridad social y salarios para fomentar la contratación de profesionales en formación dual.
Marta Blázquez, presidenta de Faconauto, enfatiza la importancia de la posventa en este contexto y la necesidad de atraer a los jóvenes al sector: “Debemos seguir aplicándonos a fondo en la posventa, puesto que representa un seguro de vida para nuestros concesionarios. En este contexto, para cubrir las 8.000 vacantes se necesita que la formación profesional y dual actualice sus contenidos para generar atracción a los jóvenes hacia un sector en plena vanguardia. Además, se tienen que dar condiciones beneficiosas desde el primer momento para el empleado, que debería estar remunerado desde el inicio, y para la empresa. El servicio de posventa es el área que más fortalece la relación con nuestros clientes, el auténtico oro del siglo XXI”.
