Primera petición de su nuevo presidente

Ganvam solicita un órgano externo que medie entre fabricantes y concesionarios

apertura 51
Ganvam solicita un órgano externo que medie entre fabricantes y concesionarios
Enrique Espinós
Enrique Espinós


Raúl Palacios, nuevo presidente de Ganvam, ha mantenido un encuentro informativo con la prensa. En él, ha solicitado la creación de un órgano externo -por parte del Gobierno- para que medie entre fabricantes y concesionarios; pero también ha incidido en la necesidad urgente de planes de renovación del parque.

Este valenciano, nacido en 1973 y presidente de GANVAM -Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios – desde el pasado mes de mayo, ha solicitado al Gobierno la creación de este ente regulador, necesaria «para un nuevo contexto de mercado causado por el cambio de comportamiento del cliente y por la venta on-line» que, además, «serviría a largo plazo para que la Administración estuviera más al tanto de los problemas reales del sector».

Y uno de los principales problemas, según Palacios, «es la caída libre de ventas», que dura ya 10 meses y que, en el mercado particular, acumula un 12,3% de descenso de matriculaciones -en junio, un 18%-. Según este directivo, si no se hace nada, «se puede prever que el balance a final de año será bastante catastrófico». En cuanto a las razones de esta caída, Palacios las achaca a «la incertidumbre sobre el tipo de vehículo a comprar, causada en parte por los mensajes lanzados desde la Administración», refiriéndose a la aprobación de la Ley de Transición Ecológica, que prohibirá la comercialización de vehículos con motor térmico a partir de 2040.

Las ventas de turismos a particulares siguen desplomándose en junio

Frente a esa caída de ventas y un futuro sombrío, Palacios tiene claro que «ha de hacerse algo». Y, en primer lugar, desde Ganvam se aboga por la «puesta en marcha de planes de incentivos para el rejuvenecimiento del parque automovilístico español» que, con 12,8 años de media, es el segundo más viejo de Europa, tras Grecia.

Palacios ha explicado que más del 62% de los vehículos del parque tienen más de 10 años» y que esa situación podría empezar a revertirse con la creación de planes similares a los recientemente aprobados en el País Vasco y Galicia, pero «siempre, respetando la neutralidad tecnológica». Y es que Ganvam aboga por rejuvenecer el parque con vehículos que cumplan la norma Euro 6, ya sean nuevos o usados: «se trata de incorporar al parque vehículos que cumplan la normativa anticontaminación y que sean seguros».

Otra medida propuesta por Ganvam es la desaparición del impuesto de Matriculación y la adecuación del actual impuesto de Circulación, que «debería vincularse a las normativas anticontaminación -en vez de a la cilindrada y potencia- «para que grave «al vehículo que contamina».