El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, aseguró hoy que las ventas de vehículos continuarán en caída libre, dibujando una previsión de cierre de ejercio no superior a las 830.000 unidades, la mitad del volumen de 2007, a menos que se recupere la confianza de los consumidores.

Ganvam asegura que las ventas seguirán en caída libre hasta devolver la confianza a los consumidores

Autofacil
Autofacil


De esta forma, Sánchez Torres- que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas- afirmó que -el despegue real de la demanda automovilística no se producirá hasta que los indicadores macroeconómicos arrojen claras muestras de mejora, ya que su evolución está estrechamente ligada a la marcha de la economía y, muy especialmente, a la confianza del consumidor y a la fluidez del crédito, factor decisivo para la reactivación del consumo-.

Asimismo, señaló que la moderación de la caída de este mes de julio  (-4%) se debe a  un -mero hecho comparativo- ya que las matriculaciones cayeron un 24% en julio de 2010 debido a la confluencia del fin del Plan 2000E y la subida del IVA. -Se generó entonces un espejismo de recuperación, similar al que ahora vivimos al comparar con un volumen de unidades inflado entonces por las ayudas-, afirmó.

Por ello, los vendedores aseguran que el volumen de ventas de este último mes vuelve a situar las matriculaciones en mínimos históricos, con 78.900 unidades comercializadas, con el agravante de que las ventas de julio de 2009 y 2010 acumulaban ya un retroceso del 35% con respecto al ejercicio precedente.

Con independencia de las cifras de variación interanual, Ganvam augura para estos próximos meses un comportamiento de las ventas muy similar a los registrados en los últimos meses, con volúmenes de mercado muy inferiores a los que podrían considerarse normales y la pérdida de 2.000 empleos y 500 pymes este año.